La casa real española se ha visto sacudida en las últimas semanas debido a la filtración de una serie de imágenes bastante comprometidas del rey Juan Carlos (85 años) con Bárbara Rey (73 años), con la que mantuvo una relación extramatrimonial hace tiempo, un affaire del que todos éramos conscientes pero del que no habíamos visto pruebas hasta ahora. Además, junto a estas fotografías han salido a la luz unos audios de la pareja en los que el emérito no habla especialmente bien de su matrimonio con la reina Sofía, siendo todo un golpe a la Corona que podría afectar duramente a la monarquía en nuestro país. Mientras, los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (52 años) se mostraban totalmente unidos y compenetrados durante el desfile del Día de la Hispanidad, un evento en el que también pudimos ver junto a ellos a su hija mayor, la princesa Leonor (18 años), que cada vez está cobrando más protagonismo dentro de la agenda oficial y que pronto protagonizará los Premios Princesa de Asturias, cuyo papel en estos acaba de definir una experta.
El papel de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias
Ya fue muy comentado el papel que tuvo la heredera al trono durante el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, teniendo mucho protagonismo en el conocido como besamanos, donde algunos invitados se olvidaron de saludarla, algo en lo que se fijó la prensa extranjera, que alabó el gran saber estar de la joven ante esta cortante situación. Ahora, con los citados premios cada vez más cerca, una experta en la casa real, Cristina García Ramos, ha comentado en ’20 minutos’ cómo está siendo la conducta de la princesa en sus últimos eventos públicos, añadiendo cómo cree que será en su nueva e importante cita.
En la columna que tiene en el citado medio, Ramos asegura que Leonor tiene una gran capacidad para interactuar con los invitados, algo en lo que está mostrando cada vez más soltura. Si bien el año pasado se la pudo ver charlando con algunos invitados en este besamanos, siempre estaba su madre al lado, inmersa en esta charla. Este año, por el contrario, la hemos podido ver mucho más suelta y entablando conversaciones ella sola, estando cada vez más preparada para asumir su papel como futura reina, tal y como asegura la experta.
Esta define a Leonor como “correcta, educada y amable”, asegurando que sus más recientes apariciones públicas han sido una gran muestra del comportamiento que veremos de aquí en adelante en la princesa, que ha mostrado mucha gracia y seguridad a la hora de comunicarse con los invitados. Ramos también cree que Leonor mantuvo un “equilibro en sus palabras, mostrando una compostura admirable”, por lo que parece que sus dotes comunicativas van en aumento en cada acto al que acude.
La gran semana para la princesa Leonor
Mientras esperamos a que llegue el gran día de estos premios y podamos comprobar si la hija mayor de los reyes se comporta igual de natural en estos, esta semana también podremos verla en otros actos relacionados con ella. Esta será la primera vez que la princesa acuda a diferentes eventos relacionados con estos galardones en solitario, dejándonos ver cómo su papel crece por segundos.
Mientras la entrega de premios será el viernes, 25 de octubre, a la tarde, el jueves se le entregarán a la joven dos importantes distinciones en Oviedo. La propia Casa Real en la agenda ha confirmado que a estos acudirá Leonor en solitario, no contando con la compañía ni de sus padres ni de su hermana Sofía, que se encuentra cursando Bachillerato en el Atlantic College de Gales. El jueves, a las 12:15 horas, Leonor recibirá, en el Ayuntamiento de Oviedo, el título de Alcaldesa Honoraria de la ciudad por la especial vinculación de la Casa Real con Asturias y Oviedo, así como su cargo como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias. Esto es algo que también se entregó a su padre hace décadas, teniendo otro importante acto justo después.
La princesa irá al edificio histórico de la Universidad de Oviedo, donde recibirá la Medalla de Asturias, acudiendo al tradicional concierto en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo esa misma tarde, un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y del Coro de la Fundación Princesa de Asturias, con la colaboración del maestro José Esteban García Miranda, el pianista Thomas Enhco y la directoria Alondra de la Parra.