Los privilegios y obligaciones de Letizia: una experta en protocolo sentencia su papel como reina

La experta en protocolo y etiqueta María José Gómez Verdú analiza el peso de Letizia dentro de la Corona española y sus funciones como compañera del rey Felipe VI. ¿Cuánto peso tiene realmente dentro de la Corona? "Su carácter y sus manías, difíciles de pulir", analiza

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Letizia
GTRES

La reina Letizia siempre es noticia pero esta semana está especialmente en el punto de mira por lo ocurrido el pasado sábado 12 de octubre, durante el desfile del Día de la Hispanidad. La Reina se saltó el protocolo abandonando su lugar en la tribuna real al lado del rey Felipe VI para refugiarse de la fortísima lluvia que caía sobre Madrid mientras el desfile se celebraba.

Lecturas habló con la experta en protocolo y etiqueta María José Gómez Verdú para analizar el papel de la Reina en el Día de la Hispanidad y si estuvo o no acertada con su decisión de moverse. La Reina no ha podido evitar el chaparrón, y es que los expertos opinan: "El rol de la reina consorte es apoyar al Rey, por ello su imagen es muy importante, ya que su presencia junto al monarca refuerza la imagen de la institución monárquica y ayuda a transmitir estabilidad y continuidad. La imagen del día de la Hispanidad, bajo mi punto de vista, no fue nada acertada".

A esto la experta añadía: "Ver como una reina se retira de su lugar dejando al Rey y a la Princesa solos ante una situación que no era agradable ni para ella ni para todos los militares y autoridades, así como ciudadanos españoles, periodistas que estaban allí viendo el desfile... Su rol como Reina es la de soportar la corona y ello significa, en este caso al ser reina consorte, estar al lado del Rey y el haber soportado estoicamente esta situación lluviosa. Lo que hubiese transmitido una imagen de unión y fuerza ante el pueblo español".

Desde este punto de partida hemos querido analizar el papel de la Reina, no solo en el pasado Día de la Fiesta Nacional sino dentro de la Corona y como compañera del rey Felipe VI. Hemos vuelto a hablar con María José Gómez Verdú sobre el papel de la Reina, cómo trabaja y se desenvuelve, su verdadero peso dentro de la institución. El rol de Letizia es el de apoyar al rey y acompañarle aunque en muchísimas ocasiones gana la partida y acaba robándole todo el protagonismo. Entonces, ¿es Letizia solo un refuerzo de la imagen del Rey dentro de la Familia Real española? ¿Cuánto peso tiene realmente dentro de la Corona? María José Gómez Verdú responde.

El papel de la reina Letizia como consorte: "Tiene muchos privilegios"

"Ser reina es un papel muy importante en un país monárquico. Tiene muchos privilegios, pero también muchos deberes y obligaciones, que muchas veces van mucho más allá del gusto o de la opinión personal que la misma reina puede tener, por encima de una misma está la institución. Miremos como ejemplo la reina Isabel II o la reina Sofía, cuántas veces han tenido que salir a la palestra tragarse su orgullo y mirar hacia adelante como si nada hubiese pasado. Sufren, claro que sí, son humanas, pero también reinas y ese papel está por encima de cualquier otra cosa. Como solía decir Gayo Julio César, la mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo", comenta la experta con Lecturas.

Felipe y Letizia
GTRES

La experta es muy directa a la hora de analizar el papel de la esposa de Felipe VI: "Además no olvidemos que Letizia entró a formar parte de la monarquía con 32 años, cuando contrajo matrimonio con el entonces príncipe Felipe. Con esto quiero decir que hasta ese momento no había estado sometida a los protocolos, estricta formación y deberes que desde pequeños asumen los niños que pertenecen a las casas reales. La reina Letizia tenía su vida, su formación, trabajo y por supuesto, su carácter y sus manías difíciles de pulir en una mujer con una personalidad ya formada".

María José Gómez Verdú como experta en protocolo sentencia: "La reina Letizia desempeña muy bien su rol de reina consorte apoyando muchas causas, desempeña un papel clave como consorte del rey Felipe VI, apoyando su labor institucional. Es cierto que a veces patina en algunos protocolos y también ha aprendido a marchas forzadas a seguir y respetar muchos de ellos, simplemente quiero decir que no es fácil ser reina si antes no ha sido princesa".

Letizia, diez años como Reina

El pasado mes de junio se cumplía una década de la proclamación como Rey de Felipe VI. Ese día, por tanto, la reina Letizia se convertía en consorte del monarca. Desde que llegó a la Familia Real española el camino de Letizia no ha sido fácil, ya que se ha visto muy juzgada, especialmente los primeros años como Princesa de Asturias. Luego, a base de trabajo ha logrado alzarse como uno de los miembros más importantes y el más seguido, sin ninguna duda.

El papel de la consorte es principalmente brindar compañía y apoyo moral y práctico al monarca, pero adquiere parte de sus funciones. No el mismo poder. Perfeccionista y trabajadora, Letizia ha crecido muchísimo como Reina y su papel como compañera del rey Felipe es muy valorado actualmente. No obstante, no se termina de librar de las polémicas y su fuerte carácter sigue siendo muy comentado. Además, es diana de muchas críticas. Desde su vestuario a su papel de madre o desenvoltura en cualquier acto o viaje. Letizia fascina y su sombra es alargada dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este mismo año ha sido protagonista de titulares que han llegado a afectarle, especialmente por la entrada en escena de su excuñado Jaime del Burgo, y además cada 'error' es aún duramente criticado, como ocurrió el pasado sábado en el desfile del 12 de octubre.