La reina Letizia (52 años) ha protagonizado en cuestión de pocas semanas dos de las imágenes que marcarán su reinado junto a Felipe VI. La consorte ha dado un paso al frente tras la tragedia de Valencia por el paso de la DANA pero además se ha mostrado más reina que nunca en su nuevo retrato para Leivobitz. Son diez años como Reina de España y aún seguimos conociendo a doña Letizia. Además de sus gestos, sus últimas imágenes nos han mostrado más detalles de cómo es su verdadera personalidad, en todas sus facetas.
Desde el punto de la comunicación no verbal, doña Letizia ha enviado sin pretenderlo varios mensajes que nos han acercado a cómo es en realidad. Por un lado, entre lágrimas y manchada de barro en Paiporta vimos en sus gestos su lado más personal y vulnerable, por otro, vestida de Balenciaga para el objetivo de Annie Leibovitz, su lado más glamouroso. El experto en comunicación Juanfran Velasco nos dice qué mensajes nos manda la reina sobre los rasgos de su personalidad con la primera imagen en Paiporta.
En el primer caso, su postura, según el experto, indica que está "en el centro de la acción". "Su cuerpo inclinado ligeramente hacia adelante sugiere involucramiento y empatía... El rostro manchado de barro refuerzan la autenticidad y la humanidad de la Reina, alejándola del glamour y acercándola a las personas comunes", nos explica Juanfran Velasco. También pone la atención en sus manos: "Sus manos juntas reflejan preocupación o ansiedad, transmitiendo un fuerte mensaje de solidaridad en una situación difícil. Son unas manos de oración, de súplica o pedir perdón".
Autenticidad, humanidad, empatía... Estas imágenes pillaron a doña Letizia fuera de juego y el impacto se ve en su rostro. No obstante, sabemos que la Reina siempre es profesional, perfeccionista y sabe ponerse en su lugar cuando así corresponde. Estos son los mensajes que, desde el punto de vista de sus gestos y el lenguaje no verbal, envía sus imágenes para el Banco de España tomadas por Leivobitz.
En cuanto a la postura, el experto dice: "Letizia está erguida, con una postura segura y majestuosa, lo que refuerza su papel institucional. Su mirada directa pero suave comunica autoridad y serenidad, sin emociones fuertes". Por supuesto, tiene muchísimo peso la vestimenta y los accesorios escogidos. "El vestido de alta costura y la capa de Balenciaga representan lujo, exclusividad y una conexión con la alta moda española. Los accesorios minimalistas refuerzan esta estética". Y qué decir de la elección de las joyas, ni más ni menos que alhajas del pasar que refuerzan su imagen dentro de la Corona como compañera de Felipe VI.
"Esa dualidad de la Reina como representante de una institución histórica y como figura humana cercana al pueblo es lo que cautiva, incluso en círculos que no son afines a la Monarquía. Su silencio y su escucha, pero también cuando habla. A Letizia nos gusta verla en muchas facetas. Como madre, como periodista, como reina. Con Terelu Campos (en la entrega del galardón póstumo a María Teresa Campos) o respondiendo a Alsina (Onda Cero). Es ella, es imparable y ahora mismo uno de los sostenes de la reputación y la imagen moderna de la Casa Real", añadía el experto.
Letizia, más segura y desenvuelta
Lo que sí vamos viendo en Letizia es una mayor seguridad. Aunque es una mujer fuerte y de armas tomar, la esposa de Felipe VI no ha pasado momentos fáciles desde que entró en la Familia Real española y ha tenido que hacer frente a multitud de críticas tanto dentro como fuera de la institución, su postura aún es más indicativa de su estado cuando está en actos acompañada de sus hijas, por ejemplo.
Ya nos lo contaba la también experta en comunicación no verbal Vanessa Guerra: "La tensión de la Reina se debe a su perfeccionismo y autoexigencia... Lo que puedo observar de su comportamiento es que aunque parece controlar mucho cualquier detalle, también muestra mucho interés por sus hijas. Trata de equilibrar que el acto se mantenga dentro de las premisas protocolarias y está pendiente de que no se les pase por alto ninguna indicación".
La entrega y profesionalidad de la Reina define su personalidad. "Ha mostrado sus grandes dotes comunicativas con facilidad y solvencia, y la hemos podido ver mucho más tranquila y desenvuelta", nos explicaba a Lecturas.com la experta tras analizar a la madre de Leonor en el último año. La experta termina resaltando la expresividad de doña Letizia pero también cómo sabe meterse en su papel cuando corresponde. De la mirada más relajada a la Reina más Reina.
La reina Letizia a través de su letra
Además de sus gestos y sus palabras, hemos analizado la personalidad de la reina Letizia a través de su firma. La perito en grafología Liliana Garza hizo un análisis de la letra de la reina Letizia para Lecturas.com y afirmaba: "Los elementos gráficos de la firma indican una marcada necesidad de reconocimiento, lo que sugiere una inclinación a sobresalir y ser valorada por sus logros. La búsqueda constante de excelencia en todas las facetas de su vida, desde los deberes reales hasta los aspectos personales, refleja un alto grado de perfeccionismo. Se evidencia un fuerte sentido de responsabilidad, con un compromiso constante hacia sus deberes y obligaciones. La determinación y tenacidad observadas en la firma muestran la capacidad de enfrentar desafíos con firmeza y perseverancia, superando obstáculos con resiliencia".
En cuanto a cómo se relaciona la reina Letizia con el resto de personas, la experta grafóloga nos comentaba: "En el ámbito social, la firma sugiere desconfianza selectiva al relacionarse, lo que se traduce en una elección cuidadosa de las personas que conforman su círculo íntimo. Esta prudencia va de la mano con una destacada capacidad de observación, permitiéndole captar detalles que podrían pasar desapercibidos para otros... Asimismo, se destacan habilidades en comunicación y resolución de problemas, que le permiten expresar ideas con claridad y abordar situaciones complejas con sagacidad. En conjunto, los rasgos grafológicos de la firma reflejan una personalidad de carácter fuerte y decidido, guiada por su intuición y experiencia.".