El gesto definitivo con el que la reina Letizia borró al rey Juan Carlos del camino de Leonor hacia el trono hace 5 años

El 6 de diciembre de 2018 hubo una foto de lo más significativa que marcó un antes y un después en la imagen de la familia real. La clara muestra de cómo los reyes Felipe y Letizia prefieren desmarcar al rey Juan Carlos de la princesa Leonor

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Rey Juan Carlos y Leonor
Gtres

La del 6 de diciembre es una jornada que de alguna manera está señalada en el calendario de la familia real. Más allá de que se celebre el Día de la Constitución o de que den el pistoletazo de salida al puente de diciembre, hay un hecho que tuvo lugar tal día como hoy hace cinco años que marcó un antes y un después en la imagen pública que han pretendido transmitir desde que el rey Juan Carlos (85 años) abdicó y el rey Felipe (55 años) subió al trono. Se trata de la última imagen pública protagonizada por el rey emérito y su nieta la princesa Leonor (18 años).

La última foto del rey Juan Carlos y la princesa Leonor

Fue el 6 de diciembre del año 2018 cuando los reyes Felipe y Letizia (51 años) acudieron junto a sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía (16 años) y los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía (85 años) al Congreso de los Diputados. La familia asistió al 40 aniversario de la proclamación de la Constitución Española. Un día en el que protagonizaron imágenes de lo más familiares y significativas. Porque el hecho de que el rey Juan Carlos y la princesa Leonor compartiesen plano, era una forma de mostrar el pasado y el futuro de la monarquía. Pero fue ahí cuando este gesto se terminó.

El rey Juan Carlos y la princesa Leonor
Gtres

El desmarque de los reyes Felipe y Letizia del rey Juan Carlos

Si algo han pretendido los reyes Felipe y Letizia desde que les tocó ejercer este rol, ha sido dejar claro que el núcleo fuerte de la familia real son ellos y sus hijas. Más si cabe, desde que algunas polémicas relacionadas con el rey Juan Carlos vieron la luz y desde que se marchó a vivir a Abu Dabi. Uno de los gestos con los que han llevado a cabo esa ‘limpieza’ de la imagen de la familia, ha sido desmarcarse de él en la medida de lo posible. Algo de lo que es fiel reflejo que desde hace cinco años, no existe ninguna imagen del rey emérito con su nieta, la princesa heredera.

En otras monarquías europeas, es habitual ver las imágenes de los reyes tanto eméritos, como actuales, como futuros, juntos. Pero en el caso de los reyes Juan Carlos y Felipe y la princesa Leonor, esto no se da. Incluso cuando ha habido encuentros familiares, se ha evitado eso de publicar la fotografía conjunta. Porque verse, sí que se han visto en estos cinco años.

Los encuentros privados del rey Juan Carlos y la princesa Leonor

Desde aquel 6 de diciembre de 2018, el rey Juan Carlos y la princesa Leonor se han visto en ocasiones puntuales. La princesa de Asturias acudió a ver a su abuelo al hospital tras una operación a la que él tuvo que someterse, y han coincidido en alguna de las ocasiones en las que el rey emérito ha visitado Madrid tras marcharse a vivir a Abu Dabi. La última, el día del 18 cumpleaños de Leonor.

El rey Juan Carlos fue uno de los invitados a la fiesta privada celebrada en el Palacio de El Pardo el pasado 31 de octubre con motivo de la mayoría de edad de la princesa de Asturias. Una jornada en la que protagonizó un acto público tan importante como el de la jura de la Constitución en el que su abuelo no estuvo junto a ella. Algo que fue de lo más comentado teniendo en cuenta que si no hubiese sido por ese desmarque que los reyes Felipe y Letizia han hecho después de sus polémicas, lo normal hubiera sido que la persona que reinó durante años, estuviera presente en uno de los instantes más importantes de la heredera en su camino hacia el trono.

Sin embargo, sí que se vieron en el interior de la residencia familiar. Un momento en el que, tal y como contó en exclusiva ‘El Confidencial’, la princesa de Asturias se dirigió a su abuelo diciéndole “a sus órdenes, Majestad”. Pero de ese instante, no hay ni una sola imagen que se haya hecho pública y que deje ver cómo fue el encuentro del rey Juan Carlos y la princesa Leonor.

Esto es algo que también se puede trasladar a la infanta Sofía, porque en estos años tampoco ha protagonizado fotos junto a su abuelo. Los que sí se han dejado ver alguna vez con él, han sido los reyes Felipe y Letizia. No como algo frecuente, pero sí que ha habido veces en las que no les ha quedado otra. El funeral de Isabel II, el de Constantino de Grecia o el de Pilar de Borbón, han sido algunas de las citas en las que han compartido espacio y tiempo y de las que hay constancia gráfica.

Letizia y Juan Carlos

Letizia y Juan Carlos en Westminster.

Gtres

La actitud diferente con la reina Sofía

Diferente es lo que ha sucedido con la reina Sofía con el paso de los años. Mientras que los reyes Felipe y Letizia intentan limpiar al máximo la imagen de la corona en cuanto al rey Juan Carlos se refiere, la reina Sofía sí que sigue formando parte de la agenda oficial y protagoniza fotografías junto a sus hijos y sus nietas. En especial, las de momentos tan señalados como los Premios Princesa de Asturias o las vacaciones de verano en Palma de Mallorca. La clara muestra de cómo la actitud de don Felipe y doña Letizia es radical en este sentido en cuanto al rey Juan Carlos se refiere.

La fiesta de cumpleaños del rey Juan Carlos, el próximo desmarque

Un distanciamiento que se hará más visible si cabe el próximo 5 de enero. Tal y como ha adelantado la periodista Pilar Eyre en primicia a la revista Lecturas, el rey Juan Carlos está preparando un fiestón en Abu Dabi para celebrar su cumpleaños y al que está invitando a diferentes rostros de relevancia. Un evento en el que no estarán su hijo, su nuera y sus nietas y que abriría más la brecha entre ellos.