La imagen de la reina Sofía (85 años) siempre ha ido muy ligada a la solemnidad, a la educación y al hermetismo. Nunca se ha pronunciado sobre ninguna de las polémicas que han rodeado a su marido y pocas son las pinceladas que conocemos sobre su vida más íntima. Durante años se ha hablado mucho también sobre cómo es la relación que tiene con sus hijos, con sus nietas o con su nuera, la reina Letizia (52 años). Y es que aquel tenso momento saliendo de la catedral de Palma marcó un antes y un después para todos.
Desde entonces muchos han sido los rumores sobre un gran distanciamiento entre ellas. Una relación muy tirante al menos de manera pública porque pocos han sido los gestos de cariño que han mostrado cuando han compartido escena. Pero parece que durante los últimos años esto podría haber cambiado. Y es que Carmen Enríquez, experta en Casa Real, ha destapado en 'Mujer Hoy' cómo se encuentra actualmente la relación entre suegra y nuera.
"La relación entre la reina Sofía y la reina Letizia ha mejorado mucho en los últimos tiempos. Salen juntas en Palma de compras, a cenar, también con la princesa Irene, van de paseo… Como cualquier nuera y suegra, surgieron diferencias, pero es algo consustancial a todas las familias, no tiene más importancia", ha comenzado diciendo la periodista experta en la Familia Real en el citado medio, donde ha asegurado que lejos queda aquel momento que todo el mundo recuerda cuando en la misa de Pascua celebrada en la Catedral de Palma hubo desencuentro que se volvió viral.
De hecho, la experta ha revelado que una vez Sofía le contó personalmente lo que pensaba de lo que le esperaba a Letizia al casarse con su hijo. "Cuando se dio a conocer el compromiso de los príncipes, fui con los reyes a Argentina en su avión. Doña Sofía se acercó a hablar con nosotros y nos dijo: 'Pobre Letizia, lo que le va a tocar aguantar, lo que le van a criticar'. Sabía perfectamente lo que era eso y era consciente de lo duros que estaban siendo algunos porque el príncipe que se casaba con alguien que no era próximo al círculo real. Lo decía con mucho cariño", ha dicho.
Lo cierto es que como en cualquier otra familia suegra y nuera están condenadas a entenderse. Pero en su caso todavía mucho más. Sus figuras públicas las obligan a acercarse, al menos de cara a la galería. De hecho, si bien es cierto que los rumores de un distanciamiento siempre han sido muy fuertes, no hay más que ver sus posados en Marivent. Desde hace varios veranos Letizia y Sofía parecen haber recuperado la conexión. Parecen estar más compenetradas.
Además, los últimos audios publicados por 'OKDiario' de Juan Carlos en lo que habla de la nula relación con su mujer suponemos que las han acercado mucho más. "Vida familiar, ninguna. En verano algo más, pero no hablamos. Yo nunca hablo con ella como ahora hablo contigo. La verdad es que, por un lado, entre tú y yo…Voy a ser egoísta. Por un lado, para mí es comodísimo", dice el emérito sobre la madre de sus hijos en una conversación con Bárba Rey. "¡Vaya si cumple! Y, encima, aguanta, no se va con otro", añade. Unas duras palabras que, a pesar de que se supiera que los padres de Felipe no tenían relación, han debido doler mucho a Sofía.
Pilar Eyre cuenta en Lecturas además que "la vida secreta de don Juan Carlos fue aceptada (sin remedio) por la reina Sofía, quien puso en valor su papel como Reina por encima de su felicidad, pero también por sus hijos Elena, Cristina y Felipe". ¿Cómo se enteró Letizia de todo? La periodista cree que "no sería de extrañar que fuera don Felipe quien la advirtiera de la realidad de Zarzuela". Y aunque todos miraron para otro lado al conocer la vida paralela del emérito, no es de extrañar que la publicación de estos audios de manera pública haya acercado algo más a Sofía a su hijo y su nuera. No es fácil que todo el mundo conozca la cruda realidad de los líos de sábanas del exjefe de Estado, por lo que se entiende que lo Reyes estarán muy atentos a los pasos de la abuela de Leonor.