Crisis en Zarzuela con las maniobras de la reina Letizia y el juego de los cambios inesperados

La reina Letizia modificaba a última hora su agenda para esta misma semana con un objetivo que no pasaba desapercibido

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Comienza una semana frenética para la Familia Real. Tras la pausa de las vacaciones privadas y la vuelta a Madrid, los reyes tienen ya sus primeros actos para esta semana. Compromisos oficiales que separan las agendas de Felipe y Letizia y donde muchos han querido ver una evidente segunda lecturas. Vamos por partes. La reina Letizia viajará este próximo día 30 a París para asistir a los Juegos Paralímpicos. Es un viaje muy esperado pero que sufría una modificación de última hora.

En un primer momento, la reina iba a viajar a Francia el día 29 de agosto. Una fecha muy señalada pues es la jornada en la que la princesa Leonor ingresa en la Escuela Náutica de Marín. Al publicarse la agenda oficial, el compromiso de la reina cambiaba de día. ¿Eso significa que vaya a acompañar a su hija en su primer día de este segundo curso de formación militar? Ahora lo veremos. No queda todo ahí.

El rey Felipe, además de sus compromisos públicos, tiene en la agenda una cita importante el próximo fin de semana. El día 31 se casa una de sus ahijadas, Victoria López-Quesada. Lo hará con una gran presencia de la familia del rey. La novia es hija de Cristina de Borbón-Dos Sicilias e íntima amiga de Victoria Federica. Es de esperar que tanto las infantas Cristina y Elena como varios de sus hijos estén presentes en la boda.

¿Qué hay detrás de todos los movimientos de la agenda de los reyes? ¿Está intentando la reina Letizia evitar el cónclave de la familia de su marido que se prevé para la boda de este fin de semana?

El misterio del ingreso de Leonor

No se ha especificado en ningún momento, a diferencia del año pasado. La princesa Leonor comenzará su segundo curso de formación militar el día 29 de agosto. El año pasado, en estas mismas fechas, ya se había confirmado la presencia de los reyes en el primer día de su hija en la Academia de Zaragoza. Como el resto de padres y familiares, acudirían para acompañar a la princesa y despedirse de ella. Pero, ¿y este año?

Oficialmente no se ha confirmado nada pero hay quien vio en el cambio de agenda de la reina un indicio de su intención de acompañar a su hija. No obstante, hay voces que lo desmienten. En un principio, no está previsto que los reyes vayan con Leonor hasta la Escuela de Marín. Ya mayor de edad, con rango militar y experiencia, la princesa ingresaría sola, sin la presencia de sus padres. O al menos, eso se desprende.

Lo que sí está claro es que su hermana Sofía seguro que no aparece. La benjamina de la familia ya se ha marchado a Gales para iniciar su segundo curso de bachillerato. Tampoco vimos su partida. Una despedida íntima dentro de palacio y poco más. En cuanto la infanta se marchó, la princesa Leonor puso rumbo a Málaga para disfrutar de la feria con un grupo de amigos y sus padres, Felipe y Letizia, salieron solos a una velada romántica en un céntrico restaurante de Madrid.

Las maniobras de la reina Letizia

No sería la primera vez que el rey Felipe acude en solitario a un acto de su familia. La relación de la reina Letizia con los Borbones es compleja. También con la parte griega de la familia de su marido. Letizia intenta por todos los medios no reunirse con ellos, dejando el papel principal al rey. Parece que esta será la decisión de cara a la boda de Victoria López-Quesada.

Los reyes están invitados a la boda pero no parece que, al menos, la reina vaya a asistir. No es habitual que la pareja acuda a bodas que no sean de Familias Reales y menos cuando en esta está previsto que parezca la plana mayor de los Borbones. Se espera que tanto la infanta Elena como Cristina como varios de sus hijos estén en el enlace. Es posible también que lo haga el rey Felipe, padrino de la novia.

El viaje de la reina a París para asistir a los Juegos Paralímpicos llega, precisamente, horas antes de este compromiso. Si la reina viaja el 30 a Francia, es factible que se quede durante varias jornadas como hizo con los Juegos Olímpicos. Incluso si regresase, es difícil que lo haga a tiempo para poder acudir al enlace. Una ocasión más en la que la reina se salta los eventos de la familia de su marido.

Un cambio muy oportuno

El viaje de la reina a París es la excusa perfecta para que no tenga que cumplir con las obligaciones familiares. Una 'casualidad' de lo más oportuna para Letizia. La relación de la reina con la familia de su marido es distante. Y más si tiene que coincidir con sus cuñadas, Elena y Cristina, y con los hijos de estas. La reina siempre prefiere mantenerse al margen de los planes del rey Felipe cuando no hay una obligación institucional de por medio.

Tampoco es que los amigos del monarca gocen de más aceptación. Es habitual que el rey haga planes en solitario. Salidas a navegar, comidas y cenas en restaurantes y momentos en los que recuerdan los tiempos de juventud. La reina nunca acude a estos compromisos. Prefiere permanecer en palacio y dejar que sea su marido quien comparta 'batallitas' con sus amigos más cercanos.

Con todo, no siempre consigue salirse con la suya. En el horizonte tiene ahora mismo la reina Letizia la boda de Teodora de Grecia, un encuentro en el país heleno donde tampoco faltará nadie de la familia de su marido. Se desconoce si la reina tiene intención de acudir o si, como en este caso, algún compromiso le impedirá viajar. Sea como fuere, lo descubriremos en pocas semanas.