La dieta Factor F que sigue Marie Chantal: fácil, rica en fibra e ideal si tienes más de 50

Descubrimos la Dieta Factor F, la preferida de Marie Chantal, una de las más fáciles de seguir, ya que promete bajar peso "sin renunciar a todo lo que amas"

Actualizado a 1 de febrero de 2023, 17:16

@mariechantal22
Volver

Marie Chantal (55 años) pide paso entre las ‘royals’ europeas. La empresaria y socialité convertida en una reina sin corona tras la muerte de Constantino de Grecia, tiene un estilo de lo más imitado. Queremos saber absolutamente todo sobre ella; desde dónde compra, a qué le gusta desayunar. Y con esto tiene mucho que ver la dieta que sigue. Pues bien, conocemos todas las claves de su alimentación, esa que la hace lucir una estupenda figura, a la vez que no la hace renunciar a sus caprichos preferidos.

Sabemos que practica Pilates y Peloton Bike (una especie de spinning que muchos conocimos gracias a la primera temporada de ‘Just Like That’, la secuela de 'Sexo en Nueva York’) un par de días a la semana. Entrenamientos que combina con la alimentación con la que se siente más cómoda, la dieta Factor F, que se caracteriza por combinar proteínas magras con hidratos de carbono ricos en fibra, que son bajos en calorías y te mantienen lleno durante todo el día.

Marie Chantal, casada con Pablo de Grecia, se ha convertido en la royal de moda

Gtres

¿En qué consiste la dieta Factor F de Marie Chantal?

La dieta del F-Factor es un plan de pérdida de peso que se enfoca en la combinación de alimentos ricos en fibra y proteínas magras. Se diferencia de otro tipo de dietas porque no propone la eliminación de ningún grupo de alimentos como los hidratos de carbono o las grasas. De hecho, es una dieta que enfatiza la flexibilidad y no requiere restricciones cuando se trata de comer fuera o disfrutar de una copa de vino.

Esta pauta alimentaria se basa en hacer tres comidas al día más un snack. Está diseñada para ser baja en hidratos de carbono, ser una dieta saciante y prevenir sentimientos de privación o frustración.

En su blog, Marie Chantal, detalla el plan nutricional de la dieta Factor F que sigue. Cada día consume:

37 gramos de fibra.
40 gramos de hidratos de carbono.
20 gramos de proteína por comida.

La dietista y nutricionista Adriana Oroz Lacunza nos explica que esta dieta no se aleja mucho de unas recomendaciones de alimentación saludable, a excepción de los suplementos que propone, y sigue las recomendaciones nutricionales del patrón de dieta mediterránea al fomentar el consumo de fruta, verdura, cereales integrales, legumbre y frutos secos, como alimentos ricos en fibra.

El origen de la dieta Factor F

La dieta Factor F fue creada por la dietista Tanya Zuckerbrot. Desde la publicación de su libro The F-Factor Diet: Discover the Secret to Permanent Weight Loss en 2006, la dietista ha desarrollado una marca de productos en torno a la dieta.

Según su creadora esta dieta te ayuda a lograr una pérdida de peso saludable sin privarte de los alimentos que más disfrutas.

¿Cómo se hace la dieta Factor F?

La dieta Factor F enfatiza mucho el consumo de hidrato de carbono complejos procedentes de las frutas, verduras, granos integrales, frutos secos y semillas. Para ayudar al organismo a adaptarse a esta pauta alimentaria, la dieta consta de tres fases o pasos:

  • Fase 1. En esta etapa, que suele durar unas dos semanas, debemos incorporar a nuestra dieta al menos 35 gramos de fibra por día e ingerir menos de 35 gramos de hidratos de carbono netos (hidratos de carbono totales menos fibra). Además, el total de calorías ingeridas diarias debe estar entre las 1.000 y 1.2000.
  • Fase 2. Las personas siguen esta fase, conocida como "pérdida de peso continua", hasta que hayan perdido todo el peso que quieren perder. Las recomendaciones incluyen consumir entre 1.267-1.467 calorías por día manteniendo la alta ingesta de fibra. Los hidratos de carbono netos aumentan a 75 gramos diarios.
  • Fase 3. Esta etapa se conoce como la de mantenimiento. La recomendación es consumir de 1.600 a 2.000 calorías por día (según el índice de masa corporal o IMC) y 125 gramos de hidratos de carbono netos por día, manteniendo un alto consumo de fibra.

La nutricionista y dietista Adriana Oroz nos recomienda que el aumento del consumo de fibra a través de la alimentación y toma de suplementos, cómo plantearía esta dieta, se debería hacer de una forma escalonada, ya que podrían generar en determinadas personas ciertas molestias digestivas. Además, nos recuerda que la fibra es un nutriente que nuestro cuerpo no absorbe, por lo que su consumo excesivo puede causar el arrastre de otros nutrientes y provocar deficiencias nutricionales.

