“He visto a los reyes Felipe y Letizia muy incómodos y a mí me han hecho sentir también muy incómoda”. Pilar Eyre se muestra firme y directa tras ver el funeral al papa Francisco. “Supongo que ellos creían que iban a estar sentados con el resto de los reyes europeos”. No ha sido así, claro. Los reyes han terminado al lado del presidente de Estonia y a pocos centímetros de Donald y Melania Trump.-
“Felipe se defendía con su alta estatura pero la verdad es que he visto a Letizia muy incómoda. La mantilla y las gafas oscuras, además, daban una sensación muy extraña”, explica la periodista en exclusiva para Lecturas. “Daría todo lo que tengo por saber cómo se ha presentado el rey Felipe a Trump. Creo que se ha tenido que identificar las dos veces. Trump parecía no saber ni quién era. Melania y Letizia ni siquiera se han reconocido”.
“Lo cierto es que nuestros reyes han pasado desapercibidos. Los nuestros y todos. Las miradas estaban puestas en Trump, empezando por las cámaras de televisión. Han grabado hasta el último movimiento, desde como comía chicle hasta las veces que Melania le ha reprendido. Creo que los reyes Felipe y Letizia han estado muy incómodos y me han hecho sentir también a mí muy incómoda”, sentencia.
El análisis de Pilar Eyre
“¡Primeras impresiones!”. Pilar Eyre responde emocionada a la llamada de la revista Lecturas. Escritora, periodista y la experta en Casa Real más reputada del momento, analiza para esta publicación todo lo que ha ocurrido en el funeral del papa Francisco. Conocedora de los entresijos tanto de la Familia Real como de su relación con el Vaticano, Eyre se muestra clara y directa. “He visto a todos los reyes de otros países intercambiando conversaciones y, sin embargo, Letizia y Felipe permanecían sentados”.
Es un momento para la historia. Los reyes Felipe y Letizia encabezaban la delegación española en el funeral del papa Francisco. A su lado, diversos ministros, el líder de la oposición y demás personal del Gobierno. Una gran ausencia, Pedro Sánchez, llamaba la atención de todos los periodistas desplazados hasta Roma. Así lo indicaban también Ana Rosa Quintana y Máximo Huerta en su conexión en directo desde Italia.

La primera aparición de los reyes a su llegada a la ceremonia funeraria
Cordon Press
Eyre ha querido analizar para la revista Lecturas lo que ha ocurrido en el último adiós al Santo Padre. “La reina, muy guapa, vestida de negro y por suerte sin peineta, que no le favorece. Lleva la mantilla sobre el pelo, como llevábamos todas antes cuando íbamos a misa”, nos cuenta.
Felipe y Letizia, incómodos
“Les vamos a ver poco”, apuntaba Eyre. “Parece que la RAI prefiere sacar a Trump y a los mandatarios”. Por suerte, los reyes acababan sentados al lado del presidente de Estados Unidos y de su mujer, Melania, y esto motivaba que pudiesen aparece en pantalla. No obstante, no eran el gran interés de la dirección de la retransmisión. Ha sido la cadena italiana la que ha ofrecido la señal a todos los medios del mundo.

El momento de la paz entre el rey Felipe y Donald Trump
Cordon Press
“La primera polémica es un tanto absurda”, apunta. “Si Sánchez ha ido o no ha ido. Es una medida protocolaria que ya puso en vigor Felipe González tras el 23F. Cuando el rey viaja a un acto como puede ser un funeral, va el rey junto a un ministro de jornada y no acude el presidente del Gobierno. De hecho, vemos a reyes de todos los países y no vemos a ninguno de sus presidentes del gobierno. A Sánchez le damos mucha importancia aquí”.
También ha querido Pilar referirse a otra de las asistentes. Una de las que más ha acaparado atenciones a su llegada. “Melania Trump no interactúa con nadie”, destaca la periodista. “Es como una Cariátide griega, muy guapa pero totalmente inexpresiva”. La presencia del matrimonio Trump ha marcado la retransmisión de la ceremonia. Las cámaras de la RAI, como bien indicaba Eyre, solo se detenían a enfocar al presidente americano en todo momento.