Los 3 detalles más significativos de la fotografía falsa que circula de la princesa Leonor

Se ha publicado una fotografía en blanco y negro de Leonor en primer plano de la supuesta sesión de fotografías que Annie Leibovitz hizo a los reyes Felipe y Letizia pero es falsa

Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Actualizado a 26 de febrero de 2024, 06:59

La fotografía falsa de Leonor que circula por las redes e internet.

Redes sociales
Volver

Hace unas horas Leonor (18 años) ha sido víctima de un bulo. Una estafa que ha circulado por las redes sociales y también por las redacciones de algunos medios de comunicación después de que se publicara una imagen en blanco y negro de la princesa. Una instantánea en primer plano que según la persona o personas que la han hecho circular querría que pareciese hecha en la sesión de fotografías que Annie Leibovitz hizo a los reyes Felipe y Letizia el pasado 7 de febrero. Algo que es completamente falso y que parece estar hecho por Inteligencia Artificial.

En esta sesión de fotografías, que es un encargo del Banco de España, la famosa artista estadounidense retrató tanto a Felipe como a Letizia pero de ninguna de las maneras a la la heredera al trono de España, que se encuentra en Zaragoza en plena formación militar. De hecho, Casa Real ya ha afirmado que la imagen es totalmente falsa.

Los tres detalles más significativos de la foto

Lo primero que destaca de esta fotografía generada por IA es que el look de Leonor es mucho más maduro. Con un peinado mucho más adulto y unas facciones más afinadas, la imagen de la princesa se ve en general como la de una mujer mucho más mayor. Además, sus cejas tan afinadas le dan también un toque menos juvenil y más cinematográfico, como si fuera una estrella de la gran pantalla. Sin duda unas características que recuerdan mucho a los retratos de Annie Leibovitz. ¿Qué le parecerá a la artista que le intenten plagiar su trabajo?

A pesar de que si te fijas bien se ve perfectamente que no es una fotografía real y que está generada por Inteligencia Artificial, su publicación ha generado un gran revuelo. Motivo por el que la revista 'Semana' se ha puesto en contacto con su creadora, Adellia Carolline, una diseñadora gráfica brasileña que nada tiene que ver con la Corona española y que actualmente revisa transcripciones de audios de español y supervisa libros infantiles. 

El citado medio además se ha puesto en contacto con la creadora, que ha asegurado que  "efectivamente, es una imagen generada por la IA. Mi foto es muy común, igual que la de ella". De hecho, cuando le han explicado que se trata de un delito el hecho de usurpar la identidad de otra persona, la diseñadora ha explicado que es la prensa quien le damos  más importancia de la que tiene. 

La fotografía falsa de Leonor que circula por las redes e internet.

Redes sociales

 

Los verdaderos retratos de Annie Leibovitz

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (74 años) se convirtió en la gran protagonista del Palacio Real de Madrid el pasado miércoles 7 de febrero. La artista, reconocida a nivel mundial, fue contratada por el Banco de España para el nuevo retrato de Felipe VI y Letizia y fue la encargada de escoger cuál de los espacios es el perfecto para inmortalizar a los Reyes, que posaron en una jornada en la para la que habían despejado su agenda.

Un trabajo por el que la entidad habría pagado alrededor de 135.000 euros. Al contrario de lo que muchos creen estas instantáneas que realice la retratista no estarán incluidas en los retratos oficiales ni serán las que se utilicen para actos y en centros oficiales. Además, tampoco podrán ser reproducidas y su única copia estará colgada y enmarcada en la galería de retratos de Reyes del Banco de España, fundado en Madrid en 1782 por el rey Carlos III. 

Una alegría en medio del disgusto de la foto fake

A pesar de este disgusto para Leonor y sus padres, lo cierto es que la princesa y los Reyes están muy felices con la última noticia que han recibido. Siete meses después del comienzo de esta formación, Letizia y Felipe VI han recibido una inesperada alegría que tiene que ver con la heredera al trono de España. Lejos de ser una cadete desobediente, informal y tosca, parece que la nieta de Juan Carlos I es una gran miliar. De hecho, tal y como ha contado en 'Fiesta', los monarcas se han enterado esta semana de que el director general de la academia ha entregado un diploma donde destaca "su esfuerzo, su disciplina y su brillantez". "Es un diploma que el directo entrega anualmente y en cada promoción seleccionando solo a diez personas. Y Leonor ha sido una de ellas", ha explicado en el programa de Emma García. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace