Desde hace un año, la vida de Kate Middleton (43 años) dio un giro radical. El diagnóstico de cáncer que recibió tras su sonado ingreso hospitalario, hizo que empezara a ver la vida de otra manera. Centrarse en ella y en su familia fue entonces su máxima prioridad y así lo sigue siendo. Aunque ya ha retomado su agenda, hay movimientos con los que la mujer del príncipe Guillermo deja muy clara esa filosofía de vida a la que no piensa renunciar.
Que sus apariciones sean más silenciosas que antes o que decida ausentarse de citas que antes no podían faltar en su calendario como sucedió con los Premios BAFTA, dicen mucho del nuevo modo de vida de Kate Middleton y el príncipe Guillermo. De hecho, en los últimos días incluso han viajado hasta el Caribe para pasar unos días junto a sus tres pequeños George, Charlotte y Louis con motivo de las vacaciones escolares de los niños.
Instagram @princeandprincessofwales
En estos momentos de cambio, las redes sociales se convierten en parte fundamental de la estrategia de comunicación de Kate Middleton. A través de las publicaciones que los príncipes de Gales protagonizan en el perfil de Instagram de Kensington Palace, su residencia oficial, quedan claros los mensajes que quieren transmitir.
@princeandprincessofwales
Más si cabe teniendo en cuenta el cambio de los últimos tiempos. Además de las imágenes de sus apariciones públicas, en el perfil de Instagram de Guillermo y Kate también hay imágenes familiares, de momentos como pareja, algunas fotos hechas por ella o por alguno de sus hijos, hace unos días compartieron unos dibujos hechos por sus pequeños para apoyar una iniciativa solidaria… Incluso fue a través de la red social donde compartió vídeos o fotos con los que comunicaba novedades de su estado de salud. Una forma de intentar mostrar cercanía y otorgar un componente emocional a las publicaciones.
TW @KensingtonRoyal
Para profundizar un poco más en el uso que Kate Middleton hace de las redes sociales, hemos hablado con Juanfran Velasco, experto en comunicación. Juanfran ha analizado las redes sociales de la pareja y ha concluido cuáles son los puntos fuertes y débiles de su imagen en esta herramienta de comunicación tan potente.
Los puntos fuertes del uso que Kate Middleton hace de las redes sociales
Para empezar, Juanfran Velasco ha enumerado los puntos fuerte de la estrategia de Kate Middleton en Instagram. En primer lugar, ha hecho referencia a la imagen de estabilidad y cercanía. Sobre esta cuestión, ha explicado que “Kate se ha posicionado como un pilar fundamental en la monarquía británica, transmitiendo valores de familia, compromiso y discreción. Su imagen refuerza la continuidad de la Corona”. Por tanto, la princesa de Gales sabe bien el papel de futura reina consorte que tiene y se encarga de transmitirlo vía redes sociales.
Como segundo punto fuerte, el experto en comunicación ha resaltado la estrategia visual impecable. En este sentido, el experto ha destacado que “las fotos y videos compartidos en las redes del Palacio de Kensington tienen una estética cuidada y profesional, alineada con la tradición real, pero con toques modernos”. Una forma de seguir con la línea royal que la imagen de los príncipes de Gales requiere pero sin dejar pasar que son una generación más moderna que la del rey Carlos y la reina Camilla.
Intagram @princeandprincessofwales
El tercer punto fuerte que el experto ha resaltado, ha sido el del manejo de la crisis con discreción. “A diferencia de otras figuras reales que han tenido conflictos públicos, Kate mantiene una estrategia de comunicación basada en el silencio estratégico y apariciones cuidadosamente planificadas, evitando escándalos mediáticos”, ha comentado Velasco sobre cómo las apariciones discretas de Kate Middleton y sin hacer ruido mediático, de las que da buena cuenta en redes sociales, ayudan a ese manejo discreto de momentos de crisis.
Los puntos débiles del uso que Kate Middleton hace de las redes sociales
Y de los puntos fuertes, a los puntos débiles. En la gestión que Kate Middleton hace de las redes sociales, para la que seguro cuenta con un equipo de comunicación detrás, también hay ciertas carencias que podrían jugar en contra de su imagen.
@princeandprincessofwales
La primera que ha resaltado Juanfran Velasco ha sido la de su menor alcance con audiencias jóvenes. “Mientras que otras personalidades reales o incluso Meghan Markle generan más engagement con generaciones más jóvenes, Kate sigue un enfoque más tradicional, lo que podría afectar a su relevancia en el futuro”, ha asegurado el experto sobre cómo con sus publicaciones puede costarle llegar a un público más joven que de cara al futuro en el que el príncipe Guillermo reinará, podría venirles bien ir fidelizando.
A lo que tampoco saca partido Kate Middleton según el experto, es a utilizar Instagram como herramienta para la gestión de rumores y crisis mediáticas. “Cuando han surgido rumores sobre conflictos familiares, la estrategia ha sido el silencio. Aunque esto refuerza su imagen de discreción, a veces deja espacio para que los medios controlen la narrativa sin respuesta oficial”, ha comentado Velasco sobre cómo en esos casos la decisión desde Kensington Palace ha sido la de silenciarlo todo.