El destino caprichoso que ha unido, sin quererlo, a la reina Letizia con la reina Sofía

Pese a que se ha hablado y publicado mucho sobre las diferencias entre la reina Letizia y la reina Sofía, lo cierto es que sus caminos están más unidos que nunca, sobre todo en los últimos tiempos

Iván Gómez
Iván Gómez

Periodista especializado en corazón y televisión

Sofía y Letizia
GTRES

Cada aparición conjunta de la Familia Real siempre es mirada con lupa. Cada movimiento, gesto o mirada entre ellos sirve para saber más sobre la relación que mantienen. Sin duda alguna, el vínculo entre la reina Letizia y la reina Sofía ha sido el que más ha dado de qué hablar en los últimos años. Y no es para menos. Aún está presente para muchos aquella disputa entre ambas a la salida de la catedral de Palma, dejando constancia de que su relación estaba lejos de ser idílica. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, y más de una polémica que ha rodeado a la Casa Real, parece que los caminos de las dos han ido uniéndose cada vez más. Como si, en cierta manera, el destino haya querido unirlas y estuviesen condenadas a entenderse. Lo cierto es que ambas han estado en el ojo del huracán por razones más que parecidas. Por un lado, la figura de la reina Sofía se ha visto duramente perjudicada por los escándalos del emérito. Sobre todo tras las últimas publicaciones de imágenes y audios con la vedette Bárbara Rey. La madre del rey Felipe VI ha proyectado una imagen fuerte, estable y resistente, a pesar de que la tormenta mediática que se estaba desatando estaba incluso cruzando las fronteras de nuestro país.

Letizia, por otro lado, es otra experta en lidiar con este tipo de situaciones. Desde su llegada al seno de la Familia Real, la madre de la princesa Leonor ha tenido que batallar con especulaciones, rumores y críticas desmedidas.

La reina Sofía y la reina Letizia, cada vez más unidas

Este verano, en Marivet, sucedió algo que consiguió copar más de un titular. Letizia y Sofía derrocharon complicidad en el paseo sorpresa que dieron por las calles de Palma. No lo hicieron solas, estuvieron muy bien arropadas y acompañadas por la princesa Leonor y la infanta Sofía. Aunque, como ya viene siendo habitual, algunos medios tacharon de impostada esa actitud de cercanía y proximidad que demostraron las dos consortes.

No obstante, lo cierto es que sí evidenciaban que su relación se encontraba en un punto distinto al de hace años. El paso del tiempo y las circunstancias a las que ambas se han tenido que enfrentar han hecho que, de alguna manera, se puedan llegar a comprender mutuamente. De hecho, Carmen Enríquez, biógrafa de la reina Sofía, afirmaba recientemente que la relación de Letizia y Sofía pasaban por uno de sus mejores momentos. 

 

Letizia Sofía
Gtres

 

Para entender mejor cómo se ha llegado a este punto, debemos fijarnos en los momentos vitales que atraviesan las dos, que son de lo más similares. Por un lado, Letizia se encuentra en un momento complicado con la Familia Real. Tal y como explica Pilar Eyre, Letizia está totalmente apartada de la familia. Esto se ha podido evidenciar en los últimos acontecimientos que han tenido lugar. 

La reina Letizia no estuvo presente ni en la boda de Victoria López-Quesada, ni en el entierro privado del primo hermano de su marido, Juan Gómez Acebo y Borbón. Sin embargo, cuando sí ha hecho acto de presencia, como en el funeral oficial de Juan Gómez-Acebo y en el del empresario Alejandro Fernández, el papel de Letizia se ha visto eclipsado.

Por otro lado, como decíamos al principio, la reina Sofía ha mostrado una imagen de fortaleza tras el escándalo de los audios de Bárbara Rey y Juan Carlos; no obstante, la realidad dista mucho. De nuevo, Eyre contó que todo lo que había ocurrido había sumido a la emérita en una profunda tristeza. Y que sus días estaban llenos de lágrimas y de un enorme sentimiento de desolación. Parece que ahora, en el momento más bajo y complicado de las dos, es cuando han logrado acercar posturas, casi sin ellas pretenderlo.

La prensa alemana compara a la reina Letizia con la reina Sofía

No solo podemos encontrar ciertas similitudes en el momento actual que atraviesan, sino también en sus elecciones estilísticas. Y esto no es algo que salte a la vista solo para la prensa española, también para la alemana. Ha sido la revista 'Bunte' la que en su último artículo ha comprado a las dos, poniendo en valor la facilidad de ambas para deslumbrar en sus apariciones públicas y resaltando el estilo que poseen. “Sofía ha demostrado una y otra vez que el estilo no conoce de edades. Al igual que doña Letizia, ella siempre impresiona con su aspecto encantador y su inconfundible encanto”, deslizan desde el artículo. Parece que las dos tiene mucho más en común de lo que se pensaba en un principio, y que, desde luego, sus caminos se han hecho uno.

Los planes de la reina Sofía para su 86 cumpleaños

Tal y como se ha contado desde el círculo más cercano a la emérita, sus planes para soplar las velas de su 86 cumpleaños este sábado han sido, sobre todo, un almuerzo con la familia y amigos más allegados. Y es que recordemos que la agenda de la reina Sofía viene bien cargada para los próximos días. Este lunes, la madre del rey Felipe VI estará en Nueva York, concretamente en una entrega de los premios a la Excelencia que llevan su nombre y que son concedidos por el Queen Sofia Spanish Institute.