Elena Daprá, psicóloga, analiza el "estrés agudo" que podría estar sufriendo el príncipe Guillermo en su día a día

Lecturas ha podido hablar con Elena Daprá, psicóloga, para saber cómo el estrés de las últimas semanas está afectando al príncipe Guillermo

Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Actualizado a 22 de febrero de 2024, 16:24

Gtres
Volver

El príncipe Guillermo (41 años) ha tenido durante las últimas semanas que enfrentarse a una serie de catastróficas desdichas que le podrían estar afectando a su salud. La cirugía abdominal de su mujer (junto a su hermetismo que le rodea), la visita de su hermano Harry (aunque no quiso verle), el cáncer de Carlos III, la vuelva a la vida pública y los deberes reales añadidos tras el tratamiento de su padre. Un sinfín de inesperados acontecimientos que han añadido estrés y ansiedad en su vida. ¿Cómo le puede afectar todo esto en el día a día? ¿Puede verse el heredero al trono al límite?

Elena Daprá, psicóloga de confianza de Lecturas.com, ha respondido a todas estas preguntas y tiene claro que el hecho de que tenga que ejercer algunas funciones como Rey de Reino Unido es algo para lo que ya estaba preparado, por lo que es un hecho que no sumaría estrés a su rutina. "Sí que hay un punto de no saber si está capacitado o no porque todo ha sido muy abrupto pero creo que para ejercer sus funciones en sí lleva toda la vida. Eso no creo que le genere más ansiedad que su pensamiento de que todo ha surgido en el momento más inadecuado", comienza diciendo la experta.

 

Eso sí, el hecho de tener a dos familiares cercanos como son su padre y su mujer enfermos lo cambia todo. "Eso es fuente de estrés siempre, y de preocupación. El estrés es aquella sensación que tiene la persona de que la situación le sobrepasa. Todos la tenemos cuando los seres queridos están sufriendo o cuando no gozan de salud. La salud física o psíquica, es lo que más nos preocupa en la vida", explica Elena sobre la situación por la que estaría pasando ahora mismo Guillermo. De hecho, estas declaraciones se suman a lo que la prensa británica dice de él cuando le ven en los eventos, que está muy "cansado" y "estresado". 

¿Cuáles son las señales que podría estar mostrando Guillermo de que sufre ansiedad? Elena nos cuenta que emociones de ansiedad, irritabilidad, confusión, miedo o  irascibilidad. "Los profesionales de la psicología abordamos siempre el estrés desde tres ejes: el cognitivo, emocional y motor. El emocional son esas emociones que nombraba antes, el cognitivo tiene que ver con los pensamientos del tipo rumiantes y obsesivos, de preocupación sobre las cosas que nos suceden en la vida, también puede aparecer la dificultad para concentrarse, olvidos, preocupación excesiva por el futuro o una excesiva autocrítica. Y el eje motor se refiere a lo que la persona hace para intentar gestionar todo esto que le sucede. En su caso, estoy segura que tiene un equipo de psicólogos que le están ayudando continuamente a ello. El estrés que presuntamente sufre Guillermo no parece ser crónico sino agudo y perteneciente a una situación concreta, que es la que está viviendo ahora mismo. No obstante no se puede asegurar hasta que él mismo lo manifieste", expresa Daprá. 

"Nos organizamos psíquicamente según nuestra trayectoria y espacio vital. Hablar con el entorno suele ayudar a la persona", añade sobre cómo el príncipe también podría estar haciendo frente a esto. 

Guillermo, ¿más estresado de lo normal? 

GTRES

La prensa inglesa habla del estado de Guillermo 

En medio de esta tormenta familiar y mediática, los medios de comunicación de Reino Unido miden con lupa cualquiera de los gestos o movimientos de Guillermo, motivo por el que hace unos días no dudaron además en definir al príncipe de Gales con dos adjetivos muy claros: "Cansado" y "estresado", explicaron desde 'The List'.Y es que el el hijo de Carlos III ha estado cuidando a sus tres hijos; George, Charlotte y Louis, además de ir a todas y cada una de obligaciones y deberes reales. 

Sorprendió mucho cuando el pasado día 7 de febrero durante la recaudación de fondos de London Air Ambulance Guillermo bromeó diciendo que los últimos acontecimientos habían sido estresantes y que por ello necesitaba un descanso. Para ilustrar que la salud de su familia le está pasando factura, 'Sky News' publicó además un vídeo en X (Twitter) en el que durante la ceremonia de investidura se le veía claramente luchando por mantenerse despierto. Pero no solo eso, otra señal de que "está bajo mucho estrés" fue cuando se le resbaló una medalla de los dedos y cayó al suelo. "Claramente, no está descansando lo suficiente", dicen en el citado medio. 

Por todo esto es normal que Guillermo tenga algún que otro tropiezo. Es imposible mantenerse con los cinco sentidos y no flaquear. De hecho, la semana pasada el príncipe fue muy criticado por la prensa inglesa por unas desafortunadas declaraciones sobre el cuidado de Kate. El heredero al trono elogió el gran trabajo que hacen "las enfermeras filipinas" con su mujer. "La cuidan muy bien, son increíbles y amables", contó el hermano de Harry sin saber que sus palabras darían la vuelta al mundo. Unas expresiones que tanto los medios británicos como las redes sociales del país no vieron con muy buenos ojos porque todos ellos aseguraron que el origen de las trabajadores era irrelevante para decir lo bien que lo están haciendo.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace