La decisión de última hora de los reyes Felipe y Letizia antes de su llegada a Valencia

Casa Real ha confirmado que el viaje de los reyes Felipe y Letizia a los municipios arrasados por la DANA es inminente, un anuncio que se ha hecho horas antes de que los reyes decidieran cancelar su agenda para centrarse por completo en la catástrofe.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Felipe y Letizia
GTRES

Los terribles efectos de la DANA que ha azotado nuestro país ha provocado una ola de solidaridad sin precedentes. Hasta el momento se han contado 215 fallecidos pero los desaparecidos se cuentan por miles, una auténtica tragedia que los reyes Felipe y Letizia han seguido con pesar desde el minuto uno. A los miles de voluntarios que cada día se trasladan a pie hasta las zonas más devastadas se sumarán de forma inminente los reyes Felipe y Letizia. Finalmente, será este domingo 3 de noviembre cuando los monarcas viajen hasta Paiporta y Chiva. Lo harán acompañados por Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, y por Carlos Mazón, Presidente de la Generalitat Valenciana.

Aunque son conscientes de lo difícil que es la situación en muchos de los pueblos, los reyes no han querido esperar más para viajar hasta Valencia y conocer en primera persona las necesidades de los que lo han perdido todo o, peor aún, todavía no han localizado a los familiares desaparecidos. 

Aunque la estancia de don Felipe y doña Letizia en las zonas afectadas no se extenderá demasiado para no interferir en las labores de rescate, seguirán muy de cerca toda la evolución de la que ha sido la mayor catástrofe natural de nuestro país. Así, ya se ha confirmado que el Rey se trasladará este lunes al Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón para "presidir la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA". 

Felipe y Letizia
GTRES

La situación en Valencia podría complicarse en las próximas horas ya que está previsto que vuelva a llover, cosa que complicaría y mucho las labores de limpieza y rescate. Este domingo se cumplen seis intensos días desde que la riada destrozó todo a su paso robando el futuro a miles de valencianos. 

La decisión 'in extremis' de los reyes Felipe y Letizia

La agenda oficial de la Casa Real ha sufrido un cambio sustancial en las últimas horas. El alcance de la catástrofe es tal, que los reyes han decidido cancelar su agenda oficial de manera parcial. 

Estaba previsto que los reyes presidieran el próximo martes la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid), un acto que han decidido anular para centrar todos sus esfuerzos en los damnificados por la DANA. También se ha pospuesto la reunión que doña Letizia iba a presidir con la Comisión delegada de la Fundación Princesa de Girona. No obstante, permanece en vigor, al menos de momento, la audiencia de don Felipe con Andrés Allamand Zavala, Secretario General Iberoamericano, el próximo miércoles 6 de noviembre, así como un encuentro con la representación de la Fundación Consejo España-EE.UU.

Respecto a doña Letizia, reaparecerá el próximo jueves a través de una conexión telemática con Lima (Perú) con motivo de la celebración del Congreso Iberoamericano de enfermedades raras en la ciudad sudamericana. 

Felipe y Letizia se vuelcan con los afectados por la DANA

"Devastados", fue la primera reacción de los reyes Felipe y Letizia nada más conocer el alcance de la DANA que había azotado Albacete y Valencia. Sin tiempo que perder y consciente de que toda ayuda en estos momentos tan críticos es poca, no dudó en poner a disposición del Gobierno y la Generalitar a su equipo de seguridad. Una decisión sin precedentes que pone de manifiesto la gravedad de la situación.

"SM el Rey ha dado instrucciones al Servicio de Seguridad de la Casa de SM el Rey y a la Guardia Real para que pongan todos los efectivos necesarios a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME en las zonas afectadas por la DANA", rezaba el comunicado. 

La llegada de los reyes a las localidades de Paiporta y Chiva es inminente. Aunque son conscientes del caos, el único objetivo del matrimonio real es conocer la última hora, así como tener la oportunidad de dar sus condolencias a las cientos de personas que han perdido a un familiar en la que ha sido bautizada como la DANA del siglo.