El 14 de enero la vida de los reyes Federico (55 años) y Mary de Dinamarca (51 años) cambiará para siempre. La reina Margarita (83 años) firmará su abdicación después de un largo reinado y será su primogénito el que pase a ser rey de los daneses. Una proclamación para la que ya se está preparando todo y que irá más allá del próximo domingo. Porque en el marco de este evento tan señalado, habrá tres días de actos con los que los nuevos reyes darán el pistoletazo de salida a una etapa repleta de retos. Ahora se ha sabido cuáles son las otras dos fechas en las que harán sus primeras apariciones en su nuevo cargo.
La primera aparición de los reyes Federico y Mary tras la proclamación
Además del 14 de enero, los futuros reyes Federico y Mary de Dinamarca tienen otros actos programados más allá de esta jornada y no tardarán en llegar. La próxima vez en la que los nuevos monarcas hagan aparición, será el lunes 15 de enero. A las 10 de la mañana, estarán en la celebración del cambio de trono en el Parlamento de Dinamarca. Después, se llevará a cabo una recepción. Lo más probable es que en este caso, los reyes Federico y Mary estén acompañados por sus hijos, dando así una imagen de familia unida ante la nueva etapa que comienzan.
El evento familiar al que irán Federico y Mary unos días después de la proclamación
Después, será el domingo 21 de enero cuando la familia real danesa se deje ver de nuevo. Justo una semana después de la proclamación de Federico X de Dinamarca, participarán en un servicio religioso que tendrá lugar en la catedral de Aarhus. Un servicio que tendrá lugar en la segunda ciudad más importante del país y que además tiene un significado especial para ellos. Es allí donde se encuentra el palacio de Marselisborg, el lugar en el que la reina Margarita y su familia pasan cada año la Navidad. De nuevo, los reyes Federico y Mary de Dinamarca estarán acompañados por sus hijos el príncipe heredero Christian, la princesa Isabella y los príncipes Josephine y Vincent, los mellizos que acaban de cumplir 13 años.
A partir de aquí, los actos relacionados con la proclamación llegarán a su fin y los reyes Federico y Mary comenzarán ya con su agenda de actos. Uno de los cambios que llegará a la vida del matrimonio a partir de la próxima semana será el hecho de que su agenda ahora aumentará. Hasta el momento, la reina Margarita atendía muchos actos de diferente índole. Ahora, serán su hijo y su nuera los que pasen a tener una agenda más ajetreada mientras ella da un paso atrás.
¿Quién más estará en los actos de proclamación de Federico de Dinamarca?
Lo que por ahora se desconoce, es si en estos instantes estarán presentes otros familiares. Si la reina Margarita estará o no es algo que por ahora no ha visto la luz. Al igual que qué papel jugarán el príncipe Joaquín, hermano de Federico, y su mujer Marie. Por el momento, todas las informaciones se centran en los nuevos reyes y en sus hijos. La clara muestra de que desde la Casa Real de Dinamarca quieren darles a ellos todo el protagonismo y dejar atrás las polémicas en la medida de lo posible.
Así será el día de la proclamación de Federico de Dinamarca
El 14 de enero, el mayor protagonismo será para Federico de Dinamarca. Pero su familia estará a su lado. A las 13.35 horas, el todavía príncipe acudirá junto a Mary y su hijo Christian hasta el Castillo de Christiansborg en el que se celebrará la proclamación. A las 14.00 horas tendrá lugar el Consejo de Estado en el que Federico comenzará su reinado. A las 14.30, ofrecerán una recepción. A las 15.00, el monarca saldrá al balcón para protagonizar la procolamación oficial del cambio de reinado. A las 15.30, los nuevos reyes Federico y Mary abandonarán el castillo. Y ya a las 17.00 horas, presenciarán el traslado de los estandartes reales al Palacio de Federico VIII.