Cuando pensábamos que se empezaba a enmendar la salud en los miembros de la familia real británica, la Casa Real emitía un comunicado a última hora de la tarde de este lunes que dejaba en vilo a medio mundo: Carlos III padece cáncer y ya "ha comenzado un programa de tratamientos regulares", tiempo en el que se mantendrá lejos de la vida pública.
Durante las semanas o meses en los que el monarca permanezca lejos de sus obligaciones institucionales serán Camilla y Guillermo quienes ocupen su lugar al frente de la Corona. El mal diagnóstico de su padre ha obligado al príncipe heredero a retomar su agenda de manera instantánea cuando su deseo era permanecer al lado de su mujer, Kate Middleton, quien también está convaleciente tras su reciente operación abdominal.
Las cosas dentro de Buckinham Palace han cambiado solo dos años después del ascenso al trono de Carlos III y a la espera de una comunicación oficial desde la prensa británica se asegura que será Camilla Parker quien actuará de Reina regente en ausencia de su marido.
Robert Hardman, biógrafo de Carlos III, habla del futuro de la Corona británica
La preocupación entorno a la salud de Carlos III es máxima. Mientras que el entorno más directo al monarca guarda silencio a la espera de información oficial, su biógrafo Robert Hardman ha roto su silencio para 'Daily Mail' revelando cuál es el plan del Rey para mantener unida la Corona en plena lucha contra el cáncer.
“Siempre me pregunté si alguna vez llegaría [al trono], pero tampoco lo quise ni un minuto antes. Y ahora sé lo que quiero hacer", confesaba en septiembre de 2022. Si hay algo que ha heredado Carlos de Isabel II es su capacidad para afrontar los problemas "sin entrar en pánico", asegura Hardman.
El biógrafo defiende el papel impecable que Carlos III ha mantenido a lo largo de estos dos años como jefe de Estado y "la voluntad de hablar abiertamente sobre una enfermedad que afectará las vidas de muchos". De ahora en adelante es "normal" que el pueblo británico sienta inquietud, pero Hardman asegura que todo está en orden y el único motivo que se esconde detrás de la cancelación de su agenda institucional es que "sus médicos y seres queridos no quieren que se exponga al inevitable riesgo de infección por parte de grandes grupos de completos extraños".
En vista que su ausencia se extienda más de lo esperado entrará en juego el Consejo de Estado para designar a la persona o personas que actuarán en su nombre. Ahí es donde entran en juego Camilla Parker, el príncipe Guillermo, Kate Middleton y los duques de Edimburgo, pero en ningún caso el príncipe Harry que en 2021 decidió abandonar para siempre sus labores institucionales.
Las sonadas reacciones de la prensa internacional
Nada más saltar a la luz la noticia, los medios de comunicación nacionales e internacionales hacían un enorme despliegue de información unidos por una gran preocupación entorno a su salud. "Cáncer una y otra vez: La historia de sufrimiento de los Windsor", titula la revista alemana 'Bunte' haciendo referencia al cáncer de pulmón que mató a Jorge VI, padre de Isabel II. De hecho, van a más al especular sobre qué pasaría en el trono británico con una hipotética muerte de Carlos III. "Los verdaderos motivos que llevaron al Rey de Inglaterra a contar que padece cáncer", cita la revista francesa 'Point du veu' al tiempo que llaman a Guillermo y Camilla a dar un paso al frente en estos momentos tan convulsos para la Corona.
En Estados Unidos más a más al hablar de su inminente abdicación. "Los motivos por los que Carlos III podría abdicar", señalan en 'Vanidades'. En la revista argentina 'Caras' hablan del tipo de cáncer que podría padecer el monarca y resaltan las reacciones de Guillermo y Harry. En la prensa británica son más cautelosos y se limitan a contar a cuentagotas las informaciones que llegan del entorno de la familia real y a seguir paso a paso los movimientos de todos los miembros del clan.
Afortunadamente, parece que la operación de próstata ha sido clave para dar con el tumor en una fase temprana y tal y como asegura el 'Daily Mail' tanto el monarca como su equipo médico "se muestran optimistas porque el pronóstico es bueno".
Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora de los famosos.