Ha pasado una intensa semana desde que los reyes Felipe y Letizia tuvieran que hacer frente a la visita más dura de su reinado. Los monarcas llegaban a la localidad de Paiporta, una de las más dañadas por la DANA, y los vecinos les respondieron con gritos y barro. Una imagen de caos absoluto que no tardaba en dar la vuelta al mundo.
Todo lo que ocurrió durante las dos horas que don Felipe y doña Letizia permanecieron en la localidad valenciana fue captado por las cámaras. Instantes de máxima tensión que desembocaron en las lágrimas de la Reina al escuchar algunas de las trágicas historias de los afectados por la terrible riada.
Pues bien, no ha sido hasta ahora cuando ha salido a la luz qué pasó minutos antes de que la comitiva llegara a la zona cero. Ha sido Pilar Eyre quien ha desvelado que los reyes eran muy conscientes de lo que se iban a encontrar en Paiporta.
La escritora y experta en realeza ha participado en el programa Som3Cat de TV3 para analizar todo lo sucedido en Valencia con los reyes. Fue en ese momento cuando Eyre aseguró que a don Felipe y doña Letizia "les avisaron en la gasolinera de Paiporta que había follón, que había gente muy enfadada...". Tan consciente era el equipo de la crispación de los vecinos que, incluso, se les propuso cancelar la visita, algo a lo que los reyes se negaron de manera rotunda. "Les dijeron de cancelar la visita pero a pesar de todo dijeron: 'estamos aquí, vamos a ir a hablar con la gente'", contaba la escritora y bloguera de Lecturas.
No obstante, lo que se encontraron allí superó cualquier tipo de expectativa. "Ellos creían que la indignación iría dirigida al Presidente del Gobierno y al Presidente de la Generalitat. Pero su sorpresa fue máxima cuando se vieron envueltos en todos los insultos", reconocía Eyre. Un momento de máxima tensión que solventaron de la mejor forma posible, dando la cara y escuchando a los miles de afectados que se sentían abandonados por parte de las instituciones después de haberlo perdido absolutamente todo.
La reflexión de Pilar Eyre tras la complicada visita de los reyes a Paiporta
Como experta en realeza, Pilar no negó que se quedó completamente en "shock" cuando fue testigo de lo que estaba aconteciendo en Valencia. "En todos los años que llevo de periodista, jamás he visto que la vida de un rey estuviera en peligro, que estuviera amenazada. Podría haber podido pasar cualquier cosa", admitía con temor.
Además, aprovechó la oportunidad para aplaudir la decisión de los reyes de permanecer allí a pesar de todo. "Decir ‘voy a ganarme el sueldo’, soy el Rey y tengo que aguantar los privilegios paro también las dificultades. Se ha quedado hablando y escuchando sobre todo lo que le tenía que decir la gente", explicaba.
"Felipe y Letizia querían estar de tú a tú hablando con la gente. Esta actitud ha hecho bajar los ánimos, que la gente se acercara con otro talante, incluso seguridad se lo ha querido llevar y él decía que no (...) Con esto han dado una imagen extraordinaria", ha asegurado. Y es que para Eyre esto es un antes y un después en el reinado de Felipe VI. "Creo que esto es el 23F de Felipe con esta actitud ponderada, de escuchar, de funcionar como servicio público, yo soy el Rey pero soy un funcionario más y estoy a vuestro servicio. Es lo que tiene que hacer un Rey. La monarquía ha salido reforzada de esta tragedia", ha zanjado.
Los reyes Felipe y Letizia retoman la normalidad con la mirada puesta en Valencia
"Los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo, esa atención constante y sostenida en el tiempo se prolongue más allá de los nueve días que llevamos", llegó a pedir la reina Letizia en una de las reuniones urgentes que presidió por la DANA. La consorte ha reconocido y puesto en valor la labor realizada por las diferentes entidades desde el primer momento al tiempo que ha destacado la necesidad de que este apoyo "se prolongue en el tiempo mientras sea necesario".
Después de una semana en la que los reyes han puesto todos sus esfuerzos en lograr ayudas para los miles de afectados, la agenda oficial parece que vuelve a la normalidad, aunque con la mirada puesta en Valencia.
A las reuniones con entidades sociales y ONGs para conocer en primera persona cómo evoluciona todo, se ha sumado la presentación de las Cartas Credenciales por parte del Rey o la recepción a los atletas olímpicos y paralímpicos que participaron en los Juegos Olímpicos de París. Una semana muy intensa que terminará con el viaje internacional de don Felipe a Ecuador y con la visita de la reina Letizia al Museo del Prado con motivo del 25º aniversario de la 'Fundación Aequitas'.