La expectación que se ha generado acerca del futuro rey de Dinamarca es innegable. El príncipe Federico (55 años) asumirá el mandado real y será proclamado este próximo día 14 de enero en cuanto su madre, la reina Margarita, abdique. Lo hará en el momento más convulso para la Casa Real danesa y en un instante en que su popularidad está más que cuestionada. Pero esto no ha hecho más que aumentar el interés y la atención respecto a sus primeros pasos como rey. Federico ya sabe, eso sí, que tendrá que esperar unas pocas semanas para disponer del presupuesto asignado a la Corona. Un sueldo que su madre tenía asignado en un millón de euros pero que Federico X verá incrementado en cuanto arranque el mes de febrero.
Con la nueva pareja real, las autoridades danesas han decidido dotar de mayor presupuesto al reinado de Federico X. Hasta ahora, el príncipe Federico, según la prensa danesa, recibía unos 250.000 euros mensuales para los gastos de su casa mientras que la princesa Mary hacía lo propio con el 10% de la cantidad asignada al príncipe heredero. Su madre, la reina Margarita, era l,a encargada de gestionar el millón de euros mensuales que recibía la Corona para mantener la institución y su patrimonio. Un encargo que ahora residirá en Federico. Un regalo algo envenenado.
El sueldo de Federico y Mary de Dinamarca
La prensa danesa ya ha adelantado que la nueva ley presupuestaria del país aumentará la asignación que se realiza a la Corona. Pese a que no se ha detallado todavía en cuánto se fijará este incremento, sí queda claro que los gastos del futuro rey no van a ser pocos. Pese al recorte que ya hizo su madre en las figuras integrantes de la Familia Real, Federico no lo va a tener fácil. En primer lugar, la reina Margarita continuará manteniendo su título y también recibirá una asignación con cargo a este presupuesto. La monarca abdica al trono pero continuará ejerciendo funciones de representación y sustitución del futuro regente.
Federico y Mary de Dinamarca llegan al trono junto a sus cuatro hijos. El mayor, Christian, pasará a convertirse en el príncipe heredero con sus obligaciones institucionales y también su propia agenda y su propio palacio. Será obligación del futuro rey organizar los sueldos de los miembros de la Casa Real. Eso sí, tiene tiempo hasta febrero para lograrlo. Será entonces cuando se apruebe la ley y se fije la cantidad que recibirá la nueva Familia Real. Su sueldo, como no, será transparente y público como el de todos los altos funcionarios del país.
Federico y Mary, unos reyes que apuestan por la austeridad
Si en la memoria de todos queda la reciente coronación del rey Carlos, poco tendrá que ver con lo que veremos el próximo día 14 de enero. Federico y Mary, siguiendo los pasos de la reina Margarita, siempre han apostado por la austeridad. Especialmente llamativo es en la futura reina. Mary Donaldson huye de lujos, de grandes inversiones y de ostentación. El mínimo gasto, los mínimos estrenos y una imagen muy cuidada que pretende dar la apariencia de seriedad y poco descontrol. Claro que luego la vida real es cosa distinta.
La proclamación de los futuros reyes tendrá más que ver con la que ya vivieron Felipe y Letizia. Un acto formal, un congreso extraordinario y la Familia Real saludando desde palacio a los ciudadanos. Comenzará el reinado y lo hará, como es de esperar, con la misma austeridad con la que viven a diario. Llamaba, de hecho, poderosamente la atención que las últimas fotos distribuidas de la pareja real con motivo de su coronación fuesen las mismas que ya habíamos podido ver dos años antes. Federico X de Dinamarca sigue el legado de su madre.