Felipe VI (56 años) ha sido el gran protagonista de este 19 de junio, aniversario de su proclamación como Rey de España. Hemos visto los gestos de cariño de Letizia, hablado de las grandes ausencias en este día tan importante, los looks de la Reina, de Leonor y de Sofía y de la sorpresa que la Infanta y la princesa de Asturias han hecho en la comida oficial mientras se saltaban el protocolo. Un momento muy emotivo en el que hemos podido ver una de las facetas más inéditas del monarca.
"Mamá, papá, perdón por colarnos, pero nosotras también tenemos algo que decir hoy", ha dicho la futura heredera al trono de nuestros país mientras se fijaba en lo que ponía en su teléfono móvil. Un instante que ha dejado a Felipe boquiabierto. "Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años, hemos aprendido de nuestros padres el compromiso que los cuatro tenemos con los españoles", ha seguido la infanta Sofía. Unas palabras muy personales a través de las cuales han puesto de manifiesto la gran unión que existe entre ellos al margen de sus deberes reales", ha continuado diciendo, provocando el gesto emocionado de su padre.
En unos segundos todos hemos podido ver cómo el Rey ha intentado disimular su gran emoción con las palabras de sus dos hijos. Lo cierto es que no ha podido ocultar que estaba muy feliz por el discurso, pero sin duda ha tenido una estrategia para parar el llanto y que nadie lo viera llorar.
Un experto analiza la emoción de Felipe VI
Como todo el mundo sabe Casa Real siempre lleva todo con mucho hermetismo. La vida privada de cualquiera de los miembros de la familia real se lleva en la más estricta intimidad, por lo que este tipo de momentos son icónicos. Julio García Gómez, experto en comunicación no verbal, ha analizado los gestos del monarca y cree que el Rey "ha vivido el impacto más emocional desde su proclamación", ya que "sus hijas han creado el clímax más favorable para ello".
El profesional ha contado en la web de Telecinco que se ha podido ver perfectamente la "reacción atónita" de Felipe porque de verdad no tenía "ni idea" de la sorpresa de su hijas. De hecho, esto también ha quedado reflejado que el movimiento de Leonor y Sofía, orquestado por Letizia. "Contenido para no soltar ninguna lágrima", el Rey ha lanzado un beso en el aire a sus hijas y la princesa de Asturias le ha respondido de la misma forma para después acercarse a sus padres y fundirse en un gran abrazo.
El experto ha expresado al citado medio que "la Corona ha subido puntos hoy" porque se ha convertido en un "punto y aparte en su proximidad a la gente". De hecho, Julio ha definido como una "pasada" la gran emotividad del monarca porque casi se ha derrumbado ante sus hijas, de las que resalta que el foco ha estado la Infanta porque ha sido el "gran descubrimiento de la jornada",
"Las miradas y el tono de voz de Leonor y Sofía nos muestran a dos hijas cariñosas con su padre", dice Julio sobre el lenguaje que puede verse perfectamente entre Leonor y Sofía al lanzar el mensaje. Un momento al que ha dado pie Letizia y del que ha querido seguidamente despegarse como estrategia para estar en un "segundo plano y no robar protagonismo". "Es muy intensa su actuación como madre y es experta en comunicación", ha expresado.
¿Cómo ha parado el llano el Rey de España? Con todas las miradas y las cámaras apuntando hacia su persona, García Gómez cree que hay dos gestos clave: "el frunce de los ojos de Felipe y el movimiento de sus labios para intentar frenar la emoción" que, pese a no llegar a soltar lágrimas, "al final pueden más los sentimientos". "El lenguaje emocional se transmite en el control de las emociones humanas a través de gestos corporales. Y en este caso él no es dueño de la emoción por la actitud de sus hijas, totalmente sincera y afectiva. Le han temblado los labios como señal inequívoca de emoción", ha expresado el experto.
Julio ha concluido su análisis alabando la elegancia y sobriedad de la Reina, quien a pesar de su profesionalidad es madre y también aguanta el tipo. "Letizia ha aguantado mejor desde su función de madre y vigía. Si hubiera que crear una 'escuela de padres' de la realeza habría que pensar en la profesionalidad de ella para mantener el control de los sentimientos", ha dicho el experto sobre este momento tan emotivo para todos.