“Es interesante observar la increíble evolución de Leonor, princesa de Asturias”. Así empieza el reportaje que la revista ‘Paris Match’ ha decidido a la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia. Leonor ha vivido su semana grande con la entrega de los últimos Premios Princesa de Asturias y su popularidad ha traspasado fronteras. Fuera de España también se han rendido al cambio que ha dado la heredera al trono, cada vez más protagonista de la agenda de la Casa Real.
Leonor volvía a Oviedo con su primer acto en solitario en Asturias. La hija de los reyes es ahora alcaldesa honorífica de la ciudad. Un título que recibía con enorme ilusión y cariño por la especial vinculación que tiene con Oviedo. No solo es la ciudad natal de su madre, sino también el escenario del gran evento anual de la Corona. Allí se trasladaba con sus padres, su hermana Sofía y la reina emérita para vivirlo de nuevo.
La prensa francesa ha querido destacar las cualidades de la princesa en su evolución profesional y ha destacado, con una relevante frase, cómo se ve el cambio que ha vivido en los últimos tiempos. Leonor es ya mayor de edad y como tal, además de su formación militar, va asumiendo actos sin la presencia de sus padres.
La prensa francesa valora a la princesa Leonor
“Con una madurez asombrosa, reforzada por su intenso entrenamiento militar, la futura reina de 19 años asumió su papel y dejó huella con una facilidad y una profesionalidad que sedujeron a todos los presentes”. La revista ‘Paris Match’ define así el papel de la princesa en los Premios Princesa de Asturias y su trato con todos los presentes. “Cabe destacar que la princesa cuenta en su capital, Olviedo, con el apoyo incondicional de la población”, apuntaban.
“Las palabras de Leonor tocaron el corazón de los asturianos cuando relató sus vacaciones de infancia con su hermana Sofía diciendo ‘aquí éramos muy felices’”, explican desde la publicación. La presencia de la princesa de Asturias encantó a los franceses. Su madurez, su nuevo protagonismo y los discursos que ofreció en los diversos actos de los premios fueron los aspectos que más destacaron.
“Rodeada de su familia, la princesa Leonor tiene, este año, todos los focos puestos sobre ella”, explican. “La prueba de que la princesa es ya capaz de recorrer todos los terrenos, ínclito los más empinados”. Una referencia a la visita a Sotres, el Pueblo Ejemplar de este 2024 que la princesa hizo junto a sus padres y su hermana como cada año. Leonor, una vez más, ha encantado en sus diversas versiones.
El papel protagonista de la princesa Leonor
Este año hemos visto un cambio en Asturias. La princesa ha dado un paso al frente. Ya no solo en su primer acto sin la presencia de sus padres o su hermana, sino también durante los diversos eventos que forman parte de los Princesa de Asturias. No solo se ha dado más peso a los discursos de la princesa, sino que hasta su padre ha dejado paso a la heredera para que coja las riendas.
Pudimos ver como Leonor fue la encargada de recibir a los galardonados en el primer encuentro. La princesa se situó en el puesto que habitualmente ocupa el rey para saludar a los premiados y entregarles el pin conmemorativo. Un gesto marcado por el protocolo pero que dejaba bien claro que los Premios Princesa de Asturias van a tener ahora el rostro de Leonor como imagen.
La princesa se ha hecho mayor, como destacan todas las crónicas. Algo que ha afectado tanto a la relación con su familia como a la organización de los premios. Tras cumplir con los actos oficiales, Leonor pasaba el fin de semana con sus padres en Madrid. No fue hasta el domingo por la noche cuando abandonó la capital para regresar a Galicia. Allí se encuentra cursando el segundo año de la formación militar en la Escuela Naval de Marin.
La prensa alemana se rinde ante Leonor y Letizia
"El rey Felipe y su hija Leonor aparecieron de forma bastante sencilla con elegantes trajes de pantalón y la infanta Sofía también optó por un look elegante con una blazer muy chic. La reina Letizia fue completamente diferente, con un vestido de un solo hombro y un llamativo volante XXL de Carolina Herrera, fue la estrella indiscutible de la velada". La Familia Real también tuvo su espacio en la prensa alemana. Fue la revista 'Bunte' la que quiso analizar el paso de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía por los Premios Princesa de Asturias.
La reina Sofía con sus nietas Leonor y Sofía.
"La española Letizia deleita con un espectacular vestido con volantes XXL en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias y eclipsa a todos los demás invitados", apuntaban. "Llamó la atención de todos, ella lucía pura elegancia con un vestido deslumbrante mientras que el resto de la familia mantuvo una apariencia elegante pero discreta". Para bien y para mal -aunque casi siempre para bien-, la reina Letizia y sus hijas acaban siendo siempre protagonistas de los medios internacionales. La repercusión y proyección de la Casa Real española es indiscutible.
La nueva vida de la princesa Leonor
No solo ha sido la prensa francesa la que se ha hecho eco de los actos de la princesa Leonor. La hija mayor de los reyes es una habitual de las páginas dedicadas a los asuntos de la monarquía. El papel de la heredera al trono interesa, como lo hace también su formación o la relación con sus padres. Leonor es una de las futuras reinas europeas y esto, como no, es un valor en alza. Más cuando la propia Casa Real española ha decidido potenciar su presencia y la de su hermana Sofía y apuntalar un cambio que ya tardaba en llegar.
La visibilidad que la nueva estrategia de comunicación de Zarzuela está dando a la princesa y a la infanta Sofía era algo que se venía reclamando desde hace tiempo. Las hijas de los reyes siempre son el centro de atención cuando aparecen. De ahí que, lógicamente, si se quiere dar un nuevo aire más moderno a la institución, todo debe pasar por ellas. Un extremo que ahora parece ya haberse asentado en la Casa del rey Felipe. Las hijas de los monarcas son protagonistas.
La princesa Leonor, que se encuentra cursando su formación militar, acompaña a sus padres en muchas ocasiones. Su papel ha ido creciendo y su presencia en solitario también. Los nuevos tiempos ya están aquí y a lo largo de los próximos meses van a seguir asentándose. La edición de los Premios Princesa de Asturias del año próximo será, de nuevo, la prueba de fuego. Allí Leonor ejercerá ya de madrina, tras el paso al lado de su padre.