Una de las misiones de la reina Letizia (51 años) es la de apoyar a diferentes sectores. Debido a su cargo y a su popularidad, sabe bien que todo lo que hace tiene repercusión. De ahí que intente repartir su tiempo entre actos dedicados a diferentes ámbitos. Eventos relacionados con causas solidarias, con la música, con el cine, con la educación… Doña Letizia pretende dar hueco a todo. También al sector de la moda. Sin embargo, en este ámbito hay un evento que en ocasiones se le resiste y en el que su nombre aparece entre las grandes ausencias. Se trata de la Semana de la Moda de Madrid.
La reina Letizia, la gran ausente de la Semana de la Moda de Madrid
La reina Letizia ha acudido en muy pocas ocasiones a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Mientras que un sinfín de rostros conocidos se dan cita allí en cada una de las ediciones, la mujer de Felipe VI apenas se ha dejado ver por la cita más importante con el mundo de la moda en nuestro país. Fue en el año 2022 cuando doña Letizia se acercó hasta los desfiles tras doce años de ausencia. Participó en una mesa redonda, conversó con diseñadores, visitó los expositores, paseó por el backstage… Gestos con los que mostró su total apoyo a un sector al que apoya de otra manera. Pero no ha vuelto.
La relación de la reina Letizia con la industria de la moda española es de esas de una de cal y otra de arena. Mientras su presencia en la Semana de la Moda madrileña y en otras que tienen lugar a lo largo del año por el territorio nacional se le resiste, sí que apoya a los diseñadores a través de los looks que luce en sus apariciones. En muchos de sus eventos, doña Letizia luce estilismos de creadores y marcas de nuestro país.
Con estos looks, la reina Letizia apoya a jóvenes promesas de la moda española, se declara fan de diseñadores españoles de renombre, viraliza prendas de marcas low cost que están al alcance de la mayoría… Aunque en este sentido también hay una de cal y otra de arena. Porque en el armario de la reina Letizia son constantes las prendas de diseñadores y marcas internacionales. Algo que en ocasiones es muy criticado por priorizar prendas y diseñadores internacionales en lugar de potenciar más la moda española.
¿Por qué la reina Letizia no acude a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid?
Volviendo a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid que estos días se está celebrando en IFEMA, se desconoce la razón por la que la reina Letizia no lo tiene entre sus actos anuales imprescindibles en su agenda. Desde Zarzuela nunca se han pronunciado al respecto de su destacada ausencia en un evento que pone a la moda española en el mapa internacional y al que tendría todo el sentido que acudiera teniendo en cuenta que la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía es máxima inspiración en cuanto a moda se refiere.
Sin ir más lejos, esta misma semana, coincidiendo con el comienzo de estos días tan especiales para la moda, la reina Letizia llevó una blusa significativa. El miércoles acudió a la Apertura del Curso 2024/2015 en Guadalajara y para la ocasión lució una blusa de Roberto Verino. Una prenda con la que hizo un guiño a la moda española y a las tendencias de la nueva temporada en una semana determinante para el sector.
El otro acto relevante que se le resiste a la reina Letizia
Lo que sucede con las pasarelas españolas y la reina Letizia, es lo mismo que ocurre con la Reina y uno de los grandes eventos del cine español. Mientras que a la Fashion Week ha acudido en alguna ocasión puntual, a la gala de los Premios Goya jamás ha asistido. Cada año, cuando llega el momento de celebrar la entrega de premios, el hecho de que doña Letizia no acepte la invitación resulta de lo más comentado, más si cabe teniendo en cuenta su pasión por el cine.
Una ausencia que contrarresta acudiendo a otros eventos cinematográficos a lo largo del año. Hacer planes privados con don Felipe entre los que no falta ir al cine, asistir a alguna gala relacionada con películas o sus encuentros con personalidades del sector a las que les muestra su total interés por este ámbito, son algunas de las formas en las que en este caso soluciona su no presencia en el gran evento.