Mientras todas las miradas estaban puestas en la tradicional Lotería de Navidad, los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) habían organizado un viaje privado a Valencia. No lo hacían solos, los monarcas llegaban a la localidad de Catarroja junto a Leonor y Sofía, aprovechando que las jóvenes están disfrutando de unos días de vacaciones.
Tal y como se ha publicado, la Casa Real mantuvo en secreto la intención de los reyes hasta el último momento. No avisaron porque su deseo era que su visita se diera con naturalidad, alejados de cualquier tipo de protocolo, y vaya si lo consiguieron. Mucho han cambiado las cosas desde aquel 3 de noviembre cuando don Felipe y doña Letizia fueron recibidos con barro e insultos en su primera visita a Paiporta. El matrimonio afrontó el que ha sido, sin duda, el peor momento de su reinado. Imágenes de nervios y desolación que no tardaban en dar la vuelta al mundo.
Pues bien, don Felipe y doña Letizia han sido capaces de dar la vuelta a la tortilla gracias a una estrategia muy medida que culminaba este domingo con su visita sorpresa a Catarroja y Picanya. Desde que la trágica riada arrasara por completo las localidades, los monarcas no han dejado de atender personalmente a las necesidades de los más necesitados. El Rey envió a buena parte de la Guardia Real para ayudar en cuestiones de emergencia, doña Letizia ha utilizado su influencia para apoyar a diferentes marcas valencianas, y conscientes de que esta situación también ha afectado al turismo de la comunidad, no han dudado en dejarse ver como una familia más disfrutando de la gastronomía local.
En esa primera visita a Paiporta, la petición del pueblo era solo una: "No nos olvidéis". Y así ha sido. El compromiso de la familia real con los afectados es total y así lo han reafirmado con su reciente visita junto a Leonor y Sofía, quienes todavía no habían tenido la oportunidad de conocer personalmente el alcance de la catástrofe.
Para muchos, detrás de este "secretismo" por parte de los reyes se esconde una estrategia muy medida que tiene como objetivo reafirmar su papel al frente de la Institución al margen del resto de representantes. Y a juzgar por las declaraciones de los valencianos lo han conseguido.
si bien es fundamental que la Casa Real mejore la coordinación con las autoridades locales para evitar tensiones innecesarias, sería un error interpretar estas visitas como meras estrategias mediáticas. En un momento en el que la empatía institucional se percibe como escasa, actos como este nos recuerdan que la monarquía, cuando se adapta a las necesidades del pueblo, puede ser un puente entre las tradiciones históricas y las demandas contemporáneas.
La opinión de los vecinos de Valencia tras la visita sorpresa de los reyes a Catarroja y Picanya
En Lecturas.com nos hemos lanzado a la calle para preguntar a los valencianos qué es lo que realmente piensan del papel de los reyes en Valencia. Rocío Dominguez Martín asegura que está "encantada". Y recalca que los monarcas "han sido los únicos que después de todo lo que ocurrió en su primera visita han seguido viniendo a Valencia (...) En su primera visita se quedaron a hablar con el pueblo a pesar del revuelo que se creó. Son los únicos que vienen y se acercan a la gente".
Casi todos los valencianos destacan la cercanía y naturalidad con la que don Felipe y doña Letizia se han mostrado en todas sus visitas, algo que para ellos "es de agradecer". Respecto a la visita inesperada de ayer Rocío asegura que, bajo su punto de vista, "fue un acierto". "Ha sido una manera de recordar que aquí seguimos necesitando ayuda. El hecho de venir en familia, y hacer gasto en los comercios de la zona, me parece un gran detalle por su parte (...) Sinceramente, ha cambiado mi opinión sobre los reyes. Ahora me siento orgullosa de que tengamos unos reyes que si se preocupan por los ciudadanos ", concluye.
Gemma y Ana, vecinas de Catarroja han declarado en Telecinco que al verlos "fue como ver a los Reyes Magos". "Fue espectacular, se hacían fotos con todos. En el vídeo se ven las caras de felicidad de todo el mundo. Todo el mundo está muy contento. Fue una ilusión tremenda", explican sobre cómo vivieron la inesperada visita. "Nos alegramos muchísimo de que fuera sorpresa porque si hubieran avisado no hubiera sido tan bonito", aseguraban sin poder ocultar la ilusión.
En 'La hora de La 1' también han tenido la oportunidad de hablar con algunos vecinos de Picanya. En su caso han resaltado como solo "a través de la mirada" eran capaces de expresar su "calor y cariño". "Nos escuchaban, nos preguntaban qué hacíamos ese día, qué nos pasó... (...) Transmitieron tranquilidad, mucha tranquilidad. Eran muy cercanos, como gente del pueblo. Escuchaban de verdad la historia de lo que ha pasado aquí. Te sientes escuchado. Parece que el foco se haya ido y te sientes escuchado", relataban.
Estos testimonios ponen de manifiesto que la actitud de los reyes después de todo lo acontecido en Valencia les ha ayudado a afianzar su posición al frente de una institución tan polémica como la Corona.