La princesa Leonor (17 años) se ha convertido en la protagonista indiscutible del Día de la Fiesta Nacional. Una semana después de jurar bandera en Zaragoza, la princesa de Asturias ha presidido junto a sus padres el desfile de las Fuerzas Armadas, un acto que cobra una relevancia mayor si cabe ya que es la primera vez que ocupa la tribuna real ataviada con el uniforme militar de gala.
La novedad no se quedaba ahí. Leonor ha debutado en la tradicional recepción en el Palacio Real, un paso al frente que pone de manifiesto su implicación de ahora en adelante en su papel como heredera al trono. La joven entraba en el salón del trono siguiendo el paso de sus padres y sorprendiendo al lucir de nuevo el mismo uniforme. A diferencia de su padre, quien sí ha preferido cambiarse en favor de un elegante traje oscuro, Leonor ha preferido seguir con el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Eso sí, sin la gorra.
El emotivo e inesperado paso al frente de Leonor en pleno desfile
Aunque solo lleva dos meses de formación miliar, lo cierto es que parece que Leonor lleva toda la vida entre uniformes, sables y desfiles. Este jueves, la princesa ha ocupado su hueco como princesa heredera y dama cadete, un título que le ha llevado a alterar sustancialmente su posición en la tribuna.
Siguiendo la estela de Felipe VI, Leonor, con rostro serio, paso firme y una gran profesionalidad, no dudaba en participar al lado de su padre en uno de los momentos más destacados y emotivos del desfile. Juntos, han rendido homenaje a los militares caídos este año, algo que nadie esperaba.
Fallo de protocolo de la princesa Leonor
Los reyes y su hija han sido recibidos a pie de calle por el presidente del Gobiernos y diferentes personalidades, momento en el que don Felipe ha comenzado a saludar a todos seguido de doña Letizia y Leonor. El uniforme de gala del Ejército de Tierra lleva unos guantes de color blanco, complemento que la princesa de Asturias lucía con normalidad, pero que el Rey se había retirado de su mano derecha para dar la mano a todos los presentes. Al darse cuenta, Felipe VI le ha hecho un gesto a su hija que no dudaba en retirarse el guante para continuar con los saludos. Un breve fallo de protocolo provocado por los nervios y la falta de costumbre.
La reina Letizia, muy pendiente de Leonor
Mientras los reyes y su hija esperaban en el Palacio Real la entrada de todos sus invitados, se ha visto como Leonor se acomodaba la chaqueta del uniforme. Al darse cuenta, doña Letizia no ha dudado en ayudar a su hija, un gesto muy natural y cómplice que refleja el gran vínculo que existe entre madre e hija. Además, a lo largo de todo el besamanos, la Reina, ubicada a su lado, ha sido la encargada de explicar quienes eran las miles de personas invitadas.
Esta complicidad se extendía también a don Felipe, quien ha compartido impresiones con su hija mayor a lo largo de todo el desfile y ha estado muy pendiente de que cumpliera con los protocolos militares.
Un reencuentro inesperado que ha provocado las risas de todos
Lo que no esperaba la princesa Leonor es que tuviera que dar la bienvenida en palacio a una pequeña representación de sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza. La sorpresa de la joven ha sido tal que ha provocado la risa de todos. Un momento muy simpático que era captado por las cámaras.
Tras su reciente Jura de Bandera, Leonor daba comienzo de manera inminente al segundo curso del Ejército de Tierra, formación castrense que retomará el próximo lunes junto al resto de sus compañeros.
La nueva cita clave de la princesa Leonor
Tras esta velada en el Palacio Real, la princesa Leonor tendrá la oportunidad de pasar el fin de semana en casa. Será el lunes cuando vuelva a la formación militar en Zaragoza pero será por poco tiempo. El próximo jueves, 19 de octubre, la heredera al trono viajará a Oviedo junto a sus padres con motivo de la celebración de los Premios Princesa de Asturias. Una edición marcada por la ausencia de la infanta Sofía, quien se encuentra en Gales cursando el Bachillerato Internacional.
Leonor pondrá el broche de oro a este intenso mes de octubre con la jura de la Constitución el día de su 18 cumpleaños. Una cita histórica que tendrá lugar en el Congreso de los diputados bajo la atenta mirada de los reyes. Después, don Felipe y doña Letizia han organizado una reunión privada en el palacio de El Pardo donde Leonor estará acompañada de todos los miembros de su familia.