No es un secreto que no ha sido el mejor año para la familia real británica. Los diagnósticos del rey Carlos III (75 años) y Kate Middleton (42 años), la polémica que rodeo el gran blindaje de la princesa de Gales o las tensiones entre los Windsor y el príncipe Harry han marcado el año de los royals ingleses. No obstante, poco a poco, todo parece volver a su cauce. Prueba de ello es que el príncipe Guillermo (42 años) ha llevado a cabo su primer viaje internacional desde que su esposa enfermó.
A lo largo de esta semana, el futuro rey ha llevado a cabo un viaje de trabajo a miles de kilómetros de Londres. El príncipe de Gales ha puesto rumbo a Ciudad del Cabo para asistir a la entrega de los premios Earthshot, unos galardones celebrados en Sudáfrica con los que se premia la sostenibilidad. Aunque su visita se ha debido a un motivo institucional, Guillermo, que cada vez se muestra más espontáneo y natural ante las cámaras y oyentes, no dudaba en sincerarse sobre cómo había vivido este año tan complicado.
Era durante una entrevista con los medios británicos del país cuando el heredero al trono se sinceraba cómo nunca antes. "¿Honestamente? Ha sido terrible. Probablemente, haya sido el año más difícil de mi vida", afirmaba, sin pelos en la lengua. Unas declaraciones que se alejan de la actitud neutral que los royals siempre ha querido mantener. "Tratar de superar todo lo demás y mantener todo en orden ha sido realmente difícil", ha insistido.
Guillermo reconoce que, a pesar de los obstáculos que han tenido que enfrentar, Guillermo se siente "muy orgulloso" de su padre y esposa "por manejar las cosas que han hecho". Pero aún así no puede evitar definir su año con un contundente adjetivo: "brutal". ¡Y aún más! El príncipe no dudaba en admitir que las nuevas responsabilidades que se han añadido a su rol no le gustan nada. "¿Me gusta tener más responsabilidad? No. ¿Me gusta la libertad de poder construir algo como Earthshot? Entonces sí", ha matizado.
El príncipe Guillermo da la última hora del estado de salud de Kate Middleton
Como era de esperar, su estado anímico no ha sido lo único que le han preguntado durante su visita a Sudáfrica. Kate Middleton ha sido otra de las cuestiones por las que han querido preguntarle. Tras semanas sin hablar sobre el estado de salud de su esposa, contaba cómo se encuentra la princesa de Gales. El príncipe Guillermo ha contado que Kate Middleton, después de que hace un par de meses anunciara el fin de la quimioterapia con la que se ha tratado del cáncer que le diagnosticaron a comienzos de año, se encuentra bien.
Sus palabras exactas han sido que "está muy bien, gracias". Y no solo eso. El príncipe de Gales ha comentado que espera que “me esté viendo esta noche y me esté apoyando”. Un deseo con el que ha dejado ver que la princesa de Gales, pese a que apenas hace apariciones públicas, está muy pendiente de cada paso de su marido.
Además, el príncipe Guillermo ha valorado cómo ha gestionado Kate Middleton uno de los años más difíciles de su vida. Orgulloso de ella, el príncipe de Gales ha comentado que “ella lo ha hecho fantástico todo este año”. Una forma de apoyar al máximo a su mujer en estos momentos en los que, aunque ya no se está sometiendo a quimioterapia, todavía se está recuperando.
Los guiños del príncipe Guillermo a Kate Middleton y sus hijos
Lo que también ha hecho el príncipe Guillermo aprovechando que se ha tratado de un evento relacionado con la sostenibilidad, ha sido contar cómo viven en casa este tema. Sobre la rutina que Kate Middleton y él llevan con sus hijos George, Charlotte y Louis con respecto a este tema, “cada familia intenta hacer lo que puede para ayudar al medio ambiente. Repasamos todos los aspectos básicos del reciclaje y nos aseguramos de minimizar el uso de agua y apagar las luces cuando salimos de casa”.
Además, el príncipe Guillermo ha confiado en que su familia haya visto su intervención en este evento y hayan escuchado de todo lo que han hablado en este sentido. “Esta noche espero que estén mirando la televisión y estén orgullosos de lo que estamos tratando de hacer aquí, que es realmente ahorrar esa energía, ese entusiasmo para lograr un impacto real”, ha comentado dejando claro una vez más cómo en casa conciencian a sus pequeños sobre un tema tan importante para el planeta.
Este no ha sido el único momento en el que el príncipe Guillermo se ha referido a sus hijos durante su viaje a Sudáfrica. El duque de Cambridge lució en una de sus primeras apariciones allí una pulsera en la que se podía leer la palabra ‘papa’. Él mismo se encargó de explicar que fue una pulsera que hizo su hija Charlotte cuando acudieron al concierto de Taylor Swift.
"Me la dio cuando me fui. Así que le prometí que la usaría y que intentaría no perderla mientras estuviera aquí”, contó después de la curiosidad que despertó que llevara esta pulsiera. Luciendo esta “reliquia”, así fue como él hizo referencia al accesorio, tuvo el mejor gesto sobre cómo siempre tiene muy presentes a sus pequeños y lo importantes que son en su día a día.
¿Cuándo será la próxima aparición de Kate Middleton?
Ahora, está por ver si en los próximos días la familia hace una reaparición conjunta. El 11 de noviembre se celebra el Día del Recuerdo, un acto en el que cada año aparecen varios miembros de la familia real británica. Por tanto, en los próximos días Kate Middleton podría reaparecer en un acto que no se pierde año tras año. Sin embargo, por el momento no hay confirmación oficial desde Buckingham Palace ni de la fecha oficial en la que tendrá lugar el acto, ni de qué miembros de los Windsor asistirán.
Una aparición en la que las miradas también estarán puestas en la reina Camilla y en si acudirá o no. La mujer del rey Carlos III ha tenido que ausentarse unos días de sus compromisos profesionales debido a una infección. Ahora, desde Buckingham han anunciado que el 12 de noviembre la consorte estará en Palacio para una recepción relacionada con la entrega del Premio Booker. Por tanto, sigue siendo una incógnita si estará en los actos del Día del Recuerdo en caso de que se celebren antes de esa fecha.