El exjefe de la Casa Real sentencia a la princesa Leonor y la infanta Sofía: normas y restricciones para su futuro

Jaime Alfonsín, exjefe de la Casa Real, ha realizado una charla informativa en la que ha sentenciado el futuro de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Leonor y Sofía
Gtres

El último año ha sido clave para la princesa Leonor (18 años) y la infanta Sofía (17 años) por motivos diferentes. Por un lado, la primogénita de los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51 años) presidió los Premios Princesa de Asturias, juró la Constitución el día que cumplía la mayoría de edad y se embarcó en su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza. Por otro lado, la infanta Sofía (17 años) daba un paso al frente en su educación y se desplazaba a Gales para realizar el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College. Además, hace relativamente poco, ha salido a la luz que la hija pequeña de los monarcas realizará su primer acto en solitario.

A pesar de las diferencias en sus roles y formaciones, las hermanas han tenido que hacer frente a nuevos retos y han abandonado el hogar familiar. Una independencia que seguro que les ha otorgado grandes aprendizajes y les ha abierto los horizontes para sus futuras vidas y proyecciones profesionales. Pero, ¿Cómo será ese futuro? ¿Tendrán Leonor y Sofía completa libertad o se verán limitadas por restricciones? 

Leonor y Sofía

Las dos hermanas han mostrado mucha complicidad.

Gtres

Jaime Alfonsín, exjefe de la Casa del Rey, ha realizado la conferencia de apertura de unas jornadas de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria con motivo de los 10 años de reinado de Felipe VI, en la que se ha sincerado sobre algunos puntos clave de las trayectorias de las jóvenes. Durante este acto en la Universidad de Burgos, ha dado ciertas indicaciones que nos permiten augurar cómo será el futuro de las hermanas.

Jaime Alfonsín apunta los marcados planes para la princesa Leonor

El futuro de la princesa Leonor parece obvio. Cuando su padre abandone el cargo, la joven subirá al trono con su nombre real. "Les pido que confíen en mí", dijo en su discurso el día que juró la Constitución. Un alegato a los ciudadanos y ciudadanos para que depositarán en ella la esperanza de una renovación. Sea como fuere, Alfonsín tiene claro que este plan implica ciertas consecuencias para la princesa. "Reinar conlleva la restricción de libertades", ha señalado en la mencionada charla. Es por estas limitaciones que Jaime considera que, para que todo vaya bien, la heredera debe "creérselo" y "estar a gusto".

Además, se ha pronunciado sobre el hecho que la nieta de la reina Sofía (85 años) deba realizar una triple formación militar: en el ejército de tierra, la Armada y el ejército del aire. Para el exjefe es completamente necesario que Leonor consolide estos conocimientos "del más alto nivel" para entender la complejidad de las instituciones españoles.

Leonor
GTRES

Eso sí, ha señalado que dicha educación "no es suficiente" para convertirse en reina, ya que reinar no es algo que se pueda aprender en alguna aula, sino que debe vivirse. También, cree que una futura reina debe aprender "como persona, en valores cívicos, humanistas, morales y constitucionales". La razón es simple: "La ejemplaridad es imprescindible para el desempeño del servicio público", ha afirmado.

Y no solo eso. El actual consejero cree firmemente que, como mujer en un cargo de poder, "si sintoniza con el sentir, las aspiraciones y el deseo de las jóvenes, de las mujeres, habrá dado pasos muy importantes en su consolidación personal e institucional". A pesar de todos estos retos, por lo que ha podido ver, Alfonsín cree que los primeros movimientos de la princesa "ofrecen una gran confianza e invitan al optimismo".

¿Qué futuro le depara la Casa Real a la infanta Sofía?

Aunque todos los ojos se suelen fijar en la princesa Leonor, la trayectoria de la infanta Sofía también se ha destacado en los últimos tiempos. La hija pequeña de los reyes cuenta con una mayor libertad que su hermana mayor, pero también debe seguir ciertos preceptos. Por ejemplo, Alfonsín considera que Sofía debe seguir los ejemplares pasos de Leonor en materia de formación, exceptuando la militar. Para él exjefe, si ella lo deseara, sería correcto centrar su vida en el servicio al país como figura institucional. Ahora bien, para Alfonsín sería "inaceptable" conciliar estas tareas más públicas con un trabajo en una empresa privada

Infanta Sofía
GTRES

 

Un experto en comunicación revela los 5 puntos que debe mejorar la princesa Leonor antes de ser reina

Las palabras de Jaime Alfonsín señalan que, aunque la princesa Leonor está llevando a cabo un proceso de formación muy positivo, aún le quedan muchas cosas por aprender. Así lo señalaba Julio García Gómez, experto en comunicación, indicando los 5 puntos que la joven debe mejorar antes de subir al trono.

Todos ellos tienen que ver con la oratoria. Como princesa y futura reina, Leonor deberá pronunciar centenares de discursos a lo largo de su vida. Es por eso que la retórica es una habilidad esencial para su papel institucional. García Gómez ha ofrecido varias recomendaciones a la joven, como "trabajar la respiración diafragmática más a fondo para no agotar el aire al final de las frases, y ganar en seguridad y control de los sentimientos", señala García Gómez. Para transmitir todo esto, el experto cree que debería "apoyarse más en el lenguaje no verbal estratégico de movimiento de manos para dar más valor al discurso oral y reforzar el mensaje".

Otro consejo sería que buscara "la complicidad con el auditorio despegándose poco a poco del papel, cuando esté más rodada y experimentada, siempre que sea factible por la ocasión que atraviese". Con el paso del tiempo, el experto cree firmemente que la hija de Letizia conseguirá "con la práctica, mayor autocontrol emocional para ganar en fortaleza y disfrutar transmitiendo el discurso que está pronunciando".