La visita de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) el pasado domingo a Paiporta ha generado todo tipo de reacciones. Desde ese día, han sido muchos los rostros conocidos que han mostrado su parecer sobre el momento de tensión vivido en la localidad valenciana con abucheos y lanzamiento de barro, con las lágrimas de doña Letizia, con cómo don Felipe intentó calmar las aguas… Pero faltaba por saber una importante reacción que ahora por fin ha visto la luz. Se trata de la de la princesa Leonor (19 años).
La princesa de Asturias vivió desde la distancia el momento de tensión que sus padres vivieron en Paiporta. Una visita a la Comunidad Valenciana de la que, tal y como informan desde ‘Monarquía Confidencial’ después de hablar con fuentes próximas a Zarzuela, estuvo muy pendiente. Desde el citado medio han asegurado que la heredera vio los momentos que protagonizaron sus padres en su visita más tensa, y que se mostró preocupada como princesa, pero en especial como hija.
La preocupación de la princesa Leonor por sus padres tras su visita a Paiporta
Desde la publicación han asegurado que esas fuentes próximas a Palacio han comentado que “Leonor mostró su preocupación a sus compañeros. Son los reyes, pero para ella son sus padres”. Por tanto, la princesa de Asturias habría hablado con sus compañeros de la Escuela Naval de Marín sobre cómo vivió este instante que ha dado la vuelta al mundo y tras el que ella se habría puesto en contacto con los Reyes.
La princesa Leonor, preocupada por la tensión y el sufrimiento que marcaron la visita de sus padres a Paiporta, no dudó en contactar con ellos para saber de primera mano cómo se encontraban. Los monarcas habrían sido muy sinceros con su primogénita, contándole que “la Reina fue la que más afectada estaba”. Aunque esto es algo que ya se podía percibir a través de las imágenes de aquel día, los Reyes se lo confirmaron a su hija durante su conversación.
Esta conversación que ahora ha visto la luz desde la citada publicación, es una muestra de cómo la princesa Leonor está muy pendiente de cada paso de sus padres. La heredera tiene en los Reyes el mejor reflejo a la hora de aprender a gestionar su camino hacia el trono, y no pierde detalle de sus movimientos. Algo que va más allá si cabe en una situación de crisis como esta.
La princesa Leonor, sin apariciones públicas relacionadas con la DANA
Eso sí, como princesa y heredera, Leonor todavía no ha dado ningún paso al frente en lo que respecta a la DANA. La princesa de Asturias se mantiene al margen públicamente de todo lo relacionado con las graves consecuencias que ha dejado el temporal en la Comunidad Valenciana. Pese a estar en plena formación militar, algo que ha conllevado que algunos ciudadanos se pregunten por qué no acude a las zonas afectadas para ayudar junto a otros compañeros del Ejército, la joven no se ha implicado en este tema.
Los reyes Felipe y Letizia habrían decidido ser ellos los que gestionen esta crisis mientras que sus hijas, al menos por el momento, no se implican en una cuestión tan delicada. Porque si la princesa Leonor no ha hecho movimientos al respecto, la infanta Sofía menos todavía.
La pequeña de la familia regresó el pasado lunes a Gales para retomar sus clases en el UWC Atlantic College. Tras unos días de descanso en Madrid, la benjamina regresó al internado en el que estudia Bachillerato, donde se mantiene completamente ajena de la vida pública. Salvo cambios de última hora, no será hasta el próximo 11 de diciembre cuando Sofía vuelva a Madrid para disfrutar de sus vacaciones de Navidad. Un periodo en el que tiene previsto aparecer en público puesto que tiene pendiente acudir a su primer acto en solitario. La joven amadrinará el concurso Objetivo Patrimonio. Concurso de fotografía Infanta Sofía, y lo hará sin sus padres y sin su hermana.
Por su parte, la princesa Leonor está completamente volcada en su formación militar en la Escuela Naval de Marín. Aunque el mes de octubre fue intenso para ella en cuanto a apariciones públicas se refiere, ahora no hay nada previsto. El pasado 12 de octubre estuvo en el desfile del Día de la Hispanidad y hace un par de semanas estuvo en los Premios Princesa de Asturias 2024. Después, regresó a Galicia y desde entonces no ha habido rastro de ella.
Las próximas apariciones de los reyes Felipe y Letizia
En cuanto a los reyes Felipe y Letizia, ellos sí que mantienen una agenda de lo más activa con respecto a las consecuencias que la DANA ha dejado en Valencia. Sin ir más lejos, este mismo jueves ambos tienen apariciones públicas. En el caso de la reina Letizia, esta misma mañana se reunirá en Zarzuela con representantes de asociaciones como Cruz Roja, ONCE o FEDER, que están de lo más implicadas en ayudar a los afectados por el temporal. Estas son reuniones de las que se supo ayer mismo, en una clara muestra de cómo en estos días los Reyes se van adaptando sobre la marcha a las necesidades.
En cuanto a don Felipe, tiene varias audiencias en Zarzuela que pese a no estar directamente relacionado con la crisis valenciana, seguro que dejarán momentos relacionados con lo que está ocurriendo allí.
Además, los reyes Felipe y Letizia tienen pendiente poner fecha a su visita a Chiva. Los Reyes iban a visitar esta localidad afectada por la DANA tras su paseo por Chiva. Pero al ver la tensión vivida, decidieron aplazarla. Aunque todavía no tienen fecha para ir allí, sí que tendrían muy claro que quieren cumplir con su promesa de volver a la zona cero de la catástrofe. Pese a que ha habido advertencias sobre que la tensión podría volver a repetirse, los monarcas no habrían dudado a la hora de seguir con su idea de viajar hasta allí, aunque todavía preferirían esperar un poco para decidir el día de su aparición.