El biógrafo de Máxima de Holanda desgrana el mayor escándalo de la princesa Amalia sobre su dinero y las consecuencias que conlleva

El biógrafo de Máxima de Holanda ha comentado que Amalia va a dar marcha atrás en una decisión económica que tomó hace unos años y que ahora quiere cambiar pese a la polémica que puede suscitar

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Amalia de Holanda
Gtres

Las herederas a los tronos europeos están en un momento de cambios entre los que hay algunas decisiones sobre la Corona. La princesa Leonor (18 años), Amalia de Holanda (20 años) o Ingrid de Noruega (20 años) están en esa edad en la que ya tienen que asumir ciertas responsabilidades teniendo a sus padres como su mejor ejemplo para cuando un día tengan que reinar. Entre las determinaciones que toman, hay algunas de lo más destacadas como la que acaba de tomar Amalia de Holanda. Una decisión que tiene que ver con lo económico y que ahora el biógrafo de su madre Máxima de Holanda ha revelado.

La decisión económica de Amalia de Holanda

A través de la red social X, el experto en Casa Real Rick Evers ha informado del escrito que Amalia de Holanda ha enviado al Primer Ministro para informarle de que da marcha atrás en una de las decisiones que tomó hace tiempo. La primogénita de Guillermo y Máxima de Holanda ha informado de que a partir de 2025, ya no renunciará a los ingresos que le corresponden como heredera.

Hace tres años, la princesa Amalia de Holanda renunció a la asignación anual de 300.00 euros que le corresponde por estar llamada a reinar en un futuro. La hija mayor de los reyes de Holanda decidió que hasta que terminara sus estudios o hasta que necesitara hacer grandes gastos en su preparación, reembolsaría esa cantidad. Cuando cumplió 18 años, envió un escrito en el que expresó que se sentía “incómoda con el estipendio mientras tenga poco que ofrecer a cambio, cuando hay otros estudiantes que lo están pasando mal; sobre todo por la incertidumbre de la pandemia”. Además, no hizo uso de los 1,3 millones de euros anuales que le correspondían además de los 300.000. Y es precisamente sobre esta última cantidad sobre la que ahora ha habido una modificación.

En la nota manuscrita que ha enviado al equipo de Gobierno y que el biógrafo de su madre ha mostrado, Amalia de Holanda ha comunicado que “con el paso del tiempo y otras circunstancias sorprendentes, ahora es previsible que tendré que tener en cuenta gastos de personal y materiales con vistas a cumplir mi función de forma independiente y autónoma, incluyendo una secretaría y reservas para un lugar donde vivir y trabajar”. Unas palabras con las que ha anunciado que sí que hará uso de esos 1,3 millones de euros a los que en su día dijo no porque ahora considera que sí que tiene grandes gastos como una secretaría o un lugar para vivir. Será a partir del 1 de enero de 2025 cuando la heredera al trono holandés pueda hacer uso de esa cantidad para sus gastos institucionales.

A lo que Amalia de Holanda seguirá renunciando hasta que finalice sus estudios, es al sueldo de 300.000 euros que le corresponden como heredera. Pero esta ya es una cantidad mínima teniendo en cuenta que sí que va a recibir esos 1,3 millones de euros al año sobre los que tendrá que justificar los gastos que lleve a cabo.

Los últimos pasos de Amalia de Holanda en su camino hacia el trono

Más allá del tema económico, esta decisión de Amalia de Holanda se traduce como un nuevo paso en su camino al trono. Que quiera hacer uso de esa cantidad para sus gastos institucionales y para su preparación, es la clara muestra de que está avanzando cada vez más en su rol de heredera. En las últimas semanas ha habido otros pasos como tener protagonismo en la visita de Estado que los reyes Felipe y Letizia hicieron a Holanda, participar de una cena de gala en la que lució una de las tiaras de la familia… Muestras de cómo va allanando el terreno para ir cada vez a más a la hora de seguir los pasos de su padre Guillermo.