Un experto en Casa Real revela el paradero de la reina Letizia y la decisión del rey Felipe

Los reyes Felipe y Letizia partieron a sus vacaciones privadas después de que el rey Felipe regresase de París; desde entonces el misterio del paradero de la reina ha continuado

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía
GTRES

¿Dónde está la reina Letizia? Esta misma semana, el rey Felipe aparecía en República Dominicana para asistir a la toma de posesión de su nuevo presidente. Un viaje relámpago de dos días que interrumpía las vacaciones privadas que disfrutaba el monarca. Desde que Letizia y sus hijas saliesen en Palma de Mallorca a pasear con la reina Sofía, nada hemos sabido de ellas. Casi diez días de completa desaparición que comienzan a dar sus frutos.

Las vacaciones de los reyes siempre son un misterio. Desde que Letizia cogiese peso en la Casa Real, la reina quiso que su familia tuviese derecho al descanso. Es decir, sin cámaras ni reporteros y, a poder ser, fuera de España. Días en los que disfrutan de un cierto anonimato y se evitan las apariciones en público forzadas y a desgana. Vamos, unas vacaciones en toda regla. Este año, la familia al completo viajaba a Grecia para pasar unos días. Pero lo que parecía que iba a ser breve, se va alargando.

Muchos consideraban que cuando el rey Felipe se trasladase a República Dominicana, la reina y sus hijas volverían a Madrid. No ha sido así. De hecho, siguen de vacaciones. Y para más dato, la vuelta del rey Felipe, que no se ha producido a la capital de España. Los reyes han decidido que necesitan más descanso.

El misterioso paradero de la reina Letizia

Ha sido José Moreno, experto en Casa Real, quien ha dado la clave. La reina Letizia sigue en Grecia. Lo hace acompañada de sus hijas y, posiblemente, de más gente. El rey Felipe viajaba desde allí a República Dominicana para asistir a la toma de posesión del presidente el pasado 15 de agosto. Un viaje que duraba dos días y terminaba justo este fin de semana. El monarca volvía a su avión privado y regresaba a Europa. Concretamente, a Grecia.

Allí se encontrarían todavía la reina Letizia y sus hijas. Hasta la semana que viene no será momento de pensar en la vuelta. La princesa Leonor se incorpora a final de mes a sus obligaciones en la formación militar, lo mismo que la infanta Sofía debe regresar a Gales. Pero hasta entonces, toca descansar. El rey solo se ausentaba para cumplir agenda. Volvía inmediatamente a Grecia para continuar con sus vacaciones en familiar.

Los reyes, además, podrían no haber estado solos. Este mismo experto apunta que la reina Sofía podría haberles acompañado durante solo un par de días. Luego, la emérita tuvo que coger de nuevo el avión para viajar a París, donde asistió a la clausura de los Juegos Olímpicos. Un hecho poco visto, ya que los reyes suelen dejar a la reina Sofía en Palma de Mallorca cuando se marchan de vacaciones. Claro que esta vez viajaban a su país natal.

El extraño verano de la Familia Real

La presencia de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas durante los Juegos Olímpicos provocaba dos consecuencias. Por una parte, la familia se dividía durante semanas e impedía que pudiesen estar juntos en un año donde las hijas de los reyes ya han vivido por su cuenta. Por otra, hacía que la Familia Real apareciese en público mucho más de lo que nos tienen acostumbrados. Felipe, Letizia y sus hijas derrochaban simpatía en la capital francesa y hacían que toda la prensa se rindiese a sus pies. Cumplían el cometido con nota.

Luego, la reina y sus hijas aprovechaban unos pocos días en Palma de Mallorca para dejarse ver. En esta ocasión, menos que otros años. Un par de salidas y ya comenzaban sus vacaciones privadas. Ni siquiera realizaban el tradicional posado en los jardines de Marivent. Había prisa por marcharse y desconectar. Tanto que incluso hicieron que la reina Sofía saliese de compras a horas intempestivas, con el riesgo que eso supone para alguien ya de edad avanzada.

Los reyes querían aprovechar estos días para estar con sus hijas antes de que tengan que volver a sus obligaciones. Leonor y Sofía ya viven ambas fuera de palacio y pese a poder verlas cada pocos meses, su ausencia se nota. Las jóvenes pasaban unos días con amigos en Palma de Mallorca aprovechando que sus padres iban y venían de París. Un verano corto pero bien nutrido de actividades.

¿Solos en sus vacaciones privadas?

Sobre la mesa hay una nueva teoría. Los reyes Felipe y Letizia podrían haber coincidido con los reyes Máxima y Guillermo de Holanda. La relación entre ambos es muy cercana y más ahora. El peligro que amenazaba a Amalia de Holanda hacía que la joven abandonase su país y se instalara en España. Para ello contó con la complicidad y el apoyo de los reyes Felipe y Letizia. La princesa heredera se convertía en una hija más.

En agradecimiento a este gesto, los reyes de Holanda podrían haber acompañado a los reyes de España en sus vacaciones en Grecia. Es un destino muy conocido para ellos. La reina Máxima es tan admiradora del país heleno que incluso adquirieron una villa para pasar estancias sin obligaciones institucionales. ¿Será allí donde descansan los reyes y sus hijas? Sin duda, sería una opción cómoda y bien dispuesta en cuanto a seguridad y privacidad.

Evidentemente, no hay confirmación oficial de nada de esto. Zarzuela nunca informa sobre las vacaciones privadas de los reyes. Ni destinos, ni compañías. Nada. Se trata de las semanas al año donde no hay constancia de la presencia del jefe de Estado ni de las actividades a las que se dedica. Algo que, desde la propia Casa Real, deberían haber evitado contando la precaución que se tuvo tras los escándalos que rodearon al rey Juan Carlos. No obstante, este misterio sigue sin resolver. Hasta que no aparezcan en público, no sabremos nada. Eso sí, en su agenda institucional siguen de vacaciones.