El pasado 17 de agosto la princesa Leonor (17 años) comenzó su formación militar, enrolándose en la Academia General Militar de Zaragoza. Serán tres años de formación muy duros para la hija del rey Felipe VI (55 años) que pasará en los próximos años por los tres ejércitos, en un plan diseñado estratégicamente para ella. Pero la reina Letizia (50 años) ansía el reencuentro con su hija mayor y es por ello por lo que tendrá marcada una fecha en el calendario. Se trata del próximo 7 de octubre, día en el que tendrá lugar la famosa jura de bandera a la que podrá asistir la familia real.
El jueves pasado se convirtió en un momento histórico, uno que probablemente los monarcas españoles no olviden jamás. Su hija mayor, la heredera al trono, daba un giro radical a su vida, introduciéndose en el Ejército, como ya hiciera su padre años atrás. De hecho, se vivieron momentos de lo más naturales y emotivos en la despedida de Leonor. Primero fue su hermana la infanta Sofía (16 años) la que se fundía en un abrazo con ella. Su madre fue la más emotiva, abrazando fuertemente a su pequeña y sin querer separarse de ella. Por último, fue el turno del Rey de España, el cual le aportó un sabio consejo para su futuro en la academia.
Los primeros días de Leonor en la General
En una primera instancia pudimos ver a la heredera a la Corona firmar el Libro de Honor de la Academia, lo cual lo hizo acompañada de sus familiares. A partir de ahí pudimos ser testigos de las primeras fotografías de la joven vestida de militar. La Princesa de Asturias debuta como cadete en una primera fase de aprendizaje por la que pasará junto a sus compañeros durante las primeras dos semanas de curso para que Leonor y sus nuevos compañeros puedan adaptarse a su nueva vida.
Esta primera etapa concluirá a final de mes, ya que el propio Ministerio de Defensa ha determinado que entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre los alumnos deberán someterse a una prueba de nivel, a través de la cual se dará comienzo al curso de manera oficial. Los diez días siguientes son los que se conocen como instrucción, adiestramiento y formación militar básica. Los compañeros de la princesa y ella misma iniciarán su andadura en el ejército antes de su siguiente cita oficial.
La entrega de sables y Jura de Bandera de Leonor
Para la vida militar la ceremonia de la entrega de sables es uno de los momentos más especiales a los que tienen que enfrentarse los integrantes. Dicha cita significa la consecución del título de cadete. Para el caso de la heredera sería el de dama cadete, en el que un alumno del año superior le entregará el citado sable a la hija de los monarcas españoles. La fecha fijada para esta entrega es el 19 de septiembre.
La siguiente cita ineludible para la hermana de la infanta Sofía será el próximo 7 de octubre, día en el que tendrá lugar la famosa Jura de Bandera, ese momento en el que tanto Leonor como sus nuevos compañeros besen la enseña nacional como señal de juramento ante la misma y que además incluye la promesa de defender a nuestro país por encima de incluso la propia vida. Es muy probable que su padre le haya contado cómo se vive ese importante momento, ya que Felipe VI realizó este acto el 11 de octubre del año 1985.
Además, dicho día es la fecha que tiene marcada su madre en el calendario y no solo por la importancia que tiene el hecho en cuestión, si no porque se convertirá en el más que probable reencuentro de madre e hija. Al evento acudirán los Reyes de España para vivir con orgullo el momento histórico y doña Letizia podrá abrazar a su pequeña en uno de sus días más especiales. La que es más que probable que no pueda reunirse con Leonor es su hermana pequeña, ya que se encontrará en Gales iniciando sus estudios de bachillerato.
Las excepciones de la princesa Leonor
Desde el primer momento nos han hecho saber que la nieta de Juan Carlos I no iba a contar con ningún tipo de privilegios con respecto a sus compañeros. La única diferencia sobre ellos será la condensación de varios cursos para que Leonor pueda recibir formación de los tres ejércitos y así no se extienda demasiado en el tiempo. Por lo demás, será una cadete más que se integrará con el resto de alumnos y se acogerá a sus normas como una más.
Sin embargo, como heredera al trono tiene compromisos oficiales que no puede evitar. Uno de ellos serán los Premios Princesa de Asturias, los cuales llevan su nombre y que tienen lugar a finales del mes de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo. Además, esta ocasión será especial y no porque Leonor esté cursando su formación militar, si no porque será la última vez que lo haga como menor de edad. El 31 de octubre Leonor cumplirá 18 años, con todo lo que implica para ella, algo para lo que lleva preparándose durante sus casi 18 años de vida.