Ha sido una de las más comentadas por la prensa. El funeral del papa Francisco ha congregado en la Ciudad del Vaticano a diez reyes, muchos mandatarios internacionales y miles de fieles. Los ojos del mundo entero han permanecido atentos a cada uno de los movimientos de los asistentes al último adiós al pontífice. Una situación tan insólita como histórica. La presencia de Donald Trump ha acaparado gran parte de la atención.
El presidente de Estados Unidos viajaba junto a su mujer, Melania, y se situaba en primera fila. El protocolo seguido hacía que los reyes Felipe y Letizia quedasen a poca distancia del mandatario. A pesar de que la conexión entre ellos ha sido escasa, la gran atención que ha recibido Trump durante la retransmisión ha permitido que pudiésemos ver también a los reyes minuto a minuto. Algo que solo ha ocurrido con Felipe y Letizia.
Cordon Press
La reina ha protagonizado muchas de las crónicas del funeral que se han publicado en la prensa extranjera. Numerosos medios italianos se han centrado en la figura de la mujer de Felipe VI. También ingleses y alemanes. Todos han caído rendidos al estilo y la elegancia que ha demostrado Letizia, una de las reina católicas con mayor peso de cara al Vaticano.
Un ejemplo de elegancia
“A pesar de la obligación formal y la sobriedad exigida, la Reina de España Letizia Ortiz consiguió, una vez más, destacar por su clase y elegancia sin desentonar en ningún momento”, apuntaban desde 'Il Corriere della Sera'. “Envuelta en un impecable vestido midi negro de manga tres cuartos, bajo ligeramente evasé y detalles minimalistas, la reina española apostó por líneas esenciales y depuradas, combinadas con unos zapatos negros, medias transparentes y un bolso de diseño discreto, siempre en colgante”.
La prensa italiana no solo se centraba en la elección estilística. “Un detalle distintivo que no sólo enriqueció discretamente su conjunto, sino que subrayó la importancia dinástica e institucional de la presencia de la Reina de España en un momento de recogimiento universal como fue el funeral del Sumo Pontífice, el Papa Francisco”. Se refieren a la joya de pasar que la reina ha lucido en esta ocasión, una de las reliquias más preciadas de la Corona española.
GTRES
La prensa británica también se rendía ante la reina. No solo por su presencia, sino también por aparecer del brazo de su marido, el rey Felipe, y por la sobriedad con la que ha llevado el luto por el papa Francisco. No hay que olvidar que las reinas españolas tienen una relación muy especial con el Vaticano. Solo a ellas se les permite lleva peineta y mantilla en estas ocasiones aunque ya desde la reina Sofía se optó por rebajar la rigurosidad únicamente a la mantilla.
Un gesto clave
La edición italiana de la prestigiosa 'Vanity Fair' dedicaba un artículo monográfico a la reina Letizia en su versión digital. La publicación se centraba especialmente en la aparición de la reina del brazo del rey. Los monarcas españoles han estado por encima de cualquier otra Casa Real en este momento tan histórico. Solo el príncipe Guillermo lograba reunir parte de esta atención. Aunque el vínculo de la Corona española con el Vaticano es especial.
gtres
La prensa británica destacaba la elegancia de la reina y el gesto sobrio con el que aguantaba las tres horas largas de misa funeral. Las percepciones han sido muy distintas, eso sí. Mientras algunos medios focalizaban en el estilo de la reina, otros mostraban su excepticismo ante su encuentro con Donald y Melania Trump. Un cara a cara que ha generado numerosas reacciones.