Al abdicar su madre Margarita II tras 52 años en el trono el pasado enero, Federico de Dinamarca fue coronado Rey. Un momento que impulsado por las fotografías junto a Genoveva Casanova por Madrid. Desde entonces las polémicas han rodeado a la familia real danesa, que ha sido muy criticada por la subida de sueldos, las reformas en palacio, la hipocresía con el medio ambiente o los escasos eventos a los que acuden a comparación de otros miembros de las casas reales europeas. Un sinfín de juicios a los que el monarca y Mary Donaldson tienen que hacer frente tras el escándalo con la mujer de Cayetano Martínez de Irujo.
Sin saber muy bien cómo evitar ciertas polémicas o cómo no crear otras nuevas, Federico ha querido dar un paso al frente para al menos apagar las críticas hacia su trabajo. Y es que los habitantes de Dinamarca y la prensa del país dicen que al monarca no le gusta hacer demasiado, que se le ve muy poco. Por eso, el hijo de Margarita II ha comenzado a añadir eventos a su agenda real y por el momento ha ido a DTU Skylab, un centro en el que estudiantes e investigadores pueden conseguir ayuda para desarrollar nuevas ideas e inventos. Un laboratorio en el que llevar al mundo real todo lo que se quiera/pueda.
Desde las redes sociales de la Casa Real danesa han mostrado cómo ha sido la visita de Federico a este laboratorio y han colgado varias fotografías. "Su Majestad visitó hoy la casa de innovación de 5500 metros cuadrados en Lyngby. Un centro que cada año apoya más de 300 proyectos de 'startups', que incluyen tanto equipos de investigación como de innovación. En relación con la visita, el Rey recibió una introducción a la labor de la DTU sobre el espíritu empresarial y después tuvo la oportunidad de conocer a varios estudiantes e investigadores que utilizan las instalaciones", explican desde las redes sociales de la institución.
A la prensa danesa le llama la atención además que los deberes reales a veces sean tan pocos. Pero no solo eso, también explican que a pesar de las dos últimas apariciones de la pareja, los eventos juntos ocurren cada vez con menor asiduidad. ¿Tendrá algo que ver la polémica con Genoveva? ¿Hay crisis en el matrimonio?
Federico X intenta ensalzar su figura como Rey
Lejos de ganar simpatizantes, lo cierto es que en las últimas semanas los Reyes de Dinamarca han perdido bastante popularidad. Motivo por el que Federico lo está intentando todo para mejorar su imagen. De hecho, a finales del mes de febrero se anunció una "nueva exposición de retratos sobre Su Majestad el Rey". Una medida con la que se quiere dar a conocer, desde luego con más detalle, al marido de Donaldson.
Desde el próximo 22 de Marzo 2024 hasta el 8 de septiembre, los daneses y los seguidores de la familia real del páis nórdico podrán acudir al Museo de Amalienborg, dentro del Palacio de Christian VII, para ver una serie de retratos de Federico, además de objetos que utilizó durante su infancia y su vida como el uniforme de gala, su primera mochila para el colegio, el látigo con el dirigía a los perros cuando iba a Groenlandia y otras muchas instantáneas que acercan más a cualquiera que conocer al Rey.