“La reina Sofía solo siente indiferencia”. La periodista Pilar Eyre recoge el testimonio de una de las pocas personas que mantienen una relación estrecha con la hoy emérita en las páginas de la revista Lecturas. “Le importa poco lo que diga o haga, esas fotos no le han afectado en absoluto”, asegura. La reina Sofía permanece impasible ante los devaneos de su marido. Ni las imágenes del rey Juan Carlos besándose con Bárbara Rey ni los audios de esta cargando contra ella. Sofía sigue con su agenda y su sonrisa. Así lo dejaba claro en su reciente aparición en Atenas en la boda de su sobrina Teodora.
Pero, ¿y las infantas Elena y Cristina? Resulta fácil imaginar que, tras tantos años de sufrimiento, la reina Sofía ya ha pasado página. Los eméritos no comparten vida desde hace décadas y todo lo que esta saliendo a la luz pública es algo que la emérita conocía de primera mano. La reina tan solo coincide con su marido en ocasiones familiares. “Hace muchos años que no mantienen ninguna conversación, ni por teléfono ni en persona”, asegura este testimonio a Pilar Eyre.
Cuestión distinta es la de sus hijas. Las infantas Cristina y Elena permanecen muy cercanas a su padre. Están atentas a su estado y viajan habitualmente a Abu Dabi para pasar temporadas con él. De hecho, en los últimos días han estado en Sanxenxo donde el rey emérito permanece estas semanas. Juan Carlos se aloja en casa de su amigo Pedro Campos y participa en las regatas mientras el escándalo sigue con fuerza.
Las infantas Elena y Cristina ante el escándalo de su padre
“¿Las hijas qué piensan?”, le pregunta Pilar Eyre a este testimonio cercano a la Familia Real. “Las hijas adoran a su padre y, como es natural, nunca han hablado de estos temas”. Elena y Cristina permanecen ajenas a la polémica del momento. Lejos de replegarse y optar por un silencio revelador, decidían dar un paso al frente y evidenciar con gestos que se encuentran al lado de su padre.
Primero era Cristina la que viajaba a Galicia por motivos personales pero aprovechaba para visitar la casa de Pedro Campos y departir unas horas con su padre. Luego le tocaba el turno a Elena, que compartía cena con su tía, la infanta Margarita, y su prima María Zurita. Todos eran captados por las cámaras al abandonar el hogar donde reside el rey Juan Carlos mientras se encuentra en España.
Las infantas han tenido que enfrentarse a imágenes que nunca hubiesen imaginado. Ver a su padre besándose con Bárbara Rey en la casa que la vedette tenía en Boadilla. Por mucho que conociesen la historia, como ocurría en el interior de Zarzuela, no es lo mismo saberlo que verlo en directo. ¿Qué pensarán ahora que han podido escuchar como Bárbara Rey se refería a su madre, la reina Sofía?
Los audios de Bárbara Rey y el rey Juan Carlos
La primera ofensiva vino en forma de fotografía. La revista holandesa ‘Privé’ publicaba un reportaje donde se podía ver a Bárbara Rey y al rey Juan Carlos besándose. Una comida íntima en la terraza de la casa donde vivía la actriz y que el monarca frecuentaba. Era el inicio de un escándalo que ha cogido fuerza con el paso de los días. De las fotografías pasamos a los audios.
El digital ‘Okdiario’ publicaba una primera conversación entre Bárbara Rey y el rey Juan Carlos donde este comentaba, sin problema, asuntos de Estado. Desde nombres de políticos hasta personal de su máxima confianza. Nada escapaba a los irónicos comentarios del rey hoy emérito con la que era su amante en el momento. Y esto, claro, tan solo era el principio.
Ha sido este viernes 4 de octubre cuando hemos podido escuchar a Bárbara Rey hablando de la reina Sofía. La vedette no duda en calificarla “la mano negra” que ha estado detrás de todo su infortunio profesional. “He sido odiada por la Reina hasta el tope. Ha utilizado todos los medios que ha tenido a su alcance y a su alrededor para hundirme”, afirmaba en esta conversación publicada por el citado medio.
Los movimientos de las infantas Elena y Cristina
Desde hace un tiempo, son las infantas Elena y Cristina las que están especialmente pendientes de sus padres. La edad ya avanzada de los reyes Juan Carlos y Sofía ha hecho que necesiten de más cercanía con sus hijos. Suele ser Cristina la que acompaña a la reina en sus actos y salidas mientras que Elena guarda una relación más especial con su padre. La mayor de los hijos de los reyes eméritos conversa con su padre a diario y es la que más veces acude a Abu Dabi para verle. También coincide que su hijo Froilán se encuentra residiendo allí, junto a su abuelo.
Este pasado fin de semana, las hijas de los reyes acudían junto a su madre, la reina Sofía, a la boda de Teodora de Grecia. Un reencuentro familiar en el que la emérita posaba orgullosa junto a sus hijas y tres de sus nietos. Una declaración de intenciones de familia unida mientras su marido se enfrentaba al escándalo y a la reunión con los reyes Felipe y Letizia. Mientras la popularidad del rey Juan Carlos cae en picado, a la reina Sofía la reciben entre vítores y aplausos en Atenas. La hermana de Constantino es muy querida entre los suyos.
La polémica que rodea ahora mismo al rey Juan Carlos no ha sido obstáculo para que sus hijas le muestran su apoyo incondicional. El rey Juan Carlos se rearma en Sanxenxo junto a su familia más cercana y los que siempre han estado a su lado. Todo mientras Bárbara Rey reclama su presencia desde sus intervenciones en televisión. "El que se puede defender tiene muchos millones y vive fuera", afirmaba la vedette. Bárbara corta toda referencia al rey emérito a quien ha decidido llamarse "ese señor". Quedan todavía muchos capítulos de la polémica que hace tambalear a la Corona.