¿Dónde estaba Mary Donaldson en el día más importante de su hijo Christian? Esta es la explicación oficial

Christian de Dinamarca jura la Constitución danesa ante la atenta mirada de su padre, Federico, y de su abuela la reina Margarita; pero sin rastro de su madre, Mary Donaldson, ¿dónde estaba?

foto autor Conchi
Conchi Álvarez de Cienfuegos

Redactora Jefe de Clara Corazón

Captura de pantalla 2023 11 14 a las 12 58 30
@detdanskekongehus

Cuando hace tan solo medio mes que vimos a Leonor jurar la Constitución española el día de su 18 cumpleaños ante su familia más allegada, su padre, su madre y su hermana, resulta mucho más llamativa la estampa que hoy nos dejan los daneses. Christian de Dinamarca realiza el mismo ejercicio que nuestra princesa realizó el 31 de octubre, pero, eso sí, sin la mirada de orgullo de su madre, Mary Donaldson. Una ausencia que, dado en el momento en el que llega, se vuelve aun más inquietante… ¿Dónde estaba Mary? Tenemos la explicación. 

Mary Donaldson, princesa en la sombra

El acto danés ha estado desprovisto de toda la pompa y ceremonia que tuvo el español. Mientras que en el caso de Leonor las Cortes se engalanaron para celebrar junto a la joven no solo su llegada a la mayoría de edad sino también su compromiso con los ciudadanos de su país, el que ha tenido lugar esta misma mañana en Copenhague ha sido algo mucho más rutinario y casi administrativo.

El día grande, eso sí, lo vivieron cuando el joven Christian alcanzó los 18 años, el 15 de octubre; cuando, en el Castillo Christiansborg, se celebró una cena de gala que sirvió de puesta de largo para el joven danés. 

“En la Cámara del Consejo de Estado en el Castillo de Christiansborg, su Alteza Real el Príncipe Christian hizo hoy una declaración solemne de su intención de respetar la Constitución. Es un requisito previo para que el Príncipe pueda ser instalado como jefe de Estado en caso de que tanto Su Majestad la Reina como Su Alteza Real el Príncipe Heredero no puedan dirigir el gobierno”, se lee en el texto que acompaña a la fotografía colgada en las redes oficiales de la Casa Real de Dinamarca. 

Christian de Dinamarca y Mary Donaldson
GTRES

En la foto oficial distribuida por la Casa Real de Dinamarca, no hay sitio para la madre del heredero. Se ha querido transmitir un mensaje mucho más institucional destacando única y exclusivamente a los herederos de la reina Margarita, por un lado Federico y, por otro, Christian. 

Christian, arropado por su padre y su abuela, pero ¿y su madre?

Este ‘borrado’ de la figura de Mary Donaldson resulta aún más llamativo cuando la comparamos con la notable presencia de Letizia en la jura de Leonor. La  reina estuvo pendiente en todo momento de su hija, colocándole bien su pelo, organizando en la sombra el orden, la postura y los gestos, tanto de la mayor como de la menor. Pero, en el caso de Mary Donaldson su ausencia resulta aún más llamativa porque este momento histórico viene precedido de las fotos de su marido junto a Genoveva Casanova. 

La jura de Christian llega en pleno escándalo protagonizado por su padre, que pernoctó en la casa de su amiga Genoveva Casanova, mientras Mary se encontraba de viaje en Estados Unidos, donde participó en unas charlas solidarias para erradicar el bullying de las aulas. 

Mary ha sido 'apartada' de la foto oficial porque no tiene una responsabilidad con la Constitución danesa, porque ella, cuando se casó con Federico, no tuvo que realizar ningún acto parecido ya que nunca será jefa de estado, algo que sí lo será su descendiente mayor, o Leonor en el caso de España. 

Pero lo cierto es que sí ha estado, aunque en la sombra. Las cámaras de los fotógrafos la han captado viajando dentro de uno de los coches oficiales, sonriente y feliz por ver a su hijo alcanzar metas.