Federico de Dinamarca y Mary Donaldson: los perfectos anfitriones de Felipe y Letizia en Copenhague

Los reyes Felipe y Letizia están disfrutando de unos días inolvidables en Dinamarca. Y allí han contado con Federico y Mary como los mejores compañeros para conocer los lugares más emblemáticos del país.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Federico de Dinamarca y Letizia
Cordon Press

Aunque fue la reina Margarita (84 años) quien hizo expresamente la invitación personal a los reyes, su avanzada edad ha colocado a Federico y Mary como los grandes anfitriones de Felipe y Letizia en Dinamarca. Los príncipes herederos han acompañado a los monarcas a lo largo de su periplo por Copenhague, diferentes visitas a los lugares más emblemáticos de la ciudad donde ha quedado patente la gran relación que existe entre ellos. 

Un vínculo muy especial al que Felipe VI (55 años) hacía referencia en su discurso durante la cena de gala celebrada en el Palacio de Christianborg. "Quiero expresaros nuestro agradecimiento por vuestra amable invitación. Estamos felices de poder realizar una Visita de Estado a este querido país con el que nos unen estrechos lazos de amistad y la pertenencia a un proyecto común europeo (...) Es también motivo de alegría compartida que seamos testigos casi en paralelo del importante hito que supone la mayoría de edad del príncipe Christian y la princesa Leonor. Ellos, son la nueva generación que representa la continuidad en el compromiso de ambas monarquías parlamentarias", expresaba el Rey con orgullo.

Felipe y Letizia en Dinamarca
Cordon Press

La gran complicidad de Letizia con Federico de Dinamarca

El buen rollo entre doña Letizia y Federico de Dinamarca (55 años) se ha hecho evidente desde el momento en que los reyes pusieron un pie en Copenhague. Las imágenes no dejan lugar a dudas. Muy cariñoso, el príncipe danés ha protagonizado momentos muy distendidos con la Reina, como este cuando se han despedido tras el homenaje a los caídos en la Ciudadela entre risas y un amable abrazo. 

Letizia y Federico de Dinamarca
GTRES

Muy cómplice también ha estado con Mary Donaldson (51 años). Aunque son pocas las veces en las que han tenido la oportunidad de coincidir, la última hace seis meses durante la Coronación de Carlos III, lo cierto es que entre ellas siempre hay gestos de cariño y respeto. 

Fue la australiana quien protagonizó el momento más comentado del día cuando se excedió en su reverencia a Felipe VI. De hecho, algo íncómodo, el Rey levantó a Mary a toda prisa y le respondió con un beso. Inmediatamente después, doña Letizia no dudó en hacer gala de su unión paseando agarradas como dos buenas amigas. 

Letizia, Mary y Federico
Cordon Press

La vida de Letizia y Mary siempre ha ido en paralelo desde que ambas, de familias plebeyas, fueran rechazadas por sus respectivas familias políticas. Después, sus bodas se celebraron con solo 7 días de diferencia. Pero no solo eso, Leonor nació dos semanas después del príncipe Christian, y lo mismo pasó con Isabella y Sofía, de la misma edad.

Federico y Mary de Dinamarca, los eternos herederos al trono

Federico y Mary de Dinamarca junto a Haakon y Mette-Marit de Noruega son los únicos príncipes de su generación que por el momento no se ha proclamado reyes. La reina Margarita es firme, no abdicará nunca, lo que ha llevado a su hijo a ser bautizado popularmente como el 'eterno heredero'. 

De hecho, ella misma reveló en una reciente entrevista que el único motivo que le llevaría a renunciar al trono en favor de su primogénito es que enfermara gravemente, y eso le impidiera seguir adelante con sus compromisos institucionales. Y es que para la soberana no hay nada más gratificante que "poder trabajar toda tu vida".

Federico y Mary de Dinamarca
GTRES

Volcada en su papel institucional desde que tenía 30 años, en la misma entrevista aseguró que "no era la mejor abuela del mundo". "Creo que son maravillosas estas abuelas que abrazan mucho a los niños. Yo no soy muy buena en eso. No soy una abuela de estar sentada tejiendo", aclaraba.