Con su 18 cumpleaños, la princesa Leonor deja atrás una infancia cargada de hermetismo aunque tranquila y feliz. Aunque ya la habíamos visto de manera esporádica, su gran presentación como heredera al trono fue en 2014 en la Proclamación de Felipe VI, instante en el que se convirtió en princesa de Asturias. Desde entonces, la primogénita de los reyes ha ido dibujando poco a poco su camino hacia el trono, "consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", admitía hace solo unos días.
Leonor representa la continuidad dinástica y, tal y como adelantó don Felipe, con ella se abre una monarquía renovada. La Jura de la Constitución supone un paso al frente definitivo, un acto histórico y simbólico con el que se pone de manifiesto que la princesa heredera ya está preparada para ocupar el trono en el caso de que sea necesario. Al margen de la importancia institucional, es inevitable pensar en las imágenes que marcarán este gran día. Pero de entre todas ellas hay dos que todavía se harán de rogar.
¿Lucirá Leonor su primera tiara?
La respuesta es NO. Por tradición, es habitual que las princesas herederas luzcan su primera tiara para celebrar su mayoría de edad, así pasó con Amalia de Holanda, Elisabeth de Bélgica o Ingrid Alexandra de Noruega. Sin embargo, Leonor volverá a marcar la diferencia y no se espera que estrene ninguna pieza del joyero real, al menos en lo que concierne a diademas o coronas.
La casa real española cuenta con un total de siete tiaras diferentes que podrá llevar Leonor de ahora en adelante. La diadema prusiana que llevó la reina Letizia en el día de su boda con don Felipe; la diadema princesa que el rey le regaló a su mujer; diadema de la chata, la diadema Cartier y la tiara rusa, la más majestuosa del joyero real.
Tampoco contaremos con un retrato oficial de gala, gesto con el que los reyes pretenden alejarse del glamour y la ostentación que rodea a la Corona en este tipo de actos. A cambio, se ha difundido una imagen en la que Leonor posa con suma naturalidad para la cámara, la misma estampa que se ha seleccionado para la moneda exclusiva que se ha sacado a la venta este martes con motivo de su cumpleaños.
La imagen institucional al lado de Felipe VI y Juan Carlos I
Otra de las imágenes más esperadas del día y que probablemente tampoco veremos es la de la princesa Leonor al lado del rey Juan Carlos. La determinación de Zarzuela es firme, el rey emérito no estará en el acto institucional en el Congreso de los Diputados para evitar que influya de manera negativa en la imagen de la heredera al trono, una decisión que arrastraba a la reina Sofía, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz.
Desde su marcha a Abu Dabi hace tres años, los escándalos en los que se ha visto metido han salpicado de manera inevitable la imagen de la Institución. De ahí que Felipe VI decidiera romper de manera oficial con todo. Sin embargo, su papel como abuelo se mantiene y esta misma tarde estará presente en la fiesta privada en el Palacio de El Pardo, lo que hará posible que esa imagen familiar se lleve a cabo.
La última imagen que hay de abuelo y nieta juntos es del año 2018, coincidiendo con el 40º aniversario de la Constitución, la misma Carta Magna que jurará la princesa de Asturias este martes ante la mirada orgullosa de sus padres. En ese entonces, don Juan Carlos posaba muy feliz junto a Leonor en el balcón del Palacio Real, y nada hacía presagiar que sería la última.