Las dos oportunidades perdidas de la princesa Leonor como heredera al trono

A lo largo de los últimos meses, la realeza europea ha hecho frente a varios compromisos oficiales que pasarán a la historia y de los que Leonor se ha quedado completamente al margen

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Leonor collage

La princesa Leonor (17 años) es una completa desconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Aunque ya no es ninguna niña, don Felipe (55 años) y doña Letizia (50 años) siguen manteniendo a su hija lejos de los compromisos institucionales al margen de los Premios Princesa de Asturias, que preside desde el año 2018, o los Premios Princesa de Girona, entre otras apariciones públicas anecdóticas. 

Es imposible no comparar a la primogénita de los reyes con sus homólogas, sobretodo teniendo en cuenta que solo le separan dos años de Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica. Mientras que ellas ya cuentan con una agenda oficial mucho más activa, Leonor sigue refugiada entre las paredes del palacio de la Zarzuela.

Leonor
GTRES

En los últimos meses, la realeza ha tenido la oportunidad de vivir varios actos históricos que les han reunido en diferentes puntos del mundo. Momentos en los que la presencia de la princesa Leonor estaba sobre la mesa por su papel como heredera al trono pero que se esfumaba en cuestión de segundos. Parece que los reyes creen que no es el momento de que su hija mayor dé ese esperadísimo paso al frente, pero la realidad es que no podemos esperar más para ver cómo la joven se desenvuelve en este tipo de actos con un protocolo tan marcado e, incluso, luciendo su primera tiara real. 

Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica le toman la delantera

La nueva era de royals tiene nombre de mujer y sino que se lo pregunten a Amalia de Holanda, Elisabeth de Bélgica o Ingrid Alexandra de Noruega, quienes junto a Leonor están llamadas a ser reinas de sus respectivos países. Aunque les separan varios años, la realidad es que el peso institucional de la hija de Máxima de Holanda y la de Matilde de Bélgica no tiene nada que ver al de la primogénita de los reyes, cuyas apariciones públicas son muy escasas.

La puesta de largo de Ingrid Alexandra de Noruega fue su primera oportunidad. El 18 cumpleaños de la hija de Haakon y Mette-Marit reunió a una gran representación de las familiares reales de todo el mundo, un acto al que asistió Felipe VI en solitario, y donde también se dieron cita todos los jóvenes royals a excepción de Leonor y Sofía. En segundo lugar, la coronación de Carlos III el pasado 6 de mayo le volvió a dar la oportunidad de debutar ante la realeza europea pero fueron don Felipe y Letizia quienes asistieron a la Abadía de Westminster en representación a la casa real española. La última oportunidad llegaba este jueves en la multitudinaria boda del príncipe Hussein y Rawja Al Said, pero ni estaba ni se la esperaba. De hecho, fueron los reyes eméritos quienes se reencontraron en Jordania para disfrutar del enlace. 

Ante la ausencia (ya habitual) de Leonor, Amalia y Elisabeth volvieron a brillar entre los invitados al lucir sus mejores galas.

Máxima y Amalia
GTRES

La puesta de largo de la princesa Leonor en el aire

Quizás sea a partir del próximo 31 de octubre, cuando Leonor alcance la mayoría de edad, la fecha clave que marcará un antes y un después en la vida institucional de la hija mayor de los reyes. La realidad es que en los próximos meses, la joven iniciará su formación militar en el Ejército de Tierra, un cambio muy importante que pone de manifiesto su implicación con la corona. 

Pero lo que es un misterio es si desde Casa Real está previsto que la joven celebre la tradicional puesta de largo. La única referencia que tenemos es la de las infantas Elena y Cristina. Allá por 1983, don Juan Carlos y doña Sofía organizaron una fiesta en los jardines de palacio para celebrar el fin de la etapa escolar y el paso a la Universidad de sus dos hijas. Hace apenas cuatro años, Victoria Federica seguía los pasos de su madre, y hacía lo propio en una gran fiesta a la que no faltó nadie. Si la puesta de largo de Leonor está o no entre los planes de la Casa Real es un misterio. De ser así, se convertiría en uno de los acontecimientos sociales más relevantes del año. 

Sofía y Leonor.
GTRES

Leonor, ¿enamorada?: Todos los detalles de su amigo especial (según la prensa alemana)

Leonor ha dejado atrás dos años inolvidables en el UWC Atlantic College de Gales, y a juzgar por las informaciones que circulan entre la prensa internacional, también un novio. Según apunta la revista Bunte, la hija mayor de los reyes podría haber encontrado el amor en un joven de nacionalidad brasileña que responde al nombre de Gabriel.

La mencionada publicación ha hecho una investigación exhaustiva hasta dar con más detalles: Vive en Nueva York y proviene de una familia adinerada. Mientras que la madre trabaja en el ámbito de la publicidad, el padre ha centrado su carrera en el sector financiero. Parece que los reyes ya han tenido la oportunidad de conocer al joven y están encantados con el romance.