Elena y Cristina esperan la marcha de Letizia para pasar unos días en Marivent

Lejos de la idílica estampa familiar que se esperaba, las infantas Elena y Cristina esperan que la reina Letizia se fuera de Marivent para pasar unos días en la isla

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Cristina y Elena

La estampa que esperaba la Reina Sofía (84 años) en Palma de Mallorca no se ha producido. Eran varias las voces cercanas a la reina emérita las que aseguraban que su gran deseo era reunir a sus tres hijos y ocho nietos en Marivent para protagonizar uno de aquellos veranos en los que Casa Real todavía era una única unidad. Nada más lejos de la realidad. Como ocurría en los últimos años, eran los reyes Felipe y Letizia con sus hijas los que iban a Palma para estar con la emérita. Ni Elena, ni Cristina, ni ningún otro nieto. Todos deslizaban tener planes inesperados para evitar el cara a cara con la reina. ¿Casualidad? A la luz de los próximos acontecimientos, no parece.

Aseguraba el portal 'Vanitatis' que las infantas se encuentran a la espera de que Letizia y sus hijas abandonen Palma de Mallorca para instalarse en Marivent unos días. Unas vacaciones familiares junto a la reina emérita tras haber pasado unos días cada una por su lado. Mientras Cristina se mantenía en un plano más discreto, la infanta Elena acumulaba planes a lo largo y ancho del país. Una agenda repleta que le impedía volar hasta Palma de Mallorca justo cuando su hermano y sus sobrinas se encontraban en Palacio.

Será ahora cuando Letizia ya no esté en Mallorca. Entonces, las hijas de los reyes eméritos se reencontrarán con su madre. La viva estampa de una familia distanciada y sin demasiadas conexiones. ¿Volveremos a ver, en alguna ocasión, a los reyes con sus hijas, sus sobrinos y las hermanas de Felipe?

La reina Letizia, cada vez más cómoda en Marivent

Lejos quedan también los días en los que la reina Letizia intentaba pasar el menor tiempo posible en Palma de Mallorca. Claro que aquellos tiempos distan también mucho de ser como estos. Con los reyes Juan Carlos y Sofía presentes y también sus hijas, la presencia de Letizia se volvía incómoda para todos. Tanto para los Borbones como para la propia reina. Letizia se apuraba en marcharse con el rey y sus hijas en sus deseadas vacaciones privadas. Este año, de hecho, tan solo serán unos pocos días, debido a los compromisos tanto Felipe como de Leonor. Arrancan nuevas etapas para la princesa de Asturias.

Letizia está cómoda en Mallorca. Así lo hemos podido ver este año. Junto a sus tradicionales salidas sorpresa -al cine y a cenar-, la reina visitaba una granja escuela con sus hijas Leonor y Sofía. Nada de cámaras ni fotógrafos. Unas pocas imágenes que la propia institución colgaba en sus cuentas de redes sociales servían de evidencia de la visita de la reina y sus hijas. Distendida y relajada, Letizia ha apostado por una renovación casi total de la comunicación de Casa Real. Los selfies han llegado a Zarzuela.

Pocos imaginábamos que veríamos a los reyes posando ante un móvil como hace el común de los mortales. Ya llevan dos ocasiones. Tanto en la graduación de Leonor como en el primer posado oficial en Palma de Mallorca. Junto a las imágenes oficiales, tomadas por fotógrafos, se difunden también los selfies de la reina. Letizia deja su marca en esta nueva forma de comunicarse. Fotografías amables, cercanas y sin demasiada preparación para una monarquía que intenta renovarse a la carrera.