Eden Gillot, experto en Casa Real inglesa, señala las intenciones reales de Carlos III y analiza su comunicado

Eden Gillot, experto en Casa Real británica, analiza el último comunicado de Carlos III y revela sus intenciones

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Rey Carlos III
Gtres

Al rey Carlos III (75 años) le diagnosticaron cáncer y en vez de mantenerlo en secreto él y su equipo decidieron contárselo a los ciudadanos del mundo a través de un comunicado desde el Palacio de Buckingham. Unas declaraciones que marcaron el primer día de sus tratamientos contra la enfermedad. Para sorpresa de todos, cinco días después emitieron otro texto en el que el monarca hizo un agradecimiento a sus seguidores. Estaba escrito en primera persona en comparación con la declaración original, que fue escrita en tercera como "Su Majestad". Pero incluso con esa perspectiva más personal, no todo se trata de él. Eden Gillott, experto en gestión de crisis y Casa Real, ha hablado con 'The List' sobre las intenciones del padre de Harry y Guillermo. 

"La declaración del rey Carlos es breve y positiva. Con su comunicado hace un excelente trabajo porque muestra gratitud al mismo tiempo que desvía rápidamente la atención hacia los demás", explica el experto, que dice que de hecho es solo una frase de agradecimiento para quienes le han enviado apoyo para después hablar de aquellos que se han enfrentado una situación similar y de quienes los ayudan. 

Eden explica además en el citado medio por qué cree que Carlos III se pudo haber sentido obligado a publicar un comunicado de agradecimiento tan solo una semana después del anuncio del tratamiento contra el cáncer: "Si permanece en silencio durante demasiado tiempo las especulaciones sobre su salud crecerán más rápidamente", comenta. "Aunque el Rey no compartió detalles positivos o negativos, esta declaración es una forma de comprobar que está bien", añade el experto, que dice que es una forma de que la gente vea que está todo controlado y que alguien como él no está demasiado preocupado por su estado la salud. 

Eso sí, a pesar de querer evitar rumores o especulaciones con su comunicado, Gillott tiene claro que todavía quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el último comunicado del rey. No hubo ninguna información sobre qué tipo de cáncer le diagnosticaron, qué tipo de tratamiento está recibiendo, cómo está respondiendo la enfermedad o cómo se siente físicamente . "Por otra parte, incluso a un rey se le permite cierta privacidad", concluye. 

Carlos III, ¿hablará más sobre su cáncer?

Lecturas.com ha podido hablar con Cameron Walker, corresponsal de Casa Real en GBNews, y nos ha dado todos los detalles sobre los próximos pasos que dará o no Carlos III en los próximos meses. ¿Seguirá la misma senda de comunicación? El comunicador lo duda muchísimo: "Dudo que recibamos comentarios continuos sobre su batalla y su salud. Sospecho que la próxima actualización del Palacio será cuando haya algo nuevo e importante que compartir. Mientras tanto, el Rey está descansando en Sandringham y le deseo lo mejor".

Además, esta revista se ha puesto en contacto con Elena Daprá, psicóloga sanitaria y vocal de sección del Colegio Oficial de la Psisología de Madrid, para saber qué motivos tendría la corona para haber tomado la decisión de no ser tan transparente con la enfermedad del padre de Guillermo y Harry. ¿Cuál es el motivo por el que a veces no se dan más datos sobre enfermedades que padecen miembros de casas reales o famosos? Elena tiene claro que hay una razón: "No se dan tantos datos para que la gente no malinterprete o empiece a sacar bulos sobre el cáncer o cualquier afección. Sobre esos temas solo tienen que hablar los profesionales y los demás solo podrían contar sus vivencias. Pero lo que está claro que en temas médicos solo pueden dar su opinión los especialistas", explica la psicóloga a Lecturas. Una teoría que además refuerza Kristina Kyriacou, la que fue secretaria de comunicación de Carlos de Inglaterra entre 2009 y 2016, en el programa de la ITV 'Good Morning Britain'. 

"El problema es que, cuanta más información das, más especula la gente. En cuanto se sabe qué tipo de cáncer es, todo el mundo empieza a buscarlo, la gente empieza a buscar en Google y dicen: 'Conozco a alguien y le pasó esto, esto es lo que va a pasar'. Sabemos que está enfermo, que tiene un tipo de cáncer y que va a ser tratado", ha explicado Kristina, que tras 17 años mano a mano con el ahora Rey valora como algo "muy positivo" que se haya confirmado que se trata de un cáncer "tratable".