Aunque el 2022 ha estado marcado por su regreso a España, la revolución entorno a su presencia en nuestro país fue tal que don Juan Carlos (85 años) no ha vuelto por petición expresa de la Casa Real, a pesar del deseo que mostró oficialmente el emérito por pasar la Navidad en casa. Sin embargo, la llegada de una fecha tan señalada como su cumpleaños ha vuelto a poner en jaque la estabilidad y aparente calma del palacio de la Zarzuela.
Mientras la reina Sofía (82 años) ha puesto rumbo a Roma para asistir al funeral de Benedicto XVI, y los Reyes preparan su reaparición en la tradicional Pascua Militar este viernes, don Juan Carlos sopla las velas en Abu Dabi, donde reside desde hace más de tres años. Allí ha recibido la visita de sus dos hijas, un apoyo incondicional para él.
Según apunta Vanitatis, la infanta Elena y su hermana Cristina han viajado hasta Abu Dabi para estar al lado del monarca en el día de su cumpleaños como ya hicieron el año pasado. Al parecer, las hermanas de Felipe VI han decidido mantener esta visita en secreto para aparecer por sorpresa en el almuerzo que el rey Juan Carlos ha organizado con un grupo de amigos. Lo que no está confirmado es si, como ya sucediera el año pasado, las infantas han viajado en compañía de alguno de sus hijos.
En un principio trascendió que Elena viajaría con Froilán y Victoria Federica, pero la última polémica del joven habría provocado un cambio de planes de última hora. La última vez que Elena y Cristina viajaron a Abu Dabi fue el pasado mes de diciembre, concretamente en el puente de la Constitución. Días de desconexión en familia que hicieron muy feliz al rey emérito, ya que por todos es sabido que le encanta recibir visitas.
Un año de la polémica imagen del rey Juan Carlos con (casi) todos sus nietos
Hace justo un año, el rey emérito recibía el mejor de los regalos por su 84 cumpleaños: tener a casi toda su familia de nuevo a su lado. Elena y Cristina viajaron con sus hijos y todos protagonizaron un posado que ya es historia y confirmó la grieta que existe entre la familia real y el resto de los Borbón. Juan Carlos I, con camisa rosa, chaleco y vaqueros, posaba muy sonriente y con muy buen aspecto físico, junto a sus hijas, pero también con Irene, Juan Valentín, Pablo, Miguel y Victoria Federica.
Parece que este año la estampa volverá a repetirse, una tradición que confirma que pese a las polémicas don Juan Carlos cuenta con el apoyo incondicional de (casi) toda su familia.
Leonor y Sofía, las grandes ausentes
Nos tenemos que remontar a diciembre de 2018 para ver la última imagen pública del rey Juan Carlos con Leonor y Sofía con motivo del 40º aniversario de la Constitución. Desde ese momento su contacto, al menos de cara a la galería, ha sido nulo. La princesa de Asturias y su hermana nunca han viajado a Abu Dabi, y en su última visita a España el rey emérito no tuvo la oportunidad de ver a la heredera ya que se encontraba en Gales.
Una vez más, Leonor y Sofía, así como Felipe, Letizia y doña Sofía, han sido los grandes ausentes a esta última reunión familiar a más de 7.500 km de distancia. Gesto que confirma la grieta que existe en la familia Borbón desde hace años.