El duro discurso de Harald de Noruega sobre la polémica del hijo mayor de Mette-Marit

Harald de Noruega se ha querido sincerar en su último discurso sobre el año más complicando de la Familia Real, haciendo especial mención a la situación del hijo de Mette-Marit

Iván Gómez
Iván Gómez

Periodista especializado en corazón y televisión

Harald de Noruega
Gtres

Sin duda alguna, este 2024 no está siendo un año particularmente sencillo para la Familia Real de Noruega. La lista de polémicas que ha acaparado Marius Borg Høiby (27 años), hijo de mayor Mette-Marit (51 años), ha conseguido enturbiar por completo la imagen de la Casa Real. Las denuncias por presuntas agresiones hacia sus exparejas conseguían despertar todo un huracán mediático que, a día de hoy, sigue muy activo. Sin embargo, la actitud del joven siempre ha sido negarlo todo por completo. Al mismo tiempo, Mette-Marit ha optado por pasar de puntillas con todo lo relacionado con los escándalos que ha protagonizado su hijo.

Ahora, contra todo pronóstico y pese al silencio del príncipe Haakon y su mujer, el rey Harald de Noruega ha roto su silencio, por primera vez, sobre la polémica de Marius Borg Høiby. En su último discurso, el monarca no ha dudado do en sincerarse sobre la convulsa etapa que atraviesa toda la familia, especialmente debido a Marius Borg Høiby.

Las significativas palabras del rey Harald en su último discurso, con alusión al hijo de Mette-Marit 

El clima de crispación en el país con la polémica del primogénito de Mette-Marit es innegable. Especialmente si tenemos en cuenta que hace un mes salieron a la luz unos reveladores audios de Mairus en los que se le escuchaba hablar de un supuesto pacto entre la Corona y los medios de comunicación. El joven dejaba entrever que existía una especie de acuerdo con la prensa para que no se hiciesen eco de sus escándalos. “No se les permite escribir sobre esto (el tema de las drogas). Es un acuerdo. No hay nada sobre lo que pensar, no estoy preocupado por eso”, contaba Marius en dichos audios. Esto solo conseguía aumentar más las tensiones entre la ciudadanía.

Mette Marit y Marius
Cordon Press

De ahí que, finalmente, el rey Harald haya hablado alto y claro en su último discurso, celebrado el pasado jueves con motivo de la gala anual en honor a los parlamentarios noruegos. El  monarca, de manera muy sincera, ha reconocido los duros momentos que actualmente atraviesan. “Somos una familia con las alegrías y los desafíos que todos sabemos que esto conlleva. Tanto en los buenos tiempos como en los difíciles, intentamos estar juntos y apoyarnos unos a otros”, comenzaba explicando en su discurso.

También ha tenido unas palabras de agradecimiento por todos aquellos que se han preocupado por su estado de salud, que ha estado en boca de todos tras lo vivido el pasado mes de febrero. “Agradecemos toda la calidez y consideración que nos han mostrado en este año tan especial y exigente, desde que regresé a casa en febrero transportado en una camilla aérea”, explicó. “A veces la vida es muy difícil. Es algo que cualquiera puede experimentar, incluida nuestra familia”, concluía.

Aunque es cierto que el soberano no ha hecho una mención directa al escándalo que rodea la figura de Marius Borg, en sus palabras sí podemos encontrar una clara alusión. Así lo ha destacado la revista 'Bunte': “Las graves palabras que pronunció el rey Harald aludían al escándalo de Marius Borg en un tradicional discurso con el que el monarca recuerda el año que ha pasado. Harald combinó hábilmente humor y seriedad y, si bien provocó risas con chistes sobre su futuro sarcófago y el de esposa que ambos han comenzado a diseñar, adoptó un tono más reflexivo para referirse a los últimos acontecimientos”, señalan desde la prensa alemana. 

La prensa noruega dicta sentencia contra el hijo de Mette-Marit

Parece que ni siquiera ese supuesto acuerdo del que hablaba Marius Borg está consiguiendo frenar a los medios del país. Ulf André Andersen, el editor jefe de 'Se og Hør', uno de los medios de comunicación más respetados del país, ha compartido un nuevo y demoledor artículo —titulado como 'Mereces estar en la cárcel'— donde ha cargado, sin ningún miramiento, contra el hijo mayor de Mette-Marit.

El periodista, de manera muy contundente, ha hecho pública la carta que Mette-Marit envió a la prensa para que dejaran a su hijo en un segundo plano. “A lo largo de los años, el pueblo noruego y yo hemos seguido los giros y las vueltas de la vida pública que has tenido. La carta de tu madre nos impresionó a todos y eso trajo consigo que te quitáramos del foco mediático. Te dejamos en paz”, comienza explicando. 

“Las acciones no solo han dañado su reputación. También ha afectado a personas de su alrededor a las que tenía muy influenciadas. No sé si su grupo de amigos le ha dado consejos o si se han reído con tono burlón del interrogatorio, de la orden de alejamiento, las armas, las drogas. Espero que haya asimilado la seriedad”, sentencia. "La violencia y las amenazas son reprobables y cuando suceden en las relaciones cercanas se alcanza el nivel más bajo de la sociedad. Es tu última oportunidad. Tienes que demostrar que estás dispuesto a dejar atrás todo el pasado de alcoholismo, drogas, violencia y asociaciones criminales. Por respeto a la Casa Real y a ti mismo (...) Te encuentras en una encrucijada y debes elegir a los amigos adecuados. Has tenido tus oportunidades y ya no hay lugar para más errores. Ahora eres adulto”, sentencia. Además, el periodista también ha señalado el nefasto papel que ha desempeñado Familia Real Noruega al encubrir todos sus escándalos.