El dolor contenido de Mary Donaldson en su reaparición con Federico de Dinamarca

La celebración del cumpleaños de la reina Margarita se ha visto empañada por las noticias que llegaban desde Copenhague desde primera hora

José Confuso

Director digital de Lecturas

Actualizado a 16 de abril de 2024, 13:53

Gtres
Volver

Una celebración en uno de los días en los que los daneses no se encuentran para celebraciones. El cumpleaños de la reina Margarita coincidía con el grave incendio que destrozaba el edificio de la bolsa de Copenhague, uno de los emblemas de la ciudad y uno de los tesoros arquitectónicos de Dinamarca. Desde primera hora, efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado velaban por evitar daños pero poco se podía hacer. El rey Federico emitía un mensaje expresando su enorme dolor por lo ocurrido.

Poco después, Federico y Mary de Dinamarca emprendían camino hacia el palacio en el que reside la reina Margarita para celebrar un comida privada. Junto a la hermana de la reina, saludaban a las cámaras y los ciudadanos congregados. Los gestos de dolor no se podían evitar entre los presentes. Sobre todo, era la reina Mary la que no podía evitar mostrar una tristeza intrínseca en estos momentos. Y es que no son tiempos fáciles para la mujer de Federico de Dinamarca a muchos niveles.

El dolor de Mary Donaldson en su aparición sorpresa

La agenda de la reina Mary no para. Tras unas primeras vacaciones en familia tras la coronación que no sentaron demasiado bien a los ciudadanos -pocos entendieron un descanso tan repentino-, la reina ha optado por mantener compromisos constantes y apariciones en solitario. Han sido pocas las ocasiones en la que los reyes han acudido juntos a eventos institucionales. Nuevas ausencias que volvían a despertar los rumores acerca de la salud del matrimonio.

Gtres

Con este caldo de cultivo, cada una de las apariciones de la reina es analizada al detalle. Bien cierto es que este martes el semblante de la reina permanecía serio en todo momento. Mary Donaldson trataba de sonreír, pues su aparición era por el cumpleaños de su suegra, pero le resultaba complicado. La situación en Copenhague, tras el incendio de la Bolsa, hacía difícil mostrar alegría. Ha sido una de las grandes pérdidas arquitectónicas de la capital del país.

Muchos han querido ver también en estos gestos de la reina un disgusto por volver a compartir plano con su marido. Pese a que los reyes continúan con su relación como si nada hubiese pasado, las últimas ausencias del rey han reavivado las especulaciones y rumores de crisis. No sería, además, la primera vez en la que Federico y Mary viven al borde de la separación. Las polémicas que han rodeado al hoy rey de Dinamarca han sido difíciles de sobrellevar.

El mensaje de Federico y Mary de Dinamarca

“La reina y yo queremos agradecer a todos los que desde primera hora han velado por que nadie resultase herido y han luchado por salvar lo máximo posible tanto del edificio como de los tesoros que contiene”, escribía el rey Federico en un comunicado emitido a primera hora de la mañana. Tras conocer el incendio que estaba devastando el edificio de la Bolsa de Copenhague.

El monarca reconocía que despertar con el humo por encima de los tejados de los edificios de la capital había sido desolador. Se trata de uno de los símbolos de la ciudad con una historia de más de 400 años. Un revés que recuerda poderosamente al terrible incendio de Notre-Dame de París que dejó al mundo sin palabras. Una pérdida incalculable por los tesoros que contenía.

No era un día en el que los reyes de Dinamarca tuviesen mucho que celebrar. No obstante, la pareja acudía igualmente al cumpleaños de la reina Margarita. Un reencuentro privado donde realizarían una comida junto a la emérita y su hermana Benedikte.

La intensa agenda de la reina Mary de Dinamarca

Parece que la Familia Real danesa ha tomado buena nota de las críticas a sus primeros meses en el trono. Al menos, parte de ella. Tras la abdicación inesperada de la reina Margarita y la coronación de su hijo Federico, la nueva Familia Real se tomaba un descanso de compromisos y flashes. Unas vacaciones en familia que pocos entendía. Es cierto, eso sí, que los meses anteriores no habían sido demasiado tranquilos para nadie. Las fotografías del príncipe Federico con Genoveva Casanova en Madrid habrían abierto una crisis sin precedente en la Corona danesa. Una brecha que solo la abdicación pudo frenar de raíz.

La agenda de la reina Mary ha estado plagada de actos en los últimos tiempos. Muy querida por los ciudadanos y con una presencia que siempre suma, Donaldson ha dado discursos, se ha reunido con líderes políticos y ha cumplido con sus obligaciones con nota. Algo que ha hecho todavía más patente la ausencia del rey Federico. El monarca no se ha caracterizado por una enorme afición al trabajo en esta primera etapa como rey. Sus ausencia constantes continúan desconcertando.

Los retos que tiene por delante la pareja royal y el príncipe heredero no son pocos. El peso que acumuló la reina Margarita durante su largo reinado es complicado de olvidar. Y todo en un país donde las encuestas sitúan en un 80% la aceptación de la monarquía. ¿Logrará Federico mantener los récords alcanzados por su madre?

Más Sobre...

Mary de Dinamarca
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace