La criticada estrategia de la Casa Real danesa con el rey Federico que pone en el disparadero a Mary Donaldson

Tras casi tres meses como rey de Dinamarca, Federico está totalmente desaparecido mientras es su esposa Mary Donaldson quien está asumiendo la agenda institucional. Este sería el motivo de su sonada ausencia

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Federico y Mary
GTRES

Parece que ha pasado toda una vida desde que Federico de Dinamarca (55 años) se convirtiera en rey de su país. Tras toda una vida esperando su momento, el hijo de la reina Margarita ascendía al trono tras la inesperada abdicación de su progenitora. Fue el pasado 14 de enero, con lo que han pasado ya casi tres meses desde su coronación. No obstante, los primeros pasos de Federico como rey no han sido como se esperaban y la desilusión de ha instalado en su país. Su proclamación llegó en su mayor escándalo, después de haber sido fotografiado junto a Genoveva Casanova en Madrid. Una cita que dio la vuelta al mundo y cuyas imágenes publicó en exclusiva la revista Lecturas.

La relación desconocida de Genoveva Casanova y el por entonces príncipe heredero de Dinamarca llevaron a la Casa Real danesa a tomar medidas contundentes. Un comunicado exprés y una proclamación que sorprendió a todo el planeta. La princesa Mary Donaldson huía a Australia, su país, y se habló del ultimátum que habría puesto sobre la mesa en una situación tan embarazosa y complicada para su matrimonio, sin olvidarnos por supuesto del plano institucional. Tras el paso al frente (o atrás) de la reina Margarita, Federico se convertía en Federico X, en monarca, pero no ha sido desde luego un rey presente.

Nada más ser proclamado, el rey Federico se tomó unas vacaciones que fueron muy criticadas y desde ese momento han sido contadas las veces que le hemos visto. Una ausencia, una agenda totalmente vacía, que está en el disparadero en su país. A los daneses le falta esa 'hambre' del nuevo rey por hacer cosas y estar presente. Sobre todo, porque la reina Mary sí que está cumpliendo con una agenda más ajetreada, pero en solitario. Parece que la estrategia de la Familia Real danesa sería dar muchísimo protagonismo a la reina Mary, que en sus apariciones aparece muy segura de sí misma y arrolladora, mientras que Federico mantiene un perfil bajo mientras el mundo entero olvida sus imágenes junto a la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo en la capital española.

A pesar de que la apuesta por la imagen de Mary como 'reina salvadora' en este momento de ausencia de su marido, esta 'estrategia' pone de algún modo en el disparadero a la reina y es que solo en ella está recayendo la responsabilidad del nuevo reinado en Dinamarca. En la figura de Mary se está tomando la temperatura de este nuevo ciclo en la Corona danesa, aunque eso sí ella está siendo muy alabada por su profesionalidad, y más aún ( y a su pesar) tras de todo lo que ha pasado en su matrimonio.

Federico y Mary de Dinamarca
Gtres

La prensa de Dinamarca no deja de especular sobre esta ausencia de su monarca y el hecho de que Mary Donaldson esté asumiendo la agenda casi en solitario. Con esta situación y conscientes de que la situación para la familia es delicada, los rumores acerca de una crisis matrimonial no terminan de desaparecer. Tanto está extrañando la actitud del rey Federico que la Casa Real se ha apresurado a publicar un nuevo comunicado con sus planes por su próximo cumpleaños, que tendrá lugar el próximo mes. 

"Su Majestad el Rey cumplirá 56 años el 26 de mayo de 2024. En esta ocasión, Su Majestad y la Familia Real aparecerán en el balcón del Palacio de Federico VIII a las 12:00 horas. La Guardia Real vestirá uniformes rojos de gala en el cumpleaños del Rey y llevará a cabo una gran ceremonia de cambio de guardia en la Plaza del Palacio de Amalienborg a las 11:50", han comentado desde sus redes sociales. Un gesto que para muchos tiene mucho que ver con acallar estos comentarios que no dejan de crecer.