La exnovia de Federico de Dinamarca rompe su silencio tras su primer discurso como rey: se atreve a repetir una palabra

El rey Federico de Dinamarca pronunció este pasado 2024 su primer discurso de Año Nuevo como monarca, prestando especial atención al papel de su mujer, la reina Mary

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Federico de dinamarca
GTRES

Era uno de los momentos más esperados en Dinamarca. El rey Federico se dirigía al pueblo por primera vez como monarca. Tras la abdicación de su madre, la reina Margarita, en el discurso de Navidad del año anterior, eran muchos los que esperaban la valoración de Federico tras casi un año de reinado. Palabras sinceras y con muchas referencias a su vida personal y familiar marcaron este primer momento clave.

La repercusión del discurso de Federico traspasó fronteras. Eran muchas las miradas puestas en las palabras del monarca. Como uno de los últimos herederos en subir al trono, su ejemplo se mira con detalle desde otras Casas Reales. También la aceptación que recibe en un país donde la monarquía goza de una enorme popularidad. De hecho, Federico no ha logrado desbancar a la reina Margarita como la favorita de los daneses.

Entre las reacciones a las palabras del rey, la prensa danesa ha querido resaltar una en concreto. El pronunciamiento de una de las personas que estuvo al lado del monarca de forma más íntima. Su exnovia, sí, ha querido dar su opinión sobre cómo ha llevado estos primeros meses de reinado. Y contando el pasado amoroso del hoy rey, la repercusión de este pronunciamiento no ha sido poca.

La exnovia del rey Federico rompe su silencio

Durante años, los rumores aseguraban que a la reina Margarita no le gustaba ninguna de las novias de su hijo. La entonces soberana no encontraba que ninguna de las parejas de Federico cumpliesen con los requisitos necesarios para ocupar el trono. El entonces príncipe, conocido especialmente por su éxito en el terreno sentimental, rompía una y otra vez con las mujeres que iban pasando por su vida.

Tras terminar la relación con una modelo de ropa interior, apareció en su vida María Montell. La historia va más allá. Tal y como contaba el periodista Juanra López, fue el rey Juan Carlos quien les presentó en una Semana Santa que el príncipe pasó en España. En aquel momento, Federico era un gran aficionado a las regatas como el rey emérito. La prensa les sorprendió besándose en publico y se ‘oficializó’ su romance.

Duró poco, ya que las muestras de afecto no gustaron demasiado a la reina Margarita. Fue la propia Montell quien confirmó su ruptura y, de paso, el romance. Pero el entendimiento entre ambos continuó a pesar de la distancia. Montell ha estado presente en la vida del hoy monarca, como ha ocurrido con alguna otra de sus exparejas.

Se pronuncia sobre el discurso

La prensa danesa no ha perdido la oportunidad de resaltar el comentario que Montell ha dedicado al que fue su novio. Orgullosa con el papel de rey que está teniendo, la cantante valoraba con un “bien, bien, bien”, seguido de aplausos, el discurso que el rey Federico X había dado por Año Nuevo. Uno de los muchos comentarios positivos que ha recibido el monarca en estos primeros días del año. El papel de Federico como rey no termina de convencer a gran parte de la opinión pública danesa. No obstante, en Navidad ha reforzado su compromiso.

Maria Montell es ahora una mujer casada. De su relación con el director de cine Thomas Villym Jensen han nacido tres hijos. Ella misma quiso revelar recientemente en el periódico ‘Ekstrabladet’ que haber compartido la vida con Federico de Dinamarca ha hecho que le cambiase la perspectiva vital en muchos aspectos. Montell continúa con su carrera como cantante y productora y reconoce que su vida no ha sido, desde luego, “de color de rosa”.

La vida sentimental de Federico de Dinamarca siempre ha estado en el ojo del huracán. El hoy rey ha protagonizado mil escándalos, muchos derivados de sus parejas o sus salidas nocturnas. Tantos que acabó siendo conocido como el príncipe "turbo" por su afición a la velocidad. Fiestas, amores y rumores de deslealtades que la reina Margarita intentó parar con su abdicación. Que su hijo fuera rey era la mejor forma para que ya se dejase de especular sobre su vida privada.

El emotivo discurso del rey Federico

"Algo ha cambiado. Aunque todos hemos tenido un año para acostumbrarnos a la idea, soy consciente de que todavía puede haber gente nerviosa. ¿Puede el discurso de Año Nuevo ser pronunciado por otra persona que no sea la reina Margarita?”, se preguntaba Federico de Dinamarca en su primer discurso de Navidad como rey. “"Como padres de cuatro adolescentes, Mary y yo hemos aprendido que vale la pena escuchar. Nuestros hijos son diferentes, también lo son los jóvenes”

“El último gabinete de mi madre. Los minutos previos a que se abrieran las puertas del balcón. Una respiración muy profunda”, recordaba Federico. “La multitud frente a mí y mi familia justo detrás de mí. Dar un paso adelante y encontrar tanto apoyo, alegría y amor. Estar en el balcón junto a la reina Mary intentando asimilar todo, conmovido y abrumado. Nos lo llevaremos con nosotros para siempre. Muchas gracias”.

El aplauso hacia el discurso de Federico ha sido unánime. El monarca se ha abierto de una forma muy personal, alejada de los discursos de Navidad a los que estamos acostumbrados en España. Ha hablado del país, sí, pero también de su familia y su experiencia en los primeros meses como rey. “Mi primer discurso de Año Nuevo no volverá a ocurrir, pero nunca lo olvidaré. Puede que quizás sea decir demasiado, pero Mary y yo no podríamos haber deseado un mejor comienzo como reyes”, aseguraba.