Si hace unos meses la Casa Real española publicaba la lista de regalos de los Reyes y sus hijas, este 11 de julio la institución ha desglosado las cuentas de la Corona durante 2023, un movimiento de transparencia que impuso Felipe VI (56 años) cuando llegó al trono. ¿Cuánto han ganado el Rey y Letizia (51 años) exactsmente? ¿Cuál fue la asignación del emérito el año pasado? Los sueldos han sido revelados gracias al primer informe de auditoría que ha emitido el Tribunal de Cuentas sobre la monarquía, que ha resultado para la sorpresa de muchos favorable.
Tal y como han comunicado desde Casa Real por primera vez "en aplicación de la modificación del Real Decreto Ley de reestructuración de la Casa del Rey 434/88 que aprobó el Consejo de ministros en 2022 y al posterior convenio suscrito entre la Casa del Rey y el Tribunal de Cuentas", los Reyes cobraron un 3% más el año pasado por la subida establecida por el Gobierno para el sector público. Un aumento que llega junto al informe de intervención firmado por la presidenta de la institución, Enriqueta Chicano Jávega.
Según e informe presupuestario que se ha publicado este jueves en la web de la Casa Real (una página web que también han modernizado hace muy poco), Felipe VI cobró por sus servicios como Rey de España y Jefe del Estado un total de 278.727,98 euros en 2023 (más de 8.000 euros más que en 2022). Por su parte, Letizia percibió 153.291,23 euros frente a los 148.826,44 del año anterior. ¿Cuánto se ha llevado la reina Sofía? 121.776,14 euros anuales, una pequeña cantidad comparada con su hijo porque ella casi no tiene representación institucional.
Y es que en este texto tan transparente se puede ver también cómo el presupuesto inicial aprobado de las arcas del Estado para la Casa Real en 2023 subió en más de medio millón de euros, superando los 9 millones (9.010.150 euros). De hecho, de esos 500.000, 4.000 proceden del sueldo de los tres miembros de la familia real española que tienen retribución pública como son la reina emérita Sofía, Letizia y el propio Rey.
Pero estas cuentas claras para monarquías más sanas hay que contar también que no es una cantidad neta porque con este presupuesto casa uno tiene que pagar a su personal privado y los gastos de vestimenta y estilo (un desglose que posiblemente veremos publicado posteriormente). De hecho, sobre estas cuestiones debemos tener en cuenta que Letizia, al igual que sus hijas, reutilizan algunas de sus prendas e incluso las alquilan, como hizo la Reina en el evento de hace unos días con los miembros del Consejo Asesor Joven de la Fundación Princesa de Girona.
Para aquellos curiosos que creían que Juan Carlos tenía algún tipo de asignación, lo cierto es que desde hace años no la percibe. Pero no es el único, tampoco la princesa Leonor, la infanta Sofía o Cristina y Elena cuentan con sueldo público. ¿Por qué? Las Infantas, al igual que su padre, dejaron de formar parte del núcleo de la familia real cuando Felipe se convirtió en Rey. Sin embargo, en el caso de las hijas de los monarcas, no será hasta que terminen sus correspondientes formaciones y asuman una agenda institucional más completa cuando comiencen a tener dinero de la institución.
En este mismo informe también se aclara que con un presupuesto aprobado por las Cortes la Corona española efectuó 394 actividades, con 270 audiencias en las que recibieron a 2.767 personas y 21 viajes al extranjero. Sin duda una gran agenda con la que demostrar que la monarquía hace una labor importante en nuestro país. Además, para justificar el incremento del presupuesto el texto aclara que fue motivado por "determinadas obligaciones presupuestarias consecuencia del nuevo marco contable, junto con el mayor impulso de la agendade los Reyes, especialmente de la agenda internacional y de los viajes".
Los impuestos de Felipe VI y Letizia
A diferencia de otras monarquías europeas, como las nórdicas, la española sí paga impuestos IRPF a la Agencia Tributaria. Según explicó 'ABC', en una estimación de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda; Felipe VI pagaría a Hacienda alrededor de unos 100.000 euros procedentes de su sueldo como monarca. Más o menos un 38% de su remuneración.
Por su parte, la madre de Leonor y Sofía pagaría de su sueldo casi la mitad que Felipe, más o menos unos 50.000 euros. ¿Desde cuándo los monarcas pagan impuestos? Fue el rey Juan Carlos I el que reveló estos datos en 1992 durante una entrevista en 'BBC'. Unas palabras que sorprendieron mucho en Reino Unido, donde tras esta noticia Isabel II tuvo que aceptar y pagar también por sus actividades como soberana.