Veinte años dan para mucho y a los dos les ha cambiado la vida. En octubre de 2003 ella era periodista y él, príncipe de Asturias. Venían de dos mundos absolutamente distintos, pero estaban profundamente enamorados. Felipe es ahora rey de España y Letizia abandonó su profesión para ejercer, primero de princesa y, en la actualidad, de reina de los españoles. Hace veinte años, cuando aún nada sabíamos de su noviazgo, se dejaron ver en público y se estrecharon cordialmente la mano cuando el entonces príncipe acudió a saludar a los miembros del equipo de RTVE que estaba cubriendo los premios Príncipe de Asturias, entre ellos una joven periodista que asomaba su cara todas las noches en la segunda edición del 'Telediario', Letizia Ortiz.
Unas miradas que lo dicen todo
Han pasado 20 años desde este saludo.
En 2003, Letizia vestía un traje oscuro de raya diplomática y jersey de cuello alto negro. Muy tímida, saludó al entonces príncipe con una sonrisa nerviosa. Curiosamente, era la primera vez que Letizia cubría los premios Príncipe de Asturias y también sería la última, ya que al año siguiente Letizia Ortiz volvería al teatro Campoamor pero en calidad de princesa de Asturias.
Este año se cumplen veinte de aquel primer encuentro público y Felipe y Letizia han querido recrearlo para las cámaras. Como todos los años, Felipe y Letizia han acudido a saludar y a felicitar al equipo de RTVE responsable de la cobertura de los premios, momento que han aprovechado los Reyes para reproducir aquella situación.
Paloma Barrientos ha explicado en 'Fiesta' que ha sido a raíz de un comentario de una de las redactoras de RTVE cuando ha surgido la idea de recrear la foto. La redactora le ha dicho a Letizia que hacía 20 años ella estaba en ese mismo lugar "pero entonces no sabíamos nada". Ha sido entonces la propia Letizia la que ha propuesto al rey recrear aquella histórica imagen. Después de eso, el rey le ha dado un cariñoso beso a la reina. A diferencia del saludo que protagonizaron 20 años atrás, este año Felipe y Letizia han contado con dos testigos de excepción, sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que no han perdido ripio de la escena.
En aquella primera foto, y ahora que todos conocemos qué pasó después, podemos deducir que las sonrisas que ambos se intercambiaron estaban, sin duda, cargadas de un profundo amor. Tanto es así, que comenzaron a circular rumores de todo tipo –quien esto suscribe puede confirmar que lo que circulaba por las redacciones era que el príncipe Felipe salía con una presentadora de televisión, aunque desconocíamos el nombre– hasta que la noticia, finalmente, se filtró a los medios y se conoció que era Letizia Ortiz la mujer que le había robado el corazón al príncipe.
Una noticia que dio en primicia Terelu Campos
Fue Terelu Campos quien en su programa de Telemadrid 'Con T de tarde' dio la primicia del noviazgo del príncipe y la periodista el mismo día que Luis María Ansón hacía una glosa de Letizia Ortiz, aparentemente sin venir a cuento, en las páginas del periódico Abc. Era obvio que, una vez la noticia ya había llegado a los medios, casa real se apresurara a confirmar o a desmentir la información.
Y así fue, el 3 de noviembre de 2003, pocos días después de aquel inocente saludo en el teatro Campoamor de Oviedo, Felipe y Letizia aparecieron de la mano para anunciar su compromiso, sorprendiendo a propios y extraños por el hecho de que el príncipe hubiera elegido como futura esposa a una plebeya que, además, estaba divorciada.
A partir de ese momento, los acontecimientos se sucedieron. El 6 de noviembre, Letizia, impecable con un traje pantalón blanco de Armani, y Felipe, reunían a sus respectivas familias en el palacio de El Pardo para la pedida de mano, mientras se fijaba la fecha de la boda del heredero a la corona para el 22 de mayo del año siguiente en la catedral de la Almudena, en Madrid.