Elena Daprá, psicóloga, desvela cómo pudo afectar a Telma Ortiz que su hermana Letizia se convirtiera en reina

Lecturas.com ha hablado con Elena Daprá sobre cómo Telma Ortiz pudo verse afectada psicológicamente cuando su hermana Letizia se convirtió en Reina

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Telma Ortiz

Sin comerlo ni beberlo Telma Ortiz (50 años) se vio arrastrada a una situación que jamás pensó: su vida privada interesaba a los medios de comunicación después de que su hermana se convirtiera en novia de Felipe, entonces heredero al trono. Desde aquel momento reporteros y periodistas han seguidos sus pasos, a pesar de que ella ha intentado que legalmente eso no ocurriera. 

Telma y Letizia y su hermana Erika, fallecida en 2007 (la autopsia dictaminó que su había se había quitado la vida por la ingesta de tranquilizantes), crecieron en una familia normal y unida. Ninguna de ella pudo imaginar que algún día la periodista, que ya se había divorciado de su primer marido, se quedaría prendada del entonces príncipe y que incluso en 2014 se convertiría en la reina de España.  Y es que la unión entre Ortiz y Borbón cambio para siempre la situación familiar de la comunicadora. Todos ellos pasaron del anonimato a convertirse en personajes con relevancia pública. Un momento polémico para algunos miembros como Telma, que vio como su privacidad y la de su hija estaba en peligro. Los miedos surgieron de la nada y comenzó entonces una gran lucha.

Si bien es cierto que la relación entre las hermanas Ortiz es maravillosa y que aunque desde que es Reina son pocas las imágenes de ambas juntas, sí que hacen bastantes planes a solas (salen a cenar o comer a algunos restaurantes de Madrid o van de paseo) para ponerse al día de sus vidas, Telma no eligió de ninguna de las maneras que su privacidad se viese afectada por la decisión de Letizia. De repente todo lo que hacía, a dónde iba o de quién se enamoraba era noticia. ¿Cómo pudo psicológicamente afectarle eso? Lecturas.com ha hablado con la psicóloga Elena Daprá para conocer cómo la presión mediática ha afectado a la cuñada del Rey después de que comenzara una batalla casi objetiva por mantenerse al margen. 

Elena cuenta a esta revista que hay que tener en cuenta que todas las familias somos "sistemas que funcionan con jerarquías y roles que funcionan con pautas determinadas". "Cada una tiene las suyas y suelen retroalimentarse entre los miembros", explica la experta en salud mental para que los lectores tengan claro el funcionamiento de las relaciones. 

A partir de aquí, Daprá, que ya nos contó cómo esta situaciones pueden afectar a los aristócratas como Kate Middleton, nos cuenta que es muy posible que Telma se enfrente a una situación de mucha presión al ser la hermana de la Reina. "Ella puede sentir que la sociedad española le está pidiendo algo por su estatus. Pero no solo eso, también se pueden producir rivalidades y comparaciones dentro de la propia familia entre ellas. Si no han surgido dentro de lo personal y de lo íntimo desde luego en los medios las ha habido, bien directas o indirectas. Se crea una situación que no tendría por qué darse", explica. 

Telma Ortiz, ¿sometida a presión? 

Daprá comenta además que la privacidad y la seguridad de Telma se ha visto comprometida y eso podría cambiar la relación familiar. "Tiene que ver con las reglas, con los parámetros de esas reglas familiares, que quedan un poco diluidos. Los roles y las jerarquías cambian desde el momento que Letizia entra la Casa Real. En el momento en el que un miembro adquiere un peso público todo se ve movido por lo que les correspondía por naturaleza", revela Elena, que tiene claro que una gran desventaja es la "distancia emocional" que se crea.

"La hermana de Letizia se ve envuelta en un ajetreo de vida que no le permite tener esa relación cercana entre hermanas, aunque hay muchas que no la tienen. La agenda de la Reina y su situación provocan este distanciamiento general de la familia. Todo esto dependiendo de qué les pesa más puede producir mucha presión pero no siempre estático. Puede ser que en unas temporadas se sienta peor que en otras porque tenga más en cuenta las ventajas o lo viva con mayor naturalidad", expresa. 

¿Podría llegar Telma a tener un complejo de inferioridad por ser la hermana de la Reina? Elena dice que todo depende de lo que a ella le pese a nivel personal. "Depende también de su autoestima y de cómo es la relación entre ellas", relata .