El dolor de los Gómez-Acebo se recrudece: dos pérdidas en cinco meses y la ausencia de la infanta Pilar

La infanta Pilar, la matriarca de los Gómez-Acebo, fallecía hace cuatro años, una pérdida que dejaba a la familia desolada; ahora en pocos meses han despedido a dos de sus hijos

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

DL u563018

Los cinco hermanos Gómez-Acebo despedían a la infanta Pilar. La muerte de la hermana del rey Juan Carlos era un duro golpe. De carácter fuerte y vehemente, siempre había sido la matriarca de la familia. Su pérdida dejaba a los hermanos muy afectados y sin esa figura referente de la que lo habían aprendido todo. El dolor se notaba en sus rostros. Especialmente era Simoneta, una hija de la infanta, la que no podía contener las lágrimas.

Con el tiempo, habían hecho una piña. Los primos del rey Felipe mantenía una buena relación con el monarca y, sobre todo, con sus hermanas Elena y Sofía. Los Borbones compartían instantes y confidencias. Nada hacía pensar que en poco tiempo iban a tener que despedir a dos de los hijos de la infanta. El pasado mes de marzo fallecía Fernando. Era el ojito derecho de su madre, quien había estado a su lado durante los últimos meses de vida.

Aquejado de una enfermedad respiratoria que se había ido complicando, fallecía en Madrid. Sus hermanos mostraban el dolor en su despedida. Hasta allí acudieron también los reyes Felipe y Letizia, pese a que la relación de la reina con los Gómez-Acebo no es la mejor. Al menos, no lo ha sido durante todo este tiempo.

La nueva pérdida para los Gómez-Acebo

Tan solo cinco meses después, los Gómez-Acebo vuelven a despedir a uno de los hermanos. Juan fallecía este pasado lunes en Palma de Mallorca. Aunque su residencia habitual estaba en Miami, donde decidió instalarse para poder estar cerca de su hijo, se encontraba en Mallorca pasando unos días en verano. El hijo de la infanta Pilar se encontraba afectado por una larga enfermedad. Su fallecimiento ha dejado a la familia consternada.

La reina Sofía, recién llegada de París, acudía al tanatorio para arropar a la familia. Ya hizo lo mismo cuando falleció Fernando. La reina, también muy afectada, se encontraba con los sobrinos de su marido. Simoneta Gómez-Acebo acompañaba a la emérita en su visita. No ha sido un verano fácil para la reina Sofía. A finales de julio debía viajar a Grecia para despedir a su tío Miguel, el último nieto del rey Jorge de Grecia y una persona muy cercana en su vida.

Juan Gómez-Acebo será enterrado en Madrid. Su incineración se realizará en Mallorca pero luego sus cenizas viajarán hasta la capital para descansar en el panteón familiar. Será allí donde se realice una misa en recuerdo. Está previsto que esto sea el próximo 15 de agosto, fecha en la que el rey Felipe se encontrará fuera de España por motivos institucionales. Se desconoce su el monarca interrumpirá sus vacaciones para acudir al tanatorio en Palma de Mallorca

La relación de los Gómez-Acebo con la Familia Real

Las infantas Elena y Cristina siempre han sido como hermanas para los Gómez-Acebo. Se vio en el funeral de Fernando. Ambas acudieron desde primera hora al tanatorio y permanecieron allí con sus primeros. Era una pérdida irreparable. También el rey Felipe acudía acompañado de su madre y de su tía, la infanta Margarita. Los Gómez-Acebo siempre han estado presentes en las grandes celebraciones de la Casa del rey.

No ha sido tan sencilla la unión con la reina Letizia. Los primeros años en los que esta llegó a la familia fueron normales pero, poco a poco, se fue torciendo. La relación de la hoy reina con la familia de su marido nunca ha sido sencilla. Posiblemente, tampoco se lo pusieron fácil desde la propia Casa Real. No han sido pocas las veces en las que Letizia se ha ausentado de actos clave de los Gómez-Acebo.

Con todo, la reina sí acudió al entierro de Fernando. Junto a su marido y a la reina Sofía, se trasladó hasta el tanatorio y acompañó a la familia. La privacidad del acto, eso sí, evitó que se pudiese presenciar cómo fue el encuentro con los primos de su marido. Como todo en la vida de los reyes, nunca es tan sencillo como parece.

El último adiós a Juan Gómez-Acebo

La última vez que podíamos ver a Juan Gómez-Acebo junto a la que era su pareja, Teresa Véret, fue en la despedida de su hermano Fernando. El hijo de la infanta Pilar viajaba desde Estados Unidos para estar junto a sus hermanos. Lo hacía con Teresa, a la que había conocido en Miami, donde residía. Ahora se encontraba en Palma de Mallorca pasando unos días de verano. Según informa la agencia EFE, sus restos mortales serán incinerados allí.

La despedida a Juan Gómez-Acebo se realizará en Madrid. El hijo de la infanta Pilar descansará en en el panteón familiar. Sus tres hermanos, Simoneta, Bruno y Beltrán, acompañarán al segundo de los Gómez-Acebo que pierde la vida en pocos meses. Será, previsiblemente, el próximo día 15 de agosto cuando se celebre el sepelio en el cementerio de San Isidro.

Juan era el menos conocido de los hijos de la infanta Pilar. Su dedicación al arte le había llevado a exponer en varias localidades, tanto dentro como fuera de España. Tras su divorcio de la que fue su primera mujer, se instaló en Estados Unidos para estar cerca de su hijo. Allí desarrolló su vida y allí conoció a la que era su actual pareja.