Dinamarca no puede contener su enfado: indignación con el movimiento que los reyes Federico y Mary no han podido ocultar

Los reyes Federico y Mary de Dinamarca están continuamente en el ojo del huracán. Ahora, un nuevo movimiento ha visto la luz y, aunque han intentado adelantarse justificándolo, las críticas no han tardado en llegar

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Federico y Mary de Dinamarca
Gtres

Los reyes Federico (56 años) y Mary de Dinamarca (53 años) no se libran de las polémicas. Tan solo llevan poco más de un año de reinado, pero este ha sido tiempo más que suficiente para hacer frente a varios temas de lo más convulsos. Uno de ellos, el económico. Desde que Federico X tomó el testigo de su madre la reina Margarita, su mujer Mary Donaldson y él han tenido movimientos de dinero que les han puesto en el punto de mira. El último, acaba de ver la luz.

El dineral que costó la ceremonia de proclamación del rey Federico de Dinamarca

La información que se ha conocido en las últimas horas, es la de cuánto dinero gastaron en el acto de proclamación de Federico como Rey que tuvo lugar en enero del año 2024. El evento en el que Federico y Mary de Dinamarca comenzaron su nueva etapa por todo lo alto, implicó un acto de 6,5 millones de coronas danesas. O lo que es lo mismo, 871.255,20 euros. 

Federico y Mary de Dinamarca
Gtres

Esta es una cifra que se ha hecho pública en el informe de cuentas que acaba de presentar Casa Real danesa. Desde la institución han hecho ese ejercicio de transparencia de mostrar los gastos anuales. Como se preveía, la polémica está más que servida. Si ya hace unos días los reyes Federico y Mary fueron tachados de derrochadores, con los resultados de este informa la cosa va a ir a más.

Federico y Mary de Dinamarca
Gtres

El derroche de Federico y Mary de Dinamarca en su primer año de reinado

El primer año de reinado de Federico X, se ha convertido en el año más costoso para la Corona danesa. Tanto, que aunque el presupuesto era de 17 millones de euros al año, en 2024 el gasto ascendió ni más ni menos que a 18 millones de euros. Una cifra que está muy por encima al gasto que en su día realizaba la reina Margarita. De hecho, incluso duplica a la cantidad que la anterior monarca gastaba en algunos de sus ejercicios anuales.

Para intentar adelantarse y calmar las aguas, desde Casa Real han otorgado una explicación a este despilfarro. Desde la institución, junto al comunicado de cuentas, han comentado que “la nueva organización de la Casa Real de Dinamarca incluye gastos de jubilaciones y dimisiones, contratación, acondicionamiento de espacios de oficina, puestos de trabajo informáticos, sustitución de uniformes y monogramas, cambios en condecoraciones y medallas”. Y no solo eso. 

Federico y Mary de Dinamarca
Cordon Press

Desde la Corona han justificado tanto gasto alegando que "además, se han realizado inversiones excepcionales para modernizar los sistemas informáticos y la seguridad informática de la Casa Real de Dinamarca”. Con estas palabras, han hecho alusión a cómo 2024 fue un año excepcional por todo lo que implica un cambio de la persona que está al frente de la Corona. Además, han utilizado un lema que es toda una declaración de intenciones. "Unidos y comprometidos por el reino de Dinamarca", ha sido la breve frase con la que han puesto en valor su propio informe.

Federico y Mary de Dinamarca
GTRES

Por tanto, que 2024 fuera un año de muchos cambios o que ahora no solo sea un Rey el que lleve todo el peso y que la reina consorte, algo con lo que Margarita no contaba, tenga mucho peso en la representación institucional, son hechos que han servido de justificación sobre el elevado gasto. Algo que debería traducirse en que en el año 2025 el gasto se vea disminuido, pero para saber esta información todavía faltan 12 meses.

Federico y Mary, con sus hijos
Gtres

El coste de otras ceremonias de proclamación de las realezas europeas

Después de saber el dinero que se invirtió en la ceremonia de proclamación de Federico de Dinamarca, resulta inevitable hacer una comparación con lo que gastaron otras realezas europeas. Si esta parece cara, hay una que está bastante por encima. Se trata de la del rey Carlos de Inglaterra. Según informaron desde el Ministerio del Interior de Reino Unido, el dinero que se gastó en esta ceremonia fue la sorprendente cifra de 85 millones de euros. La clara muestra de la ostentación que hay en el país con todo lo relacionado con la realeza.

Del lado contrario, está el gasto de la proclamación del rey Felipe. En ese caso, fueron 132.000 euros los que las Cortes Generales destinaron al evento en el que don Felipe se estrenó como monarca y doña Letizia como reina consorte. Como curiosidad, cabe resaltar que de esa partida, gran parte fue destinada a desmontar la zona de Presidencia del Congreso de los Diputados para colocar ahí una tarima especial para el gran momento. Un movimiento que costó alrededor de 55.000 euros.