Si algo han dejado claro los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51 años) desde que tuvo lugar la catastrófica DANA que arrasó Valencia es su total compromiso con el bienestar del pueblo valenciano. Fueron los primeros en emitir dos comunicados lamentando los daños producidos por la ya considerada por la AEMET como "la gota fría más devastadora del siglo XXI". Un día después el monarca ya se reunía con las Unidades Militares en Torrejón de Ardoz y, ese mismo fin de semana, ambos viajaron hasta Valencia para ver en primera persona el desastre.
Fue entonces cuando tuvo lugar una imagen que jamás pudimos imaginar. Los vecinos de Paiporta, enfurecidos con la gestión política, no dudaron en lanzar proyectiles de barro y proferir insultos contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Con ellos estaban los padres de la princesa Leonor (18 años) que se mantuvieron firmes a pesar de los gritos y acusaciones, intentando apoyar a su manera al pueblo valenciano.
Debido a estos altercados, Felipe y Letizia tuvieron que suspender su visita a Chiva. Su equipo de seguridad no consideraba idóneo desplazarse hasta la zona. Es por eso que los monarcas aplazaron su vuelta a la Comunidad Valencia hasta la próxima semana. La expectación en torno a este regreso era máxima hasta el punto que la prensa internacional se hizo eco.
El gran desconcierto por la última decisión de los reyes Felipe y Letizia
No obstante, algo ha debido de ocurrir porque dicho viaje no se encuentra en la agenda oficial de los reyes para la semana que viene. Como cada viernes, Casa Real ha publicado los actos a los que acudirán los monarcas. Entre ellos se encuentra la sesión plenaria de European Round Table for Industry (ERT) a la que irá Felipe y otras reuniones con organismos del estado. También veremos a Felipe y Letizia y a la reina en solitario en varias entregas de premios, como el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, Premios de la Asociación de la Prensa de Madrid y los Premios Luis Carandell de periodismo parlamentario.
No obstante, no hay ni rastro de su confirmada visita a Valencia. A lo largo de estos días se afirmó que sería a principios de la semana que viene cuando los padres de la infanta Sofía (17 años), pero no hay ninguna referencia a ello. De hecho, el único día que tendrían libre los reyes para acudir a las zonas afectadas sería el próximo viernes 22 de noviembre.
Este giro ha generado mucha confusión y aún más preguntas. ¿Por qué ocultar el día? ¿Es que acaso no piensan ir? ¿Ha ocurrido algo por lo que se han echado atrás? La verdad es que no hay nada confirmado. Una teoría podría ser que Zarzuela no quisiera dar detalles sobre cuándo sería la visita de los monarcas por seguridad. De esta manera, evitarían aglomeraciones de gente y más atención mediática de la deseada.
Otra opción es que los reyes no hayan podido aplazar ninguno de sus actos agendados para esta semana. Por ejemplo, los mencionados galardones implican una gran organización desde hace meses que quizá ha sido imposible posponer. De una manera u otra, lo que está claro es que este cambio de planes in extremis ha sorprendido mucho, ya que Casa Real no suele ser dada a modificar su agenda. Solo queda esperar para ver qué ha ocurrido.
La nueva polémica familiar de Felipe y Letizia en sus semanas más difíciles
Desde esas imágenes en Paiporta, los reyes han vivido unas semanas muy tensas. Felipe y Letizia no dudaron en modificar sus agendas para seguir involucrados con la causa. Si esto no fuera suficiente, Pilar Eyre ha señalado un detalle que podría generar una nueva polémica familiar. En su canal de YouTube, la escritora ha criticado la "no presencia" de los jóvenes de la familia real en las zonas damnificadas, los cuales siempre han asegurado ser solidarios.
Por ejemplo, Eyre cuestiona el papel de Victoria Federica. "Aunque como influencer podría tener un papel destacado para ayudar, su única contribución es un mensaje muy desafortunado ensalzando al rey Felipe hundiendo al Presidente del Gobierno", lanzaba Pilar. Además, Juan, Miguel e Irene Urdangarin han realizado voluntariados en iniciativas solidarias en distintos países del globo. Una experiencia que habría sido muy útil en la zona cero. "Son chicos muy solidarios pero no los hemos visto en Valencia. Me extraña mucho que no hayan ido...", manifestaba con ironía la bloguera de la revista Lecturas.
Cierto es que Froilán sí que mostro una intención activa de desplazarse hasta Valencia con un grupo de amigos. Sin embargo, la infanta Elena le frenó debido al mensaje que su hermana ya había publicado. La primogénita del rey Juan Carlos quería evitar generar más atención mediática sobre su hermano por lo que considero que "no era oportuno" que su hijo volviera para esta causa.
"La infanta Elena no quería ocasionar problemas a su hermano. Tras su visita a Paiporta y la mala gestión de Victoria Federica en redes, quiso protegerle, y por eso aconsejó a su hijo que no acudiera. No fue una prohibición como tal: le aconsejó que no fuera a Valencia", decían fuentes cercanas a 'Monarquía Confidencial'. En definitiva, toda una perspectiva que vuelve a señalar a la familia del rey.