¿Cuánto peso se adelgaza con la dieta Factor F?

Con la dieta Factor F se puede llegar a perder medio kilo a la semana. Se trata de una pauta alimentaria saludable y equilibrada.

Además, se trata de un tipo de dieta fácil de seguir. Al no ser restrictiva puede ayudar a que se mantenga en el tiempo y no caigamos en el efecto rebote.

La realidad es que la palabra dieta no se ajusta completamente a esta pauta alimentaria, ya que las dietas suelen durar poco tiempo, mientras que este plan da soluciones a largo plazo y propone hábitos que puedes implementar para mejorar tu vida y tu bienestar.

¿Por qué la fibra ayuda a adelgazar?

La dieta Factor F enfatiza el consumo de alimentos saludables e integrales, lo puede respaldar un proceso de pérdida de peso.

Los alimentos recomendados en esta dieta también tienen un alto contenido de fibra, un nutriente conocido por ayudar a lograr y mantener un peso saludable. La fibra se digiere lentamente, manteniéndonos llenos o con sensación de saciedad por más tiempo.

La nutricionista y dietista Adriana Oroz nos explica que la fibra en sí no hace que adelgacemos, pero sí que ayuda a regular mejor nuestras sensaciones de hambre durante el día. Sin embargo, este nutriente si que tiene muchos otros beneficios:

Puede mejorar la salud de su corazón. Las investigaciones demuestran que las dietas altas en fibra pueden reducir su colesterol LDL (malo).
Reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Los alimentos con mayor contenido de fibra tienden a prevenir los picos de azúcar en la sangre.
Puede prevenir el estreñimiento. Comer una dieta alta en fibra puede como promover la regularidad intestinal.

Marie Chantal ha descubierto que la dieta que mejor le funciona a ella es la llamada F-Factor diet, de la que ha hablado en su blog de estilo de vida 

Instagram @mariechantal22

¿Qué alimentos se comen en la Dieta Factor F?

La dieta Factor F no describe pautas generales sobre qué comer, aunque enfatiza mucho el consumo de alimentos saludables como:

  1. Alimentos ricos en fibra. Como frutas, verduras sin almidón y legumbres como los garbanzos
  2. Proteína magra. La encontramos en los huevos, el pescado blanco, el pollo, la carne de res o el queso fresco.
  3. Hidratos de carbono complejos. Que deben ser integrales para que su aporte de fibra sea superior.

Además, la dieta Factor F también recomienda obtener fibra adicional a través de sus barritas de fibra y proteína, batidos de proteína y fibra y galletas saladas crujientes. De hecho, Marie Chantal se declara fan de los crackers o galletas saladas. Estos se realizan usando salvado, harina de centeno, un toque de sal y agua de los manantiales de Noruega.

Marie Chantal recomienda en su blog comerlos con aguacate y salmón ahumado o mantequilla de almendras, plátanos y un chorrito de miel.

Otro de sus consejos para seguir esta dieta es tomar batidos de proteína y fibra. Su receta es mezclar dos cucharadas de polvo de proteína y fibra (su truco favorito es una cucharada de una mezcla sin sabor y una cucharada del suplemento con sabor a chocolate), leche de almendras, hielo y 1 taza de arándanos.

La dieta F-factor también advierte sobre el consumo de carne con un alto contenido de grasa y anima a las personas que hacen esta dieta a evitar las grasas saturadas y el azúcar añadido.

¿Por qué la dieta Factor F es ideal para mujeres de 50 años o más?

La dieta Factor F es ideal para mujeres de 50 o más años porque se trata de una pauta alimentaria equilibrada. Es un enfoque de estilo de vida para comer alimentos saludables, satisfactorios y deliciosos.

Además, aumentar el consumo de fibra a esa edad puede ayudar a regular el tránsito intestinal y a mantener una microbiota equilibrada. A su vez, el consumo de proteínas magras ayuda a reparar células y tejidos, y mantiene la masa muscular ayudando a combatir la flacidez.

Sin embargo, la dietista y nutricionista Adriana Oroz nos recuerda que a esta edad es fundamental mantener un estilo de vida activo para asegurar que la pérdida de peso no implique pérdida de masa muscular.


Unsplash

Menú de 1 día de la dieta F-Factor de Marie Chantal

En su blog, Marie Chantal asegura que suele despertarse sobre las 6 de la mañana. Tras levantarse, toma una taza de agua caliente con zumo de limón. En el desayuno, el café lo prefiere con leche de almendras.

  • Desayuno. 4 galletas saladas cubiertas con pavo y tomates o albahaca con queso crema bajo en grasa + café con leche vegetal.
  • Comida. Ensalada griega con pollo, tomates, pepinos, cebollas, aceitunas y queso feta.
  • Snack. Yogur blanco con granola, arándanos, chocolate negro y mantequilla de cacahuete.
  • Cena. Salmón y brócoli al vapor con espinacas salteadas

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace