El entrañable gesto del rey Felipe VI con la princesa Leonor que demuestra su paso al frente

El rey Felipe VI ha tenido un emotivo gesto con su hija mayor tras el discurso que ha realizado Leonor en los Premios Princesa de Asturias

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Leonor y Felipe VI
GTRES

Este viernes ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Durante el acto oficial propiamente dicho ha habido varios momentos destacables con distintas anécdotas de las que se hablarán en los próximos días. Sin embargo, ha habido un detalle que ha pasado desapercibido y que demuestra el paso generacional que se ha producido con la mayoría de edad de la princesa Leonor (18 años) por parte de su padre, el rey Felipe VI (56 años).

Este día era uno de los más especiales para la familia real. Volver a Oviedo siempre lo es y principalmente para la reina Letizia (52 años), ya que es la tierra que la vio nacer. Por otro lado, también suponía un nuevo reencuentro familiar, puesto que la infanta Sofía (17 años) se encuentra en Gales cursando sus estudios de bachillerato internacional y no pisaba tierras españolas desde el pasado mes de agosto que dio comienzo su curso estudiantil.

El entrañable gesto del rey Felipe VI con la princesa Leonor que demuestra su paso al frente

Esta edición de los Premios Princesa de Asturias contaba con una importante novedad. Se trataba de la primera ocasión en que la heredera a la Corona española era mayor de edad, ya que el año pasado le faltaban unos días para cumplir los años. Sus padres han estado a su lado en este momento tan destacado, mirando con el orgullo de ver la evolución que ha tenido su hija con sus obligaciones reales.

De hecho, ha habido una imagen de Letizia que llamaba a la tranquilidad mientras su hija realizaba su discurso, un momento que habitualmente está marcado por la tensión de que todo salga a la perfección. Por su parte, el hijo de la reina Sofía esbozaba tímidas sonrisas de padre orgulloso cada vez que su hija levantaba la cabeza y conseguía alguna sonrisa de los espectadores del Teatro Campoamor.

Sin embargo, el momento más entrañable ha llegado a la finalización de los premios. Leonor contaba con todo el protagonismo en esta edición, algo de lo que ya se había hablado mucho sobre los galardones que llevan su propio nombre. Por tanto, ha sido la encargada de convocar los premios del próximo año, los del 2025. Se trataba de la primera vez que lo hacía, ya que lo habitual era que fuera su padre quien lo hiciese.

Tras ello y al darse por finalizados los actos con motivo de la entrega de premios, los monarcas y sus hijas han abandonado el palco del teatro para proceder al protocolario saludo a as autoridades y poder despedirse para descansar antes de la próxima jornada del sábado. En ese instante, las dos hermanas estaban manteniendo una conversación y Felipe ha irrumpido en la escena para darle un emotivo abrazo a su hija mayor.

Este gesto demuestra mucho más que un padre orgulloso de los logros de su hija. Se trata de un relevo generacional, un aspecto muy relevante en las funciones de la Princesa de Asturias que a partir de ahora tendrá un papel mucho mayor que el que tenía años atrás. Además, el hermano de la infanta Cristina no quería olvidarse de mostrar esa faceta cercana que tan acostumbrados nos tienen últimamente, dejando a un lado la rigurosidad y la imagen fría que se tenía de ellos con anterioridad. Tras ello ha hecho lo propio con su hija pequeña, ya que desde el primer momento han querido tratar y educar a ambas de la misma manera, pese a las diferentes funciones que adquirirán con respecto a la monarquía española.

La misión que el rey Felipe VI ha cedido a la princesa Leonor

Leonor es la presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias desde el año 2014. Este año fue el que su padre ascendió al trono y cedía el título a su hija mayor. El propio monarca era el encargado de dedicarle unas palabras a los premiados hasta esta edición, una misión que ha querido ceder a su hija con motivo de su mayoría de edad. De hecho, Felipe lo reconocía en su propio discurso y explicaba los motivos de este cambio.

“A lo largo de estas más de cuatro décadas (los últimos 20 años junto a la Reina y más recientemente también con la princesa Leonor y la infanta Sofía), he tenido el honor y la responsabilidad de elogiar a los galardonados en esta ceremonia”, revelaba. “Por eso, permítanme que comparta con ustedes un pensamiento íntimo: Entenderán que les diga que veo con emoción (de Rey y de padre), que Leonor, como Presidenta de Honor que es de la Fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora, como acabamos de ver hace un instante”, concluía visiblemente emocionado sobre esta cesión a la vez que miraba a su hija mayor buscando la complicidad.