La extraña muerte de Constantino de Liechtenstein a los 51 años causa conmoción

La casa real del país ha emitido un comunicado en el que explica la triste noticia, de la que no da muchos detalles

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Constantino de Liechtenstein
Prince of Liechtenstein Foundation

El príncipe Constantino de Liechtenstein, tercero de los cuatro hijos del actual soberano Hans Adam II y su esposa María fallecida en 2021, falleció en Vaduz el pasado martes 5 de diciembre a los 51 años, ha informado la familia real del país en un comunicado oficial. Eso sí, la casa principesca no querido dar detalles sobre las circunstancias del deceso, indicando solamente que ha sido "inesperado". Conocido por ser un gran hombre de negocios, el que fuera número siete en la línea de sucesión al trono fue a la escuela primaria en Vaduz-Ebenholz y en 1983 ingresó en el Liechtenstein High School, donde se graduó en 1991.

Tras estudiar Derecho en Salzburgo y ser fiel a los pasos que había dado su padre, el fallecido se centró en el mundo empresarial. De hecho, fue director general y presidente de la junta directiva de la Fundación Príncipe Liechtenstein durante más de diez años y responsable de las áreas comerciales de agricultura y alimentación, energías renovables y asuntos inmobiliarios en el grupo donde trabajaba. Pero no solo eso, también era el responsable de la gestión de todos los bienes de la Corona, entre los que llama la atención una de las colecciones de arte privadas más grandes del mundo, el grupo LGT, un museo y numerosas propiedades valoradas en millones de euros. 

Uno de los cargos que el príncipe ocupó fue el del consejo de supervisión del Liechtenstein Group AG, quienes han querido despedirse a través de una nota de prensa. "Con gran tristeza nos despedimos de su alteza serenísima Constantino, quien falleció el 5 de diciembre de 2023. Su muerte supone una conmoción terrible para todos los que lo conocieron, y el Liechtenstein Group AG está de profundo luto. Nuestros pensamientos y oraciones están con su viuda y sus hijos", escriben con tristeza. 

 

Constantino estaba casado con la condesa María Gabriela Francisca Kálnoky de Kröspatak, con la que fruto de su relación tuvo tres hijos (Mauricio, de 16; Georgina, de 14 y Benedicto, de 11 años). El 18 de julio de 1999 se dio el 'sí, quiero' en Číčov, Eslovaquia, en una ceremonia religiosa que se celebró cuatro días después casarse por lo civil en la capital de Liechtenstein, Vaduz. En 2003 se convertirían en padres por primera vez en Nueva York, mientras que los dos siguientes nacieron en Viena en 2005 y 2008 respectivamente.

Lo cierto es que los miembros de esta casa real no son extremadamente conocidos, ya que han preferido mantenerse en un segundo plano respecto a la prensa. De hecho, la discreción es uno de sus lemas más importantes. Eso sí, de lo que pueden presumir es de ser la monarquía más rica del continente.

Quién es el príncipe heredero Liechtenstein

La historia de la casa real de Liechtenstein tiene 600 años y hoy cuenta con 122 miembros vivos. Hans-Adam II es el príncipe reinante y jefe de estado del principado, aunque ha cedido los asuntos y deberes más importantes a su hijo primogénito y heredero designado al trono, el príncipe AloisJuntos representan la continuidad de la familia y la estabilidad del país. 

Hans-Adam II y Alois

Hans-Adam II y Alois son los príncipes de Liechtenstein.

Casa principesca de Liechtenstein

 

El heredero Alois es primogénito del príncipe Hans-Adam II y la princesa María y está destinado a sucederle en el trono, a pesar que desde el 15 de agosto de 2004 desempeña las funciones de jefe de estado como diputado de su padre. El futuro rey recibió su nombre en memoria de su bisabuelo, el príncipe Alois de Liechtenstein. Pasó su juventud en el castillo de Vaduz, asistió a la escuela primaria en Vaduz-Ebenholz y en 1979 ingresó en el Liechtenstein Gymnasium, donde se graduó en la primavera de 1987en Historia de la literatura. Después ingresó en la Real Academia Militar de Sandhurst en Gran Bretaña, donde completó su formación como oficial. Y tras graduarse como segundo teniente, sirvió durante seis meses con la Guardia Coldstream en Hong Kong y Londres.

En cuanto a su mujer, Sofía, es la mayor de cinco hijas del duque Max y la duquesa Isabel en Baviera. Nacida en Munich el 28 de octubre de 1967 y descendiente en línea directa del último rey bávaro Luis III, su tatarabuelo, pasó su infancia con sus padres y hermanos en Wildbad Kreuth. Tras graduarse en el instituto, durante una estancia de varios meses en Londres, realizó seminarios en la Inchbald School of Interior Design, ya que estaba particularmente interesada en los diversos estilos de diseño de interiores. Pero no solo eso, la princesa estudió además Historia e Lengua inglesa en la Universidad Católica de Eichstätt